ASAMBLEISTA ORENSE Rosa Gina Orellana Román: “No hay que ser incoherentes con el Gobierno”


Fecha de Publicación: 2017-12-07

Noticia Vista : 3162  Veces.

   

La santarroseña Rosa Orellana, asambleísta orense de las filas de la bandera verde de Alianza País AP, aunque compartió el aula universitaria y es amiga de Rafael Correa, manifiesta ser del grupo de los que simpatizan de la doctrina creada en Montecristi, más no de la ideología de una sola persona. Su experiencia en el área financiera le abrió las puertas para ocupar más de 6 cargos públicos.

¿ Hay revolución con Lenín?

-Con Lenin sí hay revolución, ya que los soportes de campaña del Plan Toda una Vida, es de Alianza País, la campaña de la misión Manuela Espejo, que Lenín la formó es de (AP); Lenín es una persona que forma parte de la revolución ciudadana.

¿Se reencontró con Rafael Correa?

-La verdad que como legisladora nosotros tenemos cumplir ciertas agendas, incluso la Comisión de Justicia, en la cual soy coordinadora, tuvo que encarar dentro del pleno ciertas decisiones, por lo tanto nunca fui parte de alguna actividad.

¿Quiénes si lo hicieron?

-Hubo asambleístas que principalizaron a sus alternos, pero si nosotros nos ponemos a estudiar, las personas que estuvieron con Rafael en su mayoría estuvieron por defender a Glas, por eso creo que ellos son ‘glasistas’ no correístas, de seguro son un aporte del vicepresidente, por eso le tiene una gratitud.

¿Y Ud., es correísta, morenista o glasista?

-Quienes fuimos fundadores del movimiento AP, sabemos que el movimiento no es de una sola persona, es de todos los que simpatizan de la doctrina de Montecristi, la bandera política siempre va hacer la verde, pero no estoy en contra de ninguno de ellos cada quien forjó su propia historia. La amistad que tengo con Rafael Correa y mi admiración sigue intacta.

¿ Como se sintió la bancada de AP, estar involucrado en casos de corrupción?

-La bancada se dividió por si sola, por esta situación de actos de corrupción, tenemos un organismo de control que es la Contraloría, pero no podemos nosotros involucrarnos en esos procesos. Nuestro deber es de legislar y fiscalizar, lo que ocurra dentro de la parte judicial no es de nuestro interés y no podemos decir cómo lo deben hacer, eso es responsabilidad de la fiscalía y de los jueces.

¿ Cuál de las reformas esta siendo tratada con tino?

-Hay que aún definir reformas en el Código de la Niñez y Adolescencia, algunas de las sugerencia de organizaciones de padres es de compartir la tenencia de 50/50. Considero que hay que enfocarnos en el bienestar del niño, además estamos abogando para que no sea un juez el que disponga eso, sino que se llegue a un acuerdo entre el padre y a la madre.

¿La reactivación económica depende del dinero electrónico?

-La reactivación toca varios puntos, que obviamente son de mucha discusión. En el tema del dinero electrónico, se debe tener más debate, debe quedar claro cuales serían las funciones del banco central, cuales sería las tasas que el privado va a cobrar, las transacciones; considero que la banca privada tiene que involucrase pero con cierta reglamentación.

¿La Consulta Popular está dentro de sus expectativas o las de AP?

-Yo trabaje para que Lenín sea presidente, y las campañas del Plan Toda una Vida eran nuestras promesas, por lo tanto no vamos hacer incoherentes a un Gobierno que gracias a muchos de nosotros hemos hecho. Si tenemos la similitud y los principios de estos proyectos, tenemos que buscar la solidez y la gobernabilidad.

¿Bajando los sueldos a los funcionarios ayudaría a subir el salario básico?

-Esto no es una influencia directa en el salario básico, puede ser la parte de la suma de algunas decisiones que se debe tomar, yo creo que este gobiernos se va enfocar en la parte privada, en darle más importancia, ya que es el mercado que genera empleo.

¿HA sido Ud., una de las funcionarias que ha recibido uno de los más altos sueldos de la historia?

-Nunca he cobrado más de 5 mil dólares, hasta 4 mil he llegado. El 24-7 de la última década fue verdadero, nos acostumbramos a un ritmo de trabajo fuera de serie, que hasta me divorcié; pero nosotros volteamos a ver y un banquero gana 10 veces más que un asambleísta, y ellos no van a trabajar como nosotros lo hacemos.

¿ A que le huye Rosa Orellana?

-A la negatividad. Me encanta ser positiva, a todo le digo si, por eso es que a veces no me alcanza el tiempo, yo le huyo a las personas negativas así sea quien sea, a mi me gusta siempre dar una esperanza y si no la tienen buscársela. Soy creyente en Dios, y si no voy a misa siento que no puedo hacer bien las cosas.

Historia

La experiencia de trabajar en el extinto Banco La Previsora le permitió en el 2007 asumir la Gerencia Regional del banco de la Vivienda, luego ocupó la Gerencia General en Quito y desde ahí los cargos se dieron como Directora Nacional de INNFA, Subsecretaria de del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría General de la Presidencia de la República, Asesora Uno de la construcción del edificio UNASUR, Inmobiliar y en el Ministerio de la Vivienda.

Su niñez y adolescencia la vivió en el barrio Central de la ciudad de Santa Rosa, aun esta en contacto con sus amigas de colegio.

En la escuela ganó la medalla Wenceslao Ollague como mejor estudiante y en el colegio se graduó con honores.

Aprendió a conducir vehiculo a los 13 años y lo primero que hizo fue recorrer los 14 cantones de la provincia.

La etapa universitaria la vivió en Guayaquil, ya que lo que quería estudiar no había en Machala, obteniendo su título de Economista. (OZ2)

Biografía

Rosa Gina Orellana Román

Nació: Santa Rosa (Barrio Central)

Estado Civil: Divorciada

Estudios Primarios

Esc. Santa Teresita

Estudios Secundarios

Unidad Educativa la Inmaculada

Estudios Académicos

Universidad Católica de Guayaquil

Títulos: Economista y Abogada


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@