" />

¡Viva Quito! hoy en Día


Fecha de Publicación: 2017-12-06

Noticia Vista : 133  Veces.

   

El origen de Quito se remonta mucho antes del 6 de diciembre de 1534, cuando los primeros habitantes Quitu Cara poblaron la región oriental (faldas del Pichincha) de lo que hoy conocemos como Distrito Metropolitano de Quito. Posteriormente llegaron los incas, razón por la cual Rumiñahui general de Atahualpa la defendió de los conquistadores españoles.

El día 6 de diciembre de cada año se conmemora a fundación española de Quito, esta fecha fue objeto de estudio por parte de un destacado historiador ecuatoriano Dr. Ricardo Descalzi del Castillodice, quien aclaró y precisó que la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue el 28 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna del Colta en la provincia de Chimborazo, no por Sebastián de Benalcázar, sino por Diego de Almagro.

La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Diego de Almagro procedente del sur.

6 de diciembre de 1534:

Fue el día en que Sebastián de Benalcázar trajo el acta de fundación a la actual ubicación de Quito, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa. El primer cabildo fue conformado por 204 vecinos y dos alcaldes donde hoy es el centro histórico de Quito. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. Estos datos tienen sustento en investigaciones de Carlos Manuel, Alfonso Jerves, Agustín Moreno.

Descanso

Un decreto presidencial permitirá que los quiteños celebren la fiesta de fundación de la capital ecuatoriana el propio día 6 de diciembre, es decir hoy miércoles.

De acuerdo a la Ley de Feriados de Ecuador, se permite el traslado del día libre, por lo que si cae miércoles o jueves, el feriado se traslada al viernes inmediato. El alcalde quiteño Mauricio Rodas había solicitado un día libre adicional para las festividades, para permitir que los ciudadanos participen en los actos del propio día 6, pero que además gocen del largo feriado del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre.

Pero, el decreto presidencial N° 228, firmado por Lenín Moreno Garcés especifica que: "Disponer que únicamente por este año, se traslade el feriado local de descanso obligatorio por la Fundación de San Francisco de Quito, al día miércoles 6 de diciembre del 2017". Por lo tanto, las actividades serán normales el día 8 de diciembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@