MACHALA, LUNES 23 DE JULIO DEL 2018

51 mujeres embarazadas fueron detectadas con VIH en El Oro

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 1 de Diciembre del 2017     |        430

Sentada en una banca de cemento afuera del hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, se encontraba María (nombre protegido). Ella contó que hace dos meses, la alegría de saber que iba a ser madre se convirtió en temor a las cuatros semanas de gestaci


Sentada en una banca de cemento afuera del hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, se encontraba María (nombre protegido). Ella contó que hace dos meses, la alegría de saber que iba a ser madre se convirtió en temor a las cuatros semanas de gestación.

En la primera consulta prenatal, el médico le dijo que le iba a hacer la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el miedo la invadió, pues nunca se había hecho el examen sanguíneo, pensó que ella y su hijo morirían.

Sin embargo, la prueba salió negativa, “volviéndome el alma al cuerpo”, dijo la adolescente de 16 años, pues su miedo era porque conoce muy de cerca a una mujer con este virus y que actualmente está en tratamiento para poder salvar la vida de su bebé.

Jorge García, Director Distrital de Salud de Machala, comentó que no todas las mujeres embarazadas cuentan con la misma suerte que María, pues existe un grupo de 51 féminas en El Oro que estaban y están en estado de gestación, a quienes se le ha detectado VIH, entre el año 2016 y 2017. Esos datos maneja la Clínica del VIH que está en el HTD.

En el año 2016 se han detectado 24 embarazadas con el virus, mientras que en lo que va del 2017 se contabiliza 27 casos, cifra que preocupa a las autoridades de salud.

Campaña

Y es que, el objetivo de la campaña este año es que las mujeres en estado de gestación se hagan la prueba del VIH para evitar que el niño nazca con el virus, por ello este año el Ministerio de Salud Pública ha implementado la campaña con el slogan: “Mi Bebé Sin VIH: Hazte la prueba”.

Mayra Valdiviezo, responsable de la Clínica del VIH-Sida del HTD, dijo que es importante que toda mujer que esta contagiada del virus y esté en estado de gestación debe someterse a un tratamiento de profilaxis (medicación), para lograr que el niño nazca sano.

“Uno de los logros importantes de la clínica del VIH-SIDA del Hospital Teófilo Dávila es obtener que el 99.9% de los niños que nacen de madres que tienen el virus crezcan sanos”, indicó Valdiviezo.

Hoy, que se recuerda el Día de la Lucha contra el VIH-Sida y las estadísticas de casos de mujeres gestantes infectadas con el virus en El Oro ha aumentado a tres casos más que el 2016, buscan una estrategia efectiva y eficiente para que el bebé no se contagie.

De los casos de madres que recibieron antirretrovirales durante el embarazo, ningún niño ha sido infectado, y de las que no recibieron el tratamiento, el índice de niños fueron infectados, se elevó.

Recomendaciones

Aún existen muchos casos de mujeres que acuden al término del embarazo, sin controles prenatales, lo cual aumenta el riesgo de que el niño se contagie. Ante ello, García afirma que el Gobierno está incentivando el control prenatal.

Por ello, para evitar la transmisión a los hijos, las mujeres deben tomar antirretrovirales a partir de la semana 14.

Además, debe existir la detección oportuna desde el inicio del embarazo. La prueba del VIH/Sida es gratuita en todos los centros de salud públicos del país.

Control prenatal adecuado. Uno al inicio del embarazo, otro en el primer trimestre y en el noveno mes de embarazo. No lactancia materna, debe hacerse la profilaxis del recién nacido con antirretrovirales y la alimentación del niño con leche de fórmula.

El Ministerio de Salud, en el año 2017 ha invertido alrededor de 25 millones de dólares en medicamentos para personas infectadas con el virus que causa el Sida. Existen 30 mil casos que hay actualmente en el Ecuador, pero solo el 40 % está recibiendo antiretrovirales.

Programas

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida se han programado varias actividades y el lanzamiento oficial de la campaña lo realizará la Coordinación Zonal 7 de Salud el 1 de diciembre en Loja, mientras que en la provincia de El Oro se lo realizará en el parque central de Machala el 8 de diciembre.

Así mismo del 4 al 8 de diciembre se ha preparado una jornada de capacitación y concienciación para el personal médico, donde se impartirán los siguientes temas: promoción de la realización de la Prueba Rápida de VIH, Presentación del Algoritmo Diagnóstico de VIH (Congreso de Medicina Interna de la Universidad Técnica de Machala), Presentación de un caso Clínico de VIH, Historia de la Unidad de Atención Integral a Pacientes Viviendo con el VIH-SIDA (UAI-PVVS), ¿A quién solicitar la prueba de VIH?, entre otros.

830 infectados en El Oro

Holger Sarmiento, gerente del HTD, informó que existen 830 pacientes que están en tratamiento retroviral en la Unidad de Atención Integral, los cuales reciben tratamiento periódico, exámenes de laboratorio y medicina.

“El Ministerio de Salud Pública entrega tratamiento gratuito, medicina y en los casos de mujeres con VIH que han dado a luz se les entrega leche materna, debido a que la madre no puede dar de lactar al menor”, dijo Sarmiento.

Cifra mundial

Desde el comienzo de la epidemia, 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 35 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Luego del pico alcanzado en 2005, los casos de muertes de este tipo se redujeron en un 48%. En 2016, fallecieron 1 millón de personas, frente a los 1,9 millones de 2005 y los 1,5 millones de 2010.

Las últimas estadísticas mundiales difundidas por la organización muestran que en 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, 1,8 millones contrajeron la infección y 1 millón fallecieron a causa de enfermedades relacionadas.

En 2016, alrededor del 53% de las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, pero solo el 43% de los niños de hasta 14 años. El mismo año, cerca del 76% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y es responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

Discriminación

Desafortunadamente y aun con todas las acciones de la lucha contra el Sida, hoy en día prevalecen el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH/Sida. Muchas personas tienen miedo de vivir con el virus, lo que impide que se hagan la prueba de detección por temor al resultado.

En algunos casos, aun cuando saben que padecen la enfermedad, no acuden a los servicios de salud por medicamentos. (OF4)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


 Reina de la Feria Nacional del Café, Kattya Jasmín Villegas...

En un acto especial cumplido la noche del viernes 20 de julio desde las 21h50 hasta las 2h00 de ayer sábado,  en el estadio municipal y con la participación de 10 candidatas se eligió Reina Nacional del Café 2018, a  Kattya Jasmín Villegas Álvarez ...

Karely es la nueva Reina de Puerto Bolívar...

En medio de la algarabía de las barras y una espectacular escenografía, Karely Ochoa, de 19 años de estudiantes, representante de Cabana y estudiante de la Escuela Politécnica, fue elegida como la nueva Soberana de Puerto Bolívar. ...

Partido Social Cristiano se reunió en asamblea  provincial...

Ayer el Partido Social Cristiano se reunió en Asamblea Provincial, con la presencia de sus 14 directivas cantonales y la directiva provincial, con el objetivo de planificar el trabajo político de cara a las futuras elecciones seccionales: alcaldías, prefectura y juntas parroquiales, a desarrollarse en Marzo del 2019. ...

Asambleísta Montgomery Sánchez exige cumplir el pago a jubilados...

El asambleísta por El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, exigió el cumplimiento del pago de las deudas que el Estado mantiene con los jubilados del país, para lo cual presentó alternativas durante la sesión de la Comisión Ocasional ...

En una marcha reclamaron investigar a mas de 4 mil desaparecidos en Ecuador...

La tarde ayer sábado decenas de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país, se concentraron en el Parque el Arbolito ubicado en el centro norte de Quito y marcharon hacia la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet pidiendo  al Estado más celeridad en la resolución de estos casos. ...

El 31 de julio se definirá si Rafael Correa es llamado a juicio...

Para las 10H00 del 31 de julio, la jueza Daniella Camacho fijó la audiencia preparatoria de juicio por el proceso por secuestro al político y exasambleísta Fernando Balda.  ...

  ARRIBA

P