Juez decide llamar a juicio a Glas y más 12 procesados


Fecha de Publicación: 2017-11-15

Noticia Vista : 3074  Veces.

   

Alrededor de las 18:00, el Juez Miguel Jurado acogió el pedido de la Fiscalía contra el vicepresidente Jorge Glas, por presunta asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht y decidió llamar a juicio al segundo mandatario y a otros 12 procesados.

Se dijo que “luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en caso Odebrecht”.

En la audiencia el Juez dijo sobre Glas que hay presunciones ciertas de su intervención en el delito de grado de autor como ministro y vicepresidente. Jurado afirmó que Glas y su tío Rivera acordaron pagos entre el 1% y el 1.3% de los contratos vinculados a cinco proyectos del anterior gobierno.

El juez ordenó medidas adicionales para los procesados como el decomiso de bienes nacionales e internacionales de los procesados.

El juez en su resolución indicó que no serán llamados a audiencia de juicio para rendir testimonio el expresidente Rafael Correa y Diego García, el pedido lo habría realizado César Montufar.

La Fiscalía acusó a Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor Carlos Pólit en el grado de autores por el delito de asociación ilícita. Esto, el jueves pasado en una audiencia de dictamen en la que también se acusó a otros 10 sosprechosos.

La Fiscalía presentó la semana pasada 28 elementos de convicción contra Glas, 39 contra Rivera y contra Pólit 10. También presentó dictamen abstentivo que favoreció a cinco personas: Cuatro brasileños, José Conceicao Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Dos Passos; y el ecuatoriano José Antonio Catagua.

Según dijo el abogado de Glas, Franco Loor, los elementos que presentó Baca no demuestran que su defendido haya cometido el delito de asociación ilícita.

Los 12 mas

Otros doce procesados también irán a juicio. Ellos son: el excontralor Carlos Pólit, Ricardo Rivera (tío de Glas), Carlos V., Gustavo M., Kepler V., José T., Édgar A., Ricky D., Freddy S., Alexis A., Diego C., y Ramiro C.

El proceso de Glas pasa a sorteo en la CNJ para conformar un Tribunal que conocerá la etapa de juicio en la que ya existirá una sentencia.

Ese Tribunal tendrá hasta antes del 2 de diciembre para convocar a audiencia de juicio y así no caer en el riesgo de la caducidad de la prisión preventiva que pesa contra Carlos V., Gustavo M., Kepler V., José T. y Ricardo Rivera, desde el 2 de junio pasado, día en el que fueron detenidos en diversos operativos. Glas fue apresado el 2 de octubre.

El artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal dice que la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en los delitos sancionados con una pena privativa de libertad mayor a cinco años. La asociación ilícita, según el COIP, prevé una pena de tres a cinco años y no puede ser juzgada en ausencia.

Poco más de tres horas le tomó a Jurado hacer la lectura del fundamento jurídico con que resolvió el llamado y trasladaba el proceso a un sorteo para que se conforme un Tribunal que llamará a audiencia de juicio.

Jurado debía pronunciarse respecto a dos temas: el dictamen abstentivo que Fiscalía emitió a favor de cuatro exfuncionarios de Odebrecht, entre ellos el delator José Conceição dos Santos, y el ecuatoriano José C.; y sobre si llamaba o no a juicio al vicepresidente Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit y a diez procesados más.

En cuanto a Santos, pese al convencimiento de la participación determinante de este en el mando de la estructura del delito de asociación ilícita, el obstáculo legal que originaba el que nadie puede ser juzgado o sentenciado dos veces por un mismo hecho, obligó a Fiscalía a no acusarlo. Él ya ha sido sentenciado en Brasil por estos hechos.

El juez también descartó que se llame al expresidente de la República Rafael Correa y al procurador Diego García para testimoniar en este caso, como había solicitado el exasambleísta César Montúfar, acusador particular de Glas.

Según el análisis del juez, Correa y García no cumplían los requisitos para dar su testimonio, es decir, no tenían conocimiento, ni presenciaron el hecho. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@