Machala: una comisión seguirá dialogando con los bananeros


Fecha de Publicación: 2017-11-15

Noticia Vista : 3139  Veces.

   

La evaluación a la concesión de Yilport con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, fue el acuerdo entre el sector bananero orense y la conformación de una comisión del Gobierno Nacional a fin de continuar tratando el tema bananero orense, en la reunión con tres ministros y el secretario de la presidencia Eduardo Mangas.

La reunión se realizó en el local del Ecu-811 de Machala desde el medio día de ayer y concluyó tras tres horas aproximadamente de haberse iniciado el dialogo entre ministros y representantes del sector bananero.

“Por un ámbito básico de transparencia todo contrato con el Estado puede ser revisado en cualquier momento y este no puede ser la excepción”, dijo Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas. Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia de la República; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior y Rubén Flores, ministro de Agricultura, también estuvieron en el lugar.

Al dialogo asistieron el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, los asambleístas Montgómery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Falquez Batallas; alcaldes de El Guabo Guillermo Serrano; de Santa Rosa, Clemente Bravo; Paul González del Centro Agrícola de Machala, entre funcionarios de los ministerios y dirigentes bananeros.

El análisis será realizado luego por una comisión integrada por delegados del gobierno y representantes de todos los sectores involucrados. Evaluarán el aspecto jurídico y financiero de la concesión con la empresa turca firmada por los próximos cincuenta años. “Si las cosas no se están dando hay un problema que resolver”.

Descontento

El descontento de exportadores y productores es originado por el alza de 27 tarifas realizadas por Yilport. Muchas de esas tendrían un incremento del cien por ciento y otras se habrían creado con la nueva administración, “convirtiendo a la empresa turca en el proveedor de servicios portuarios más caros del país”, según Jorge Alex Serrano, vicepresidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE).

El informe final del análisis integral estaría listo la próxima semana, para definir las tasas de operación para lo que queda del año y, posiblemente definir las del 2018.

La autoridad recalcó que mientras se desarrollen los acuerdos establecidos ayer, no se pueden paralizar Portuaria. “Hemos definido una hoja de ruta para lograr acuerdos definitivos y es necesario garantizar el proceso de exportación de los productos bananeros, como también una adecuada operación del sistema funcional portuario”.

“Esta reunión ha sido productivo, estamos seguros que esto se resolverá a favor de los orenses, debemos esperar los resultados”, sostuvo Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE.

Hoy se reúnen en Guayaquil

Hoy una delegación del sector bananero se reúnen con el ministro de Transporte y Obras Públicas, para definir la situación de las tarifas, detalló Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

En el encuentro participarán además de Eduardo Ledesma, Danilo Palacio presidente de Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano (ACORBANEC) y Director Ejecutivo de Palmar; y el empresario Fabricio Espinoza.

Escenario Político

Lo que es su momento no quisieron los representantes de los bananeros finalmente se dio, que el encuentro se torne político. En las afueras del Ecu911 decenas de personas llevaron carteles con diferentes leyendas: “Si a la consulta”, “Lenin Moreno estamos contigo”, fueron algunas leyendas en las pancartas.

Esos mismos ciudadanos, que finalmente no aguantaron el fuerte sol de las 12:00 y se retiraron una hora después, recibieron con aplausos a Carlos Falquez, asambleísta orense.

“Esto no es un problema político, aquí veo algunos letreros que no vienen al caso”, lamentó por otro lado el bananero Eduardo Ledesma.

Ring Político

Durante la jornada que inicialmente estuvo planificada para las 10:00 y que finalmente se desarrolló unas dos horas después se produjo gritos, forcejeos y hasta puñetes.

El ambiente de aparente camaradería entre los actores político, empresariales y sociales por los acuerdos logrados, fue irrumpido por un cruce de golpes entre Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y Guillermo Serrano, alcalde de El Guabo.

Los luchadores fueron separados por varios de los presentes para evitar que la situación empeore. La causa sería por una supuesta intervención de Bravo en la reunión donde topó el tema del Aeropuerto de su cantón. Algo que habría disgustado a Serrano por considerar que no era el momento.

Manifestación

Los acuerdos de ayer no suspendieron la marcha de hoy. Los productores y exportadores se concentrarán en el monumento a Bolívar Madero Vargas, frente al Ecu911, a las 10:00. De ahí se trasladaran hasta lo exteriores de Portuaria donde realizarán un plantón. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@