Ministros dialogan hoy con los bananeros en Machala


Fecha de Publicación: 2017-11-14

Noticia Vista : 3068  Veces.

   

Tres ministros y el secretario de la Presidencia, se reunirían con representantes del sector bananero orense, desde las 10:00 en el salón de la gobernación de El Oro, para generar acuerdos que solucionen la problemática del sector con Yilport, y evitar las movilizaciones anunciadas para mañana.

Las autoridades de las carteras de Estado que participarían de la reunión son: Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, Rubén Flores, ministro de Agricultura; y el secretario de la Presidencia de la República Eduardo Mangas.

Descontento

El descontento es originado por el alza de 27 tarifas realizadas por Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Muchas de esas tendrían un incremento del cien por ciento y otras se habrían creado con la nueva administración, “convirtiendo a la empresa turca en el proveedor de servicios portuarios más caros del país”, según Jorge Alex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE).

Propuesta

En entrevista con diario Opinión, Paúl Gonzales, presidente del Centro Agrícola, manifestó que ante la reunión con los ministros, ayer los productores y exportadores se reunieron por última vez en horas de la tarde para delimitar los detalles de las propuestas que plantean hoy en el encuentro.

Una de las propuesta del sector es mantener las tarifas anteriores, previas a la llegada de Yilport, hasta finales de diciembre; y renegociar las del próximo año. En función de que el precio de la fruta sea competitiva en los mercados internacionales. Solicitan revisar el contrato a profundidad “porque nadie lo ha hecho”, agregó Serrano.

Participantes

En la reunión de trabajo con los ministros además participarán Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE; Richard Salazar, director la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano (ACORBANEC), dirigentes de los centros agrícolas de Pasaje, Machala, Santa Rosa, El Guabo y varios alcalde de El Oro.

¿Manifestación continúa o se suspende?

Los resultados del encuentro de hoy definirán si las movilizaciones anunciadas para mañana por los productores y exportadores se realiza. Aunque el sector siempre se ha mostrado abierto al diálogo, desde que oficializaron la medida, también han recalcado que mientras no se anulen los excesos de las tarifas de Yilport su postura se mantendrá .

De ahí que la reunión de hoy define si la manifestación de mañana se ejecuta o suspende, si se suscribirían acciones inmediatas para reducir los cobros de servicios portuarios, que según los bananeros son los más caros de todos los puertos del país.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@