Fiscal acusó a Glas y 12 mas, de asociación ilícita


Fecha de Publicación: 2017-11-10

Noticia Vista : 3071  Veces.

   

El Fiscal General Carlos Baca formuló ayer la acusación en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 9 procesados en el grado de autores del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, conoció OPINION.

La acusación la realizó el fiscal después de que el juez Jurado validara el proceso contra Glas y los otros 12 procesados, y desechara los argumentos de los abogados defensores.

Contra Glas, el fiscal presentó un total de 28 elementos de convicción. Según indicó Baca, se actuó con "voluntariedad" para los fines delictivos de este esquema diseñado y puesto en marcha por Odebrecht en cinco proyectos estratégicos en Ecuador.

El fiscal Carlos Baca aseguró que Jorge Glas se benefició de USD 13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos, entre el 2012 y el 2016.

La Fiscalía señaló que Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos. En la audiencia preparatoria de juicio del caso Odebrecht, Baca Mancheno acusó a Glas, vicepresidente de Ecuador, y a su tío como autores del delito de asociación ilícita.

Según Baca, en el 2011, el tío del Vicepresidente se presentó ante José Conceição Santos, principal apoderado de la constructora Odebrecht en el Ecuador, y se identificó como intermediario del Segundo Mandatario, quien en ese entonces se desempeñaba como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Tras esa reunión, el Fiscal asegura que Odebrecht y Rivera acordaron pagos por cinco obras que hoy son señaladas: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería de Esmeraldas (movimiento de tierras) y Acueducto la Esperanza.

Rivera, Glas y Pólit, a decir de la Fiscalía, participaron del ilícito al recibir dineros a través del mecanismo ubicado como "pagos no contabilizados".

El excontralor habría recibido $ 10.1 millones por emitir informes favorables para Odebrecht, mientras que Rivera, aparentemente en beneficio de Glas, recibió $ 13.5 millones y establecieron el cobro a modo de "peaje" de entre el 1% y del 1.3% de todos los contratos que mantenía Odebrecht en Ecuador.

La audiencia preparatoria de juicio contra las 13 personas aún continúan. Baca confirmó el dictamen de acusación, así como el abstensivo para los otros 5 procesados, entre los cuales están el funcionario de Equitransa, José Catagua, y cuatro exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, entre ellos José Conceição dos Santos. (I).

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia e insiste su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

“Durante más de cinco meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de Asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5”, explicó la Fiscalía.

La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, fue cuestionada por el letrado que defiende a Glas, así como por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ironizó sobre el tema.

“El mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único ‘inocente’ es…¡Odebrecht! Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente, y así apoderarse de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. ¡Algún día tendrán que responder!”, escribió Correa en Twitter.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@