Alza de tarifas de Yilport motiva paro de bananeros


Fecha de Publicación: 2017-11-07

Noticia Vista : 3790  Veces.

   

El sector bananero del El Oro anuncíó nuevamente una paralización para este 15 noviembre por el alza de 27 tarifas realizadas por Yilport, concecionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

El tema Yilport se ha convertido en un lugar común en la provincia orense, pues muchas han sido las reuniones, que no han generado acuerdos entre las partes y varios los anuncios de manifestaciones que no se han realizado.

Jorge Alex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), explicó que enviaron una carta al presidente del país, Lenin Moreno, y que únicamente su respuesta puede declinar en esta la movilización pacífica.

Los productores y exportadores piden que este año se mantengan las tarifas anteriores, previas a la llegada de Yilport, hasta finales de diciembre; y negociar con la concecionaria las del próximo año, en función de que el precio de la fruta sea competitiva en los mercados internacionales.

“No podemos ir a Inglaterra, Italia China, y exigir con una pistola que nos paguen lo que queramos, incidido por el alza de Yilport. Los compradores internaciolaes se irían a Filipinas, Colombia, Guatemala o Costa Rica, esto nos afeacta todos el sector económico productivo de El Oro”, recalcó Serrano.

El dirigente pidió que la negociación sea en igualda de condiciones, donde se escuchen a todas las partes, si imposiciones. “Pero si la postura de Yilport continúa es imposible, teniendo al frente a un ente que nos está obligando a incrementar costos que nuestros clientes no están dispuesto a asumirlo. Este es un tema de negociación”.

“No estamos en contra de la inversión privada, pero no puede ser que haya un monopolio que ponga las reglas del juego y sean ellos quienes definan lo que debemos pagar, el acuerdo debe beneficiar a todos los orenses”, recalcó Serrano.

Los bananeros estarían contra el tiempo para solucionar el problema porque los clientes del exterior les pedirían que ya definan el nuevo precio de la caja de banano y “este depende de las negociaciones de las tarifas portuarias con Yilport”.

Detalles de la marcha

Mientars esperan la respuesta de Moreno, el sector bananero ayer ya definió algunos detalles de la posible manifestación del miércoles de la próxima semana. Iniciaría al medio dia, se trasladarían por la vía a Puerto Bolívar. Llegarán a Yilport donde realizarán un plantón.

El objetivo es que ese día se paralice por completo las acitivades portuarias. A más de los productores unas 17 exportadoras, entre orenses y guayaquileñas, se sumarían a la medida.

Por Puerto Bolívar se exportan un millón de cajas semanal aproximadamente, representando el 30% de la exportación nacional.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@