MACHALA, SÁBADO 23 DE JUNIO DEL 2018

Audiencia de juicio a Glas y 18 acusados será el lunes próximo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 13 de Octubre del 2017     |        115

La Asamblea espera que la Fiscalía lance la primera piedra en ese laberinto que se ha convertido la situación del vicepresidente Jorge Glas. La oposición y parte del oficialismo aguardan a que el fiscal Carlos Baca llame a juicio a los 18 procesados


La Asamblea espera que la Fiscalía lance la primera piedra en ese laberinto que se ha convertido la situación del vicepresidente Jorge Glas. La oposición y parte del oficialismo aguardan a que el fiscal Carlos Baca llame a juicio a los 18 procesados por el caso Odebrecht,

La audiencia de evaluación y preparatoria del juicio será el próximo lunes. Ese día será decisivo para los opositores y de Alianza PAIS.

Las palabras del Fiscal sobre el grado de responsabilidad de Jorge Glas en ese caso de corrupción son clave.

Para los primeros, eso servirá en función de presentar la solicitud de juicio político en contra del Segundo Mandatario. Así aseguraron los asambleístas de todas las bancadas de la oposición.

Para los segundos, eso podría impulsarlos a tomar la batuta en la fiscalización al Vicepresidente, según anunció Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática y miembro del Bloque de Integración Nacional (BIN).

Roberto Gómez, jefe del bloque de CREO, que lidera el juicio político, señaló que su agrupación presentará el pedido el ‘próximo martes. El juicio no es patrimonio de una sola organización, sino de toda la Asamblea’.

Él dijo que la verdad sobre Jorge G. es tan grande que PAIS ya no puede ocultarla. Coincidió con él, César Rohón, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC_MG). “Nadie es dueño del juicio político. Me parece muy bien que una parte del bloque de PAIS sea interpelante, no se puede tapar el sol con un dedo”.

Para Rohón habrá un solo juicio y varios interpelantes. “Al oficialismo no le quedará más que votar por la censura de Jorge G.”.

Otras tiendas políticas opositoras tampoco tienen reparos a que PAIS presente el pedido para llevar al banquillo de los acusados al segundo representante del Ejecutivo.

Sebastián Palacios, de SUMA, comentó que ya firmaron la solicitud de CREO e incluso hicieron algunas observaciones al texto para que pase en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“Apoyaremos a PAIS, tenemos que unirnos todos para el juicio con una sola finalidad: luchar contra la corrupción y transparentar todos estos casos”, argumentó.

En cambio, otros prefieren no apresurarse y pidieron dejar el ‘populismo para abanderarse del juicio’ y trabajar con fundamentos técnicos.

Encarnación Duchi, de Pachakutik y jefa del BIN, recordó que hicieron un llamado a todos los bloques de la Asamblea para sumarse al control político. “Si no tenemos los votos de PAIS lamentablemente no pasará la interpelación”.

El oficialismo también está en espera de la resolución del Fiscal. Carlos Vera, de PAIS, dijo que si hay elementos de convicción “indudablemente no tendríamos inconvenientes en llamar a juicio. Pero primero tiene que actuar la justicia”, señaló.

Sin embargo, Jorge Yunda, su colega de bancada, está a favor de la interpelación de Jorge G. “Hay que resolver el tema político y la mejor manera es un juicio. Esperaría que el pedido nazca del mismo PAIS”, dijo. (I)

Proceso Jurídico

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se debe presentar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una solicitud para el juicio político.

Este Consejo de Administración Legislativa verifica si el pedido de interpelación cumple o no con los requisitos establecidos en la ley. Califica o no esa solicitud.

Si el CAL aprueba el proceso entonces lo envía a la Corte Constitucional (CC) porque así lo establece la Carta Magna para este cargo. Ese organismo emite un dictamen de admisibilidad.

Si el dictamen de la Corte es positivo, el caso regresa a la Asamblea y su titular lo remite a la Comisión de Fiscalización, que inicia el juicio político. Si allí se aprueba el proceso, entonces este pasa al Pleno para su votación final. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La marimba esmeraldeña:Patrimonio cultural del Ecuador...

La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas deben haber formado parte de la c ...

Todo listo para Diálogo Minero de mañana...

En el Sindicato de Choferes del cantón Portovelo, se desarrollará el ‘Diálogo Minero’, este miércoles, para lo cual se ha invitado a todos los representantes y trabajadores dedicados a esta actividad en El Oro. ...

Jalk y sus vocales fuera del Consejo de la Judicatura...

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas. ...

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos ...

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población. ...

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente...

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ...

123 años de la revolución liberal. Hoy es el Día del Liberalismo...

Hoy se conmemoran 123 años del triunfo de la Revolución Liberal, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida política y social de Ecuador. ...

  ARRIBA

P