MACHALA, SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Cultura Manteño Huancavilca

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 12 de Octubre del 2017     |        320


La cultura Manteño-Huancavilca es la última cultura precolombina en la región litoral, y fueron ellos quienes -desde sus poblados costaneros- contemplaron las extrañas naves o carabelas españolas que por primera vez surcaron las aguas ecuatoriales del Mar del Sur.

Aunque no ha sido posible establecer límites precisos o rígidos a los espacios territoriales ocupados por las diversas culturas del Ecuador aborigen, se ha podido establecer que la Cultura Manteño-Huancavilca habitó los territorios comprendidos desde un poco más al norte de Bahía de Caráquez, hasta la isla Puná; y tierra adentro, incluyendo la cordillera costanera.

La cronología determinada para esta cultura comprende un período de tiempo que se extiende desde el año 800 de nuestra era hasta el 1531, año en que Francisco Pizarro desembarcó en la desembocadura del río Santiago, en Esmeraldas, para iniciar la conquista.

Las características físicas de sus hombres debieron causar mucha impresión en los primeros españoles. Los cronistas como Zárate y Cieza de León relatan que se deformaban el cráneo y que se trasquilaban dejándose una corona a “manera de frailes” con cabellos solamente a los lados. Los Huancavilcas además tenían la costumbre de extraerse los dientes incisos: esto -según antiguas leyendas- debido a un castigo que les impuso Huayna-Cápac cuando intentó someterlos y estos se rebelaron.

Emilio Estrada distinguió dos zonas o regiones en la cultura Manteño-Huancavilca: Los Manteños o Paches del norte, en la región comprendida actualmente por las ciudades de Bahía, Manta y Portoviejo, hasta Salango; y los Manteños del sur o Huancavilcas, al norte del Golfo de Guayaquil, hasta Colonche.

En su organización social existían diferentes estados y rangos, lo que se manifiesta en el tamaño de sus casas y en la cantidad y calidad de sus adornos personales. Hubo entre ellos especialización en las ocupaciones, y existía un estricto respeto por el orden y la justicia.

Aspecto importante de la cultura Manteño-Huancavilca constituye su gran desarrollo social y urbano. El arqueólogo Saville observó en 1906, al sur de Manta, una gran cantidad de montículos pequeños que correspondían al pueblo aborigen conocido como Jocay. Se cree que este poblado precolombino se extendía varios kilómetros por la orilla del océano Pacífico y conformaba, conjuntamente con otros, un gran centro poblacional con veinte o treinta mil habitantes.

Estas grandes concentraciones humanas vivían fundamentalmente de la agricultura y la especial capacidad de comercializar sus productos y artesanías a través de importantes organizaciones económica, como la famosa liga de mercaderes, ya sugerida hace muchos años por el distinguido arqueólogo ecuatoriano Don Jacinto Jijón y Caamaño.

Desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata, y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos, que los llevó inclusive a celebrar ritos con sacrificios humanos. Adoraban a la serpiente, el jaguar, el puma, al venado, a los lagartos y a la diosa Umiña, representada por una gran esmeralda.

Su alimentación se basó principalmente en el maíz, la yuca, los fréjoles, las patatas, el ají y diferentes géneros de hortalizas, y aunque no fueron un pueblo guerrero por excelencia, tampoco se dejaron dominar fácilmente por otros pueblos conquistadores.

Su cultura es muy conocida por las “Sillas U” de piedra tallada que se han encontrado en la zona.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador exportará 27 mil toneladas de arroz...

Se concretan las soluciones presentadas al sector arrocero la semana anterior, para resolver la problemática que existe en el sector arrocero, específicamente en la apertura de almacenamiento para la cosecha entrante y potenciar la exportación de la gramínea en los próximos meses. ...

Hoy eligen a la Reina Mundial del Banano...

Ayer cumplieron apretada agenda en la provincia. 11 bellas jóvenes disputan la corona internacional ...

Fiscal halla elementos contra  Rafael Correa y exministro de Defensa Javier Ponce...

El fiscal Fabián Salazar en la investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez, pidió a la fiscal Provincial de Pichincha, Ruth Palacios, que asuma el caso e investigue la participación del expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa, Javier Ponce, en el operativo militar del 30 de septiembre del 2010. ...

Assange habría renunciado al asilo...

La situación de Julian Assange sigue generando polémica. Esta vez el bloque legislativo del Partido Social Cristiano (PSC) denunció irregularidades en el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana, quien lleva más de seis años en la embajada de nuestro país en Londres. ...

Machaleños disfrutaron de Torta Gigante Solidaria...

A propósito de las fiestas patronales de Machala, la municipalidad con el apoyo de la empresa privada, realizó la cuarta edición de la ‘Torta Gigante Solidaria’. ...

Vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, renunció...

Juan Pablo Albán vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJ-T) analiza la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de quitarle la potestad al CJ para evaluar a la Corte Nacional de Justicia. ...

  ARRIBA

P