Hoy es el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad


Fecha de Publicación: 2017-10-12

Noticia Vista : 3260  Veces.

   

Día De La Raza era el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. En Ecuador es el Dia de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Ecuador durante muchos años recordó el 12 de Octubre como el “Día de la Raza”, actualmente el significado de esta fecha ha sido modificado según decreto.

El decreto firmado en el gobierno de Rafael Correa declara el 12 de Octubre como el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”

El cambio de denominación de esta fecha se realizó con el objetivo de reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre.

El nuevo documento indica que en esta fecha se busca promover el dialogo entre las diversas culturas y saberes y fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

Hasta el 2011, el 12 de octubre era llamado como el Día de la Raza, en referencia al primer contacto de España con el territorio americano ocurrido hace 525 años.

Pero el nombre fue modificado para darle un nuevo significado al 12 de octubre y así promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional, como establece el Decreto Ejecutivo 910, firmado ese año por el presidente Rafael Correa, y en el cual se denomina a esa fecha como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

De acuerdo con el último censo nacional (2010), Ecuador tiene un 40% de población indígena, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, según reconoce la Constitución.

En el Ecuador se hablan catorce idiomas. En la región Costa, la nacionalidad awa, el awapít; chachi, cha palaa; epera, siapede; tsáchila, tsa’fiquí. En la Amazonía, la nacionalidad cofán, el Ingae; secoya y siona, el paicoca; huaorani, Huao Tedeo; shiwiar, shiwiar chicham; zápara, zapara; achuar, achuar chicham; andoa, andoa; kichwa, kichwa; shuar, shuar chicham. En la Sierra, la nacionalidad kichwa con sus 18 pueblos originarios hablan el idioma kichwa,

Existe una gran variedad de etnias o grupos humanos establecidos en las tres regiones del Ecuador que conservan sus costumbres, tradiciones, vestimenta y actividades

Historia

El Día de la Raza se celebra hoy 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países.

Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Perú y Argentina. En Ecuador Día de la Raza y resistencia indígena.

La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano.

La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914 y en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba», en palabras del periodista argentino Ernesto Mario Barreda.

El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno.

Criticas

En algunos lugares han surgido voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos. Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada que no distingue entre las diversas formas de colonización europea, especialmente la hispánica, muy distinta a los colonialismos europeos del siglo XIX.

Los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores. La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países. En algunos casos ha provocado cambios en la actual conmemoración.

Punteos

A 525 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas.

¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en nuestro tiempo debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha.

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

A pesar de que los diferentes nombres que puede recibir esta fecha para el mundo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad.

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Ante los actos del Gobierno en 2015, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró tal festividad de vergonzosa por celebrar un genocidio, en alusión a la conquista de América.

Resumen

El 12 de Octubre de 1492 es una fecha histórica en la que Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano. Algunos sectores le llaman Día de la resistencia porque han señalado que este descubrimiento ha traído consecuencias drásticas, peri en ecuador según decreto 910 del año 2011, la celebración es Dia de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

De acuerdo con el último censo nacional del 2010, Ecuador tiene un 40% de población indígena, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, según reconoce la Constitución.

En el Ecuador se hablan catorce idiomas. En la región Costa, la nacionalidad awa, el awapít; chachi, cha palaa; epera, siapede; tsáchila, tsa’fiquí. En la Amazonía, la nacionalidad cofán, el Ingae; secoya y siona, el paicoca; huaorani, Huao Tedeo; shiwiar, shiwiar chicham; zápara, zapara; achuar, achuar chicham; andoa, andoa; kichwa, kichwa; shuar, shuar chicham. En la Sierra, la nacionalidad kichwa con sus 18 pueblos originarios hablan el idioma kichwa,

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante y virrey genovés nacido en 1436 y fallecido el 20 de mayo de 1506.

El descubrimiento de América surgió luego de que Cristóbal Colón elaborara un proyecto para buscar nueva rutas comerciales a mediados del siglo XV.

Luego de 72 días de navegación al mando de Colón, el marinero Rodrigo de Triana diviso tierra a las 2 de la madrugada.

La embarcación había llegado a la isla que los nativos llamaban Guanahaní pero Colón creyó en se momento que había llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Sin darse cuenta Cristóbal Colón llegó a la costas de una isla Americana descubriendo un nuevo mundo que aporto a España un continente de riquezas de toda naturaleza provocando algo inimaginado como la unión de dos mundos.

Antes de descubrir el continente, Colon pensaba que solamente había un Océano y que la tierra era pequeña pero nunca se imaginó que del otro lado había un enorme continente como el Americano y otro gran océano como el Pacifico.

El 12 de Octubre de 1492 se recuerda en varios países hispanoamericanos como el día del “Descubrimiento de América”, luego como el “Día de la Raza” y más recientemente como el “Día de la Resistencia Indígena”.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@