MACHALA, DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

El pueblo de Sarayaku

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Redacción

    @diariopinion

   viernes 6 de Octubre del 2017     |        476


El Pueblo Kichwa de Sarayaku se encuentra ubicado en el curso medio de la cuenca del rió Bobonaza de la provincia de Pastaza Ecuador Sudamérica. Actualmente, maneja un territorio de 137 mil hectáreas, en el cual existe una enorme riqueza de diversidad faunística y florística que aun se mantiene en un nivel optimo de conservación gracias a nuestro singular modo de vida y cosmovisión.

Sarayaku es un Pueblo Histórico de raíz Kichwa runa. Su lengua es Kichwa y la gente mantiene su propia cultura y tradiciones: sus pobladores viven de caza, pesca, artesanía, agricultura, etc. Desde su proceso organizativo ha venido planteando iniciativas que beneficien y mejoran la calidad de vida de las familias que integran el Pueblo Kichwa de Sarayaku. Propuestas que se compatibilizan con la recuperación y revaloración de conocimientos y practicas culturales ancestrales. De esa forma, se puede poner en practica los grandes desafíos que el pueblo Kichwa de Sarayaku ha planteado en el presente, proyectando un destino en su proceso de caminar, en busca de alcanzar un buen nivel de vida y un autentico desarrollo dentro de su circunscripción territorial.

El conocimiento ancestral

El Sacha Runa Yachay(conocimiento del hombre de la selva), Sumak Allpa (tierra sin contaminaciòn) Sumak Kawsay (vida en armonia), dentro del pueblo Kichwa representa todo el conocimiento, saberes tradiciones practicados por siglos de generación en generación. Este saber ancestral es muy amplio e incluye, entre otros, conocimientos, técnicas y destrezas relativas a su organización social, territorio, recursos naturales, espiritualidad, artesanías, medicina tradicional de los ayllus (familias).

(Por Susana Espinosa).- Durante los días 22, 23 y 24 de febrero de 2016, un equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) visitó la comunidad del Pueblo Kichwa Sarayaku.

La visita tuvo el objetivo de estrechar los lazos de la REPAM con esta comunidad, compartir horizontes y caminos. Acompañó un equipo de la Fundación Adveniat. De su parte, se estaba realizando un video para la Campaña de Adviento que lleva adelante esta fundación en Alemania.

Durante esos días, la Comunidad en un gesto de acogida, otorgó un espacio de diálogo con el Consejo de Gobierno o Tayjasaruta. En él, se presentaron, datos, conceptos y principios fundamentales de la Comunidad Sarayaku. Esta comunidad es muy reconocida por su lucha contra las actividades extractivas, por la defensa de los valores comunitarios y la participación política regional y nacional en Ecuador.

Sarayaku está ubicada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. No cuenta con carreteras, las vías de acceso son fluviales y aéreas. El 95% del territorio de Sarayaku es bosque primario. La convivencia de este pueblo con su entorno natural está entendida en una serie de conceptos, principios y filosofía que logran acercarse a la armonía entre la conservación de la naturaleza y buenas condiciones de vida para las personas de la comunidad. Según la visión de los pueblos indígenas, los ecosistemas de los territorios forman tres unidades ecológicas esenciales: sacha (selva), yaku (ríos/agua) y allpa (tierra). Estos ecosistemas sostienen una infinidad de especies trascendentes para la vida de las nacionalidades y pueblos amazónicos. Esta manera de convivencia en armonía es una inspiración no solo para la Pan-Amazonía sino para el resto del planeta.

El Pueblo Sarayaku tiene 1500 habitantes, según el último censo nacional en 2010. Toda la población habla kichwa y el castellano es practicado en las escuelas y colegios interculturales bilingües. La comunidad entera se considera católica, sin que esto implique dejar de lado su espiritualidad ancestral. Existe una sinergia de ambas esferas espirituales. La mayor parte de la población vive de la agricultura, la recolección, la cacería y la pesca. También existen pequeños programas productivos, de comercio solidario de artesanías, turismo comunitario, avicultura y piscicultura.

Consejo de Gobierno

Tayjasaruta o el Consejo de Gobierno es un sistema de organización social, político, administrativo mixto, integrado por las autoridades tradicionales del pueblo –como los kurakas o líderes comunitarios- y el modelo de dirigencia adoptado del régimen gubernamental nacional. Esta instancia de gobierno es reconocida por el Estado ecuatoriano y tiene personería jurídica. La estructura mixta de gobierno les permite sostener la legitimidad organizativa hacia adentro de la comunidad, así como también contar con la legalidad que un Estado de Derecho requiere para la exigencia de los derechos que el mismo debe garantizar.

El Sumak Kawsay o plan de vida del pueblo Sarayaku busca mantener un territorio sano, sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que asegure la soberanía alimentaria. Es también parte de este plan de vida tener una organización propia, sustentable y libre, en armonía con los conceptos de desarrollo del Pueblo Kichwa de Sarayaku. Involucra saber y practicar los conocimientos ancestrales, mantener prácticas y costumbres tradicionales y fortalecer la identidad propia.

Los tres pilares fundamentales del Sumak Kawsay del Pueblo Sarayaku son:

• Sumak Allpa: Territorio, ambiente, recursos naturales.

• Runakuna Kawsay: Economía, política, sociedad, servicios básicos.

• Sacha Runa Yachay: Sabiduría, tecnología propia, conocimiento ancestral, educación indígena, cultura.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku busca consolidar su gobierno autónomo, fortalecer su propio modelo de vida, y así asegurar la continuidad de su sociedad y cultura como pueblo kichwa, potenciado por los principios filosóficos del Sumak Kawsay (plan de vida) y del Kawsak Sacha (selva viviente).

Kawsak Sacha o Selva Viviente es el espacio de vida de todos los seres de la selva, desde los más pequeños hasta los más grandes y supremos, incluyendo a los mundos animal, vegetal, mineral y cósmico. Es un área territorial trascendental destinada a revitalizar las facetas emocionales, psicológicas, físicas y espirituales para restablecer la energía, la vida y el equilibrio de los pueblos originarios. En este espacio dominan las cascadas, las lagunas, los pantanos, las montañas, los ríos, los árboles, lugares poblados donde los seres supremos protectores de la “Selva Viviente”, habitan y desarrollan su vida, así como también lo hacen los seres humanos.(C).


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