MACHALA, DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DEL 2018

Asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes: “La corrupción a todo nivel no ha permitido erradicar minería en subsuelo de Zaruma”

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 18 de Septiembre del 2017     |        179


Para el asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes, la corrupción en todos los niveles no ha permitido erradicar, de manera definitiva, la práctica de minería en el subsuelo de Zaruma.

El legislador, que fue recibido con muestras de gratitud por parte de los ciudadanos zarumeños el viernes último, fue enfático en señalar que la lucha contra la corrupción será uno de los ejes del Estado de excepción, declarado por el presidente de la República, Lenin Moreno, mismo que rige por 60 días con opción a 30 días más. Sánchez fue el proponente del proyecto de Resolución, aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, que exhortó al primer mandatario a declarar el Estado de excepción en Zaruma.

-Cuáles son las características del Estado de excepción para Zaruma?

-Se conformó un Comité de Gestión Interinstitucional, presidido por el Ministro del Interior, César Navas, que elaborará un diagnóstico técnico y evaluará si es necesario intervenir en otros cantones como Portovelo y Atahualpa con base en el trabajo de un equipo multidisciplinario que tenga capacidad de gestión y autoridad en el territorio. Se suspenden, de manera temporal, ciertas concesiones mineras legales establecidas en lugares que puedan afectar la zona de exclusión minera y se asignan 4 millones de dólares como aporte inicial para la estabilización urgente de las zonas de riesgo.

-Qué pasará con las personas que perderán sus empleos por estas medidas?

-Estamos conscientes que muchas familias viven de la actividad minera, pero primero está conservar la vida de la gente y tenemos que hacer todos los esfuerzos para cuidar el patrimonio cultural de la ciudad. Se procederá con un plan integral para la conversión económica y uno de los objetivos de la Comisión es ver cómo ayudar al trabajador minero con fuentes de trabajo.

-Hay espacios para combatir la corrupción en el sector minero?

-Otro de los objetivos del Estado de excepción es la lucha contra la corrupción porque la corrupción existente en todos los niveles no ha permitido erradicar la actividad minera en el subsuelo de Zaruma. Por ello es necesario mantener unidad y firmeza pero, sobre todo, colaborar con este Comité, darle todo el apoyo para proceder con la remediación. En la reunión que mantuvimos con el presidente Lenin Moreno, en Quito, participaron el presidente del Consejo de la Judicatura y el Fiscal General del Estado, quienes se comprometieron a actuar con firmeza y anunciaron que aquel fiscal, aquel juez que dio libertad a quienes fueron tomados in fraganti, practicando minería ilegal, no sólo que serán destituidos sino que serán sometidos a acciones legales porque no habrá tolerancia contra la corrupción, nosotros hemos señalado incluso a las grandes empresas que han violado la ley porque nuestro único compromiso es con el pueblo.. Conozco que de Quito vendrán fiscales a investigar los casos irregulares descubiertos en el distrito minero.

-Usted hizo un llamado a la unidad durante la rueda de prensa del viernes?

-Así es. Frente a la emergencia que vive Zaruma lo mejor es la unidad de autoridades y del pueblo zarumeño y orense. Pienso que más allá de las diferencias políticas que podrían existir lo importante es sumar voluntades. Creo que la demostración de unidad, de amor por su tierra, que manifestó la colonia de zarumeños en Quito tanto en la Asamblea Nacional cuanto en la Plaza de la Independencia, nos hace ver que primero está la vida y para nosotros siempre estarán por delante los intereses de la provincia y el país antes que los intereses personales, de grupo, o de partido político alguno.

-Usted participó de la comitiva que recorrió la zona cero de la tragedia en Zaruma?

-Junto a la gobernadora de la provincia, Rosa López; la asambleísta Rosa Orellana, el alcalde de Zaruma Jhansy López, el Crnel. Carlos Maldonado, asesor del Ministro del Interior, César Navas, hicimos un recorrido por la zona de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría que se destruyó con el sovacón y hemos constatado que hay otras estructuras afectadas y merecen atención urgente para evitar su destrucción. El daño causado al patrimonio de la ciudad como consecuencia de la minería en el subsuelo es irreparable. Estamos solicitando que se destine un área segura para la construcción de la centenaria escuela La Inmaculada que es un ícono y orgullo de los zarumeños.

-Está confirmada la visita del presidente Moreno a Zaruma?

-Sí, el compañero presidente dijo que luego de su viaje a los Estados Unidos, visitará la ciudad de Zaruma. Nosotros expresamos nuestro homenaje de gratitud al presidente Moreno y a los señores ministros de Estado por su apertura, por escucharnos, y por manifestar su preocupación por la situación que viven los zarumeños. Nuestra gratitud a los colegas asambleístas que aprobaron por unanimidad la propuesta de Resolución a favor de Zaruma. Existe la decisión política para actuar de inmediato frente a nuestro pedido de declaratoria del Estado de excepción y estamos seguros que si actuamos de manera planificada, con la ayuda profesional de la Politécnica Nacional y otros centros universitarios especializados saldremos adelante.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


42 millones de dólares para obras en El Oro y Los Ríos...

Machala.-  En un acto realizado ayer en el antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, el Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), Carlos Julio Jaramillo firmó convenios por 42 millones de dólares en contratos de crédito. ...

OPEP y aliados acuerdan recorte de producción...

Viena - La OPEP y sus aliados encabezados por Rusia acordaron ayer viernes recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado, pese a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para que se reduzcan los precios del crudo. ...

1.802 ciudadanos fallecieron por accidentes viales en Ecuador...

Los accidentes de tránsito matan cada vez más personas en todo el mundo, con 1,35 millones de decesos al año, advirtió ayer viernes la OMS, preocupada por la falta de la aplicación de medidas de seguridad en los países pobres. ...

Ex presidente Lucio Gutiérrez estará presente en inscripción de candidatos del PSP...

El Abg. Harry Álvarez, pre candidato a Prefecto de El Oro, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3, en dialogo con el noticiero Opinión de radio Candela 90.7 FM, invitó a los partidarios de la organización política para que sean partícipes de la inscripción de las candidaturas el 20 de diciembre, en la delegación Electoral de El Oro, donde ...

Celebran 423 años de Fundación Oficial de la Villa de San Antonio...

Zaruma.-Con Sesión Solemne hoy Zaruma celebra  423 años de fundación oficial española, título que les llena de orgullo a los habitantes de la Sultana de El Oro, que pertenece a un selecto grupo de ciudades que ostentan este galardón. ...

Malestar en Comité de Padres de Familia del colegio 9 de Octubre...

MACHALA.- Malestar y preocupación reveló un grupo de padres de familia del colegio ‘Nueve de Octubre’, tras rechazar el abandono en el que se encuentra la institución que acoge alrededor de tres mil 600 jóvenes. ...

  ARRIBA

P