MACHALA, LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019

El turismo en las comunidades viaja a caballo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 18 de Septiembre del 2017     |        226

El titulo de la presente nota es de Diario OPINION pero el texto lo hemos tomado, por su importancia para el turismo, de El Telegrafo.com.


El titulo de la presente nota es de Diario OPINION pero el texto lo hemos tomado, por su importancia para el turismo, de El Telegrafo.com.

La asociación Asochaparral fomenta el desarrollo local sustentable a través de la autogestión en el sector turístico del Ecuador. Compuesta por 21 socios realizan actividades ecuestres en la zona. Redacción Regional Norte

El uso del caballo en el Ecuador es un elemento clave para explicar la ampliación de territorios de caza, el movimiento de poblaciones y el enriquecimiento del sistema productivo con nuevos medios y productos.

La importancia que desde tiempo inmemorial se le ha dado al caballo como acompañante del hombre se refleja no solo en las pinturas rupestres, sino también en los mitos e historias transmitidos por los pueblos antiguos de generación en generación.

Cabalgar ha sido una tradición en la Región Norte del Ecuador y una de las asociaciones que trabaja con estos animales es El Sendero de los Chaparrales Asochaparral, un emprendimiento que brinda servicios ecoturísticos en el cantón San Miguel de Urcuquí y trabaja en coordinación con Yachay EP. Ofrece cabalgatas turísticas, clases de equitación, terapias asistidas con caballos para personas con discapacidad; tours por la ruta de las termas, donde los visitantes podrán conocer la historia, el patrimonio cultural y el folclore de este hermoso cantón.

Cuenta con profesionales en guianza turística, brindando seguridad, calidad y calidez, al momento de visitar el sector. Fernando Valencia, integrante de esta asociación, mencionó que esta compañía se conformó con un grupo aficionado a los caballos que decidieron hace aproximadamente 3 años desarrollar las actividades ecuestres en la provincia.

“Tenemos alrededor de 27 caballos entre especímenes para montar que ya están educados, caballos en proceso de enseñanza y potros que están recién nacidos”, indicó Valencia. Existen tres rutas para el visitante que le permiten conocer las haciendas del sector y el paisaje local. Según Valencia, siempre se guía a paso moderado porque no todos tienen la experticia para manejar el caballo. Las personas que conforman esta asociación se especializaron en la ciudad de Cali (Colombia) para tener todos los conocimientos necesarios sobre las actividades ecuestres.

Custodio Sánchez, de 60 años y habitante del sector, comenta que el primer paso para domar a un caballo es tener un contacto con el animal para que se acostumbre a estar cerca del ser humano. Según Sánchez, los equinos son animales emocionales y sensitivos, por lo que normalmente suelen estar en posición de alerta, sobre todo cuando se encuentran fuera de la manada, por eso es importante tener un contacto con ellos y ganar su confianza.

“Enseñamos a los niños y jóvenes a no tenerle miedo al caballo, a que lo toquen y puedan montarlo sin que el animal corcovee”, aseguró.

Yachay EP formó una alianza estratégica con los 21 socios de Asochaparral que trabajan en 3 hectáreas de terrenos que arriendan en la Ciudad del Conocimiento. Además cuentan con 7 hectáreas, donde tienen la producción de alfalfa para tener el alimento del caballo. Generalmente los fines de semana hay gran afluencia de visitantes que recorren la zona. El costo de una cabalgata de 30 minutos es de $ 5 por persona.

El turista puede conocer la historia de Urcuquí y disfrutar de un entorno natural privilegiado, mencionó Fabián Díaz, integrante de la asociación.

Con frecuencia se abren los cursos vacacionales donde niños, niñas y jóvenes pueden aprender equitación, que incluye el uso de las diferentes áreas recreativas del lugar. “Esperamos recibir estudiantes, aunque hay más jóvenes que quieren formar parte, lamentablemente no podemos acoger a un mayor número de participantes porque la atención debe ser personalizada”, mencionó Díaz.

Ciudad Yachay permite disfrutar de varias ofertas turísticas como el camping, en un ambiente rodeado de naturaleza y tranquilidad en la Hacienda San Eloy y la visita a lugares patrimoniales que datan del siglo XVII, el Ingenio San José donde se procesaba la caña de azúcar, panela y aguardiente.

“El cambio que ha tenido Urcuquí es muy grande, hay más turismo y las personas quieren saber sobre nuestra historia”, dijo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ministro visitó  proyecto  y ofreció terminar viviendas...

Huaquillas.- Ayer sábado, centenares de familias recibieron al ministro de Vivienda Xavier Torres, que ayer visitó la frontera para entablar diálogo directo con las personas que desde el domingo pasado  ocupan las instalaciones del proyecto de vivienda “Casa para Todos”, que se ejecuta en el cantón Huaquillas. ...

Hoy es el ciclopaseo por  los parques de Machala...

Machala.-Dentro del programa de festividades por los 195 años de cantonización, la Alcaldía junto a Copthuoro y Ciclo Ruta Machala, realiza por primera vez el ciclo paseo “Ruta de los Parques”, con el objetivo de integrar a las familias y a la vez impulsar el turismo en la ciudad. ...

El Oro Diverso  y Fascinante...

Esta es una tierra de encanto, de contrastes, misteriosa, generosa y de extremada riqueza, 5.850 kilómetros de multicolores naturales, biodiversa y de accidentes geográficos de gran hermosura ...

Iglesia Católica protegerá al matrimonio...

"Respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero haremos todo lo que podamos para favorecer a la familia, el matrimonio como la Iglesia lo entiende", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una breve conferencia de prensa, rodeado por monseñores como René Coba y Bertram Wick, entre otros. ...

Se reunió mesa técnica de erradicación de violencia a niñas niños y adol...

Machala:- Autoridades y funcionarios de instituciones que integran la mesa técnica de erradicación de violencia a niñas, niños y adolescentes, liderada por Erik Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, analizaron la hoja de ruta y protocolo de a ...

Auxiliares de enfermería se formarán en  Santa Rosa...

Machala:-. Nuevos auxiliares enfermería se formarán en el cantón Santa Rosa,  en la Universidad Católica de Cuenca, desde finales de julio y sus prácticas realizarán en la maternidad Ángela Loayza de Ollague, informó Luis Jiménez León, coordinador académico. ...

  ARRIBA

P