Fenómenos naturales estremecen al mundo


Fecha de Publicación: 2017-09-10

Noticia Vista : 3155  Veces.

   

La serie de fenómenos naturales que estremecen a la Tierra ha sido insólita, pero la peor noticia es que aún se esperan otros. El terremoto el México y los huracanes han provocado miles de evacuados, heridos, fallecidos, desaparecidos, mientras que las casas destruidas dejaron en la calles a otras tantas personas cuyas autoridades aun no avanzan a evaluar.

El miércoles se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años —seguida por otras dos—, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto, fenómeno que al decir de los científicos está quemando el campo magnético de la Tierra.

El jueves, México fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte registrado en ese país desde 1985. Decenas de personas resultaron muertas. El movimiento telúrico llevó incluso a declarar alerta de tsunami en una inmensa región: desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Desde principios de semana, tres huracanes, Irma, José y Katia, se pasean por el Caribe. Y se pronosticaba ayer y domingo los dos últimos incrementarán su fuerza para llegar junto con el demoledor Irma a territorio continental y así crear una portentosa "amenaza triple tropical", reseñó The Washington Post .

Riesgo directo

En concreto, ayer sábado se dijo que José podría pasar por o cerca de las nórdicas Antillas Menores que ya sufrieron un daño enorme al paso de Irma. Mientras, es posible que Katia llegaba a las costas del Golfo de México. Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.

A su paso por Barbuda, Irma, ciclón de categoría 5, la máxima y más peligrosa, destruyó 90% de las estructuras existentes, para enseguida después dejar en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable. En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos del huracán José han alcanzado una velocidad de 240 kilómetros por hora, cifra que permite clasificarlo en la categoría 4. Mientras, Katia se ha intensificado hasta llegar a categoría 2.

6 millones de evacuados

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este estado del sureste de Estados Unidos amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida "estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar", contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán Irma golpee a la zona de los Cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay a partir del domingo, pero eso no significa que el área de Miami quede libre de peligros. No lo estará.

9 millones sin luz

Las centrales nucleares Turkey Point y St. Lucie ubicadas en ese Estado de Florida dejan de funcionar, ha asegurado Eric E. Silagy, director ejecutivo de la empresa Florida Power y Light, encargada de ambas centrales, recoge la agencia TASS.

La falta de electricidad causada por esta decisión afecta a alrededor de 9 millones de personas, un desafío "sin precedentes" para su compañía, ha estimado. Según Silagy, el huracán es tan fuerte que ni siquiera duda que habrá que instalar de nuevo las líneas de electricidad "en ciertos barrios", y aunque ambas centrales nucleares son de las más seguras del mundo, su empresa no quiere correr ningún riesgo.

65 muertos por terremoto

El terremoto se registró en la costa del estado de Chiapas. Fue de 8,2 grados en la escala de Richter. Se registraron más de 700 réplicas. Además, el estado de Veracruz fue afectado por el huracán Katia.

Los muertos por un poderoso sismo de 8,2 grados en México, el más intenso en un siglo, aumentaron a 65 ayer sábado al confirmarse cuatro nuevos decesos en el sur, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que comenzaba a disiparse.

El último deceso reportado fue el de un policía de la localidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, la más afectada por el sismo, quien se encontraba en el interior del palacio municipal, el cual quedó reducido a escombros por el temblor registrado la medianoche del jueves.

Tras horas de búsqueda y con ayuda de perros, este sábado se localizó el cadáver del policía entre los escombros, informaron autoridades locales.

En el vecino estado Chiapas, en cuya costa se registró el epicentro del sismo, se confirmó este sábado la muerte de otras tres personas, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil federal.

El total de víctimas mortales es de 65, todas registradas en el sur del país: 46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En busca de alimentos

En Juchitán, donde se reportan 37 de las víctimas mortales, los socorristas concluyeron sus trabajos y dieron paso a maquinaría pesada para recoger los escombros, cuando ya se percibe un olor fétido resultado del amasijo de ruinas, lluvia y el intenso calor en la zona.

"Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos", dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los "Topos", una fuerza integrada por especialistas en rescates tras sismos.

Prevención

A raíz del terremoto de 1985, las autoridades mexicanas han fortalecido la cultura de la prevención en el país, con simulacros, códigos de construcción más estrictos y sistemas de alerta temprana, destacó la prensa internacional.

The New York Times resaltó que después de 1985, los códigos de construcción fueron revisados y reforzados. “Hoy en día, las leyes de construcción de México se consideran tan estrictas como las de Estados Unidos o Japón".

"El pasado jueves por la noche, las sirenas resonaron por la ciudad de México, en los momentos antes de que la tierra comenzara a temblar, dando a los residentes un poco más de tiempo para correr a salvo", señaló.

Destacó que México, Japón y otros países tienen sistemas de alerta temprana. "California está desarrollando uno, pero el esfuerzo ha sido amenazado por los recortes presupuestarios propuestos por la administración Trump".

The Washington Post indicó en tanto que la Ciudad de México ha llevado a cabo simulacros anuales de desastre, reformado los códigos de construcción e instalado sensores sofisticados para estar listos para una emergencia.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@