Ana Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca: “Se respetarán las ocho millas de los pescadores artesanales”


Fecha de Publicación: 2017-09-08

Noticia Vista : 3192  Veces.

   

La ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Ana Drouet, se reunió en Bajo Alto, comunidad de El Guabo, con representantes del sector pequero artesanal y ciudadanos del lugar, para recibir aportaciones al proyecto de Ley de Pesca. Aprovechó la oportunidad para aclarar dice ella un mal entendido: “Se respetarán las ocho millas de los pescadores artesanales”.

Esa declaración transmite tranquilidad a la dirigencia pesquera provincial que incluso el 24 de agosto pasado cerró el estero Huayla, como medida para que no les reduzcan en la nueva Ley de Pesca a seis millas náuticas su espacio exclusivo de faena.

“En ningún momento se dijo que en el Golfo de Guayaquil se va a reducir las ocho millas, lo que se manifestó es que un informe científico del Instituto Nacional de Pesca (INP) establecía que desde Esmeraldas hasta la Punta de Santa Elena se podría llegar hasta seis millas sin ninguna dificultad, porque no habría ninguna depredación; pero eso no involucra el área de El Oro” , recalcó la autoridad.

La ministra quiso ser muy clara en el tema y recalcó nuevamente “ se está hablando de una reducción por la condiciones marinas que hay desde Esmeralda a Santa Elena, pero eso igual hay que definirlo trabajando conjuntamente con la experiencia de los pescadores”.

Además Drouet comentó que en el borrador del proyecto también se ha plasmado la clasificación de las embarcaciones, uno de los pedidos en muchas caletas visitadas (muelle de la comunidad pesquera).

“No se puede comparar una lancha que tiene un recogedor de cabo de 7 metros de lora con un industrial atunero que tiene 100 metros de lora, y que pesca más de 1500 toneladas”, ejemplificó.

Javier Cardoso viceministro del MAP llegó un día antes a la provincia para visitar varias caletas de la zona como el de la comuna Costa Rica, Las Huacas, Las Casitas y Bajo Alto, en esta última también fue la ministra.

“En el recorrido hemos verificado muchas necesidades, que incluso no son competencia de esta cartera pero que igual nos comprometemos a coordinar con los ministerios correspondiente para encontrar una solución”, aseguró.

Reunión con la Comunidad

“Estamos aquí porque entre todos debemos mejorar esta propuesta de ley y por eso conversaremos con todos los involucrados, encontraremos soluciones juntos”, indicó Drouet.

La autoridad dijo que el objetivo es tener una pesca responsable, sustentable. Donde la protección del manglar sea parte fundamental del nuevo cuerpo legal. “Estoy segura que todos buscamos cuidar ese recurso natural”.

“Hemos escuchado muchas planteamientos interesantes como generar otras alternativas durante las veda de pesca, para que en ese tiempo tengan otra fuente de ingreso. Como el cultivo de concha prieta u otros moluscos, o la maricultura”, citó.

Entre otras de las aportaciones que se han realizado está generar proyectos para la transformación de las materia prima y darle valor agregado y la creación del seguro del pescador.

“Para todas las alternativas mencionadas necesitamos recursos y que ya lo hemos presupuestado. También hemos hablado con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para que nos autoricen lo solicitado y poder trabajar desde MAP con el sector pequero artesano”, concluyó.

El panorama ha mejorado entre el gremio pesquero y el MAP, eso se refleja en las declaraciones de la ministra y la presencia de varios representantes orenses gremiales. Sin embargo, el acuerdo será definitivo cuando se apruebe la nueva Ley y sustituya a la actual creada en 1974. (OH1) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@