El gas, otra vez el dolor de cabeza por la especulación



Fecha de Publicación: 2017-09-07

Noticia Vista : 3037  Veces.



Aunque el precio oficial del cilindro de gas es $1,60 en las distribuidoras normalmente se lo ha vendido en $2,00, y $2,50 en los camiones distribuidores. Pero en estos últimos días, según algunos ciudadanos, lo compran hasta en $3,50.

La situación es originada en un contexto donde los usuarios hacen colas en para adquirir sólo una bombona, no más, medida tomada por las comercializadoras desde la semana pasada.

Piedad F, quien vive por la Bolívar y Santa Rosa contó que ayer llegó el repartidor del combustible doméstico a su casa, pero pagó $3,50 por la unidad. “Me pareció caro, pero es más cómodo que ir a buscar uno mismo, además a nadie le gusta hacer cola”, sostuvo.

Desde la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), afirman que no existe desabastecimiento, pues siguen despachando los 250 mil cilindros que normalmente envían a la provincia, aunque aceptó un aumento en la adquisión del producto. Esto puede generar un desequilibrio entre oferta y demanda.

“Al parecer, desde este mes y hasta principios de diciembre, el clima fresco que se presenta en la parte tropical y subtropical de El Oro, provoca que ciertos sectores productivos comiencen a comprar cilindros para generar calor en algunas actividades relacionadas con la cría de pollos, el secado de granos, el secado de ladrillos, entre otros”, declaró Carlos Erraez, director provincial del ARCH.

Katherine Z, dice que para ella si hay desabastecimiento porque tuvo que madrugar a la distribuidora de la Marcel Laneado y Napoleón Mera a conseguir el producto. “Hoy deje a mi hija a donde una amiga para asegurar la compra, llegué a las 6:30 y ya estaban unas siete personas delante mío” .

Esta situación ya se ha repetido en años anteriores, donde se ha visto los mismos escenarios. Los pobladores temen que la situación se complique. Desde ayer en algunos negocios se observó a personal de ARCH realizando controles. Su objetivo es que el producto sea vendido únicamente para la actividad doméstica y no industrial.

El Artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, detalla que se sancionará con prisión de 1 a 3 años, a quien, sin autorización almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos; o estando autorizada lo desvíe a un segmento distinto. (OH1)(I)



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@