Con desfile y sesion Municipal El Guabo celebra hoy 39 años de cantonización



Fecha de Publicación: 2017-09-07

Noticia Vista : 3019  Veces.



El Guabo celebra hoy 39 años de vida cantonal, por lo que las autoridades y el pueblo en general, se unen en el desfile ificial en honor al cantón y la sesion solemne Municipal.

Su cabecera cantonal es la ciudad de El Guabo. Su población en el censo de 2010 es de 50.009 habitantes. La fecha de cantonización de El Guabo fue el 7 de septiembre de 1978. El alcalde actual para el período 2014-2019 es el Dr. Guillermo Serrano Carrión.

El Guabo se encuentra al noroeste de la provincia de El Oro, tiene una superficie de 498km2, a una distancia de 18km de Machala la capital de la provincia.

Limita al norte con el cantón Naranjal (cantón), al sur con los cantones Machala y Pasaje (cantón), al este con el cantón Ponce Enriquez y Pasaje (cantón), y al oeste con el Océano Pacífico, Golfo de Guayaquil.

Lo que dice la historia

Surgida como una pintoresca aldea, entre 1770 y 1775, en la selva tropical del sur-occidente del territorio nacional y al norte de lo que es hoy la provincia de El Oro, bañada por el rio Jubones por la orilla izquierda, adornada por robustos y frondosos árboles de guabo, que le dieron su nombre para transformarlo, hasta finales de 1920 en el pequeño, pero importante, puerto fluvial comercial de leyenda, por donde grandes canoas y balandras salían transportando, principalmente plátano, cacao y café hasta Tendales y BajoAlto, en su salida hacia Guayaquil.

Parroquia

Elevada a la categoría de parroquia, el 30 de abril de 1882, dos años antes de la creación de la provincia de El Oro (23 de abril de 1824), adquiere trascendencia política al tomar sus habitantes la bandera liberal para forjar en El Oro y al mando del General Manuel Serrano Renda, el inicio de la caída del gobierno conservador, con el Combate de la Carreta, el 9 de mayo de 1895.

Cantón

Transcurrieron 96 años, y al surgir en marzo de 1977 el movimiento de la Junta Cívica, se logró, por Decreto Supremo de Gobierno 2834 del 30 de agosto de 1978, la categoría de Cantón, que nació en la puerta entreabierta de finales del siglo XX, convirtiéndose en ese entonces en el séptimo de nuestra provincia. Su publicación consta en el Registro Oficial No. 666 del 7 de septiembre de 1978.

Tiene las parroquias de Tendales, Barbones, La Iberia y Río Bonito, pertenecen a su jurisdicción.

Tradiciones costumbristas de la cultura musical, dadas desde el baile de la mazurca, el valse criollo y el pasacalle, resaltaban en las verbenas nocturnas, de antaño. Literatos y maestros, aportaron al desarrollo cultural.

La periodista, literata y maestra Zoila Ugarte de Landívar, a quien escritores le atribuyen origen guabeño, significó de mucho para la parroquia. El Dr. Mauro Madero, que además de médico, fue escritor, aportó con sus letras al contexto histórico-cultural de El Guabo, igualmente como los insignes maestros de la educación. José Luís Molestina Zegarra y Luís Aguilar Marín,

Temas

El balneario continental de Bajo Alto, el único por su característica en la costa orense, se constituye desde hace aproximadamente 60 años en el principal del cantón; surgiendo posteriormente los balnearios de agua dulce, ubicados principalmente en la zona norte del cantón, representando todo en conjunto grandes posibilidades, para convertir a El Guabo en nuevo polo de desarrollo turístico en la provincia de El Oro, aunado a la presencia de hoteles de primera categoría, construidos en la ciudad.

A raíz de 1954, se dio el auge de la producción bananera bajo el control de la Cia. norteamericana Estándar Fruit, reemplazándose la siembra y cosecha de productos tradicionales como del café, arroz, plátano, caña de azúcar, este ultimo generaba recursos e impuestos para el fisco, por concepto de la fabricación de aguardiente.

En 1970, empezó el boom bananero, con nuevos procesos para la exportación a los mercados del mundo, especialmente de Estados Unidos, el banano a la fecha ha producido importantes ganancias para sus productores y representando la mayor fuente de empleos. La extensión que posee es de 19 mil hectáreas en producción, significando con esto, que a nivel de cantón, es el mayor generador de nuestro primer producto bandera de exportación. El comercio en El Guabo, aún depende directa e indirectamente de la producción y procesamiento de la fruta.

Punteo

Actualmente Industria Borja, ubicado entre las poblaciones de Barbones y Santa Cruz, industrializa el banano con una variedad de productos alimenticios para consumo familiar. La empresa ha creado puestos de trabajo, igualmente para la comercialización de los productos que elabora.

A partir de la década del año 2000, surge en el Golfo de Guayaquil y en las costas orenses, frente a Bajoalto, sector perteneciente a El Guabo, la producción de gas natural, que gradualmente ha ido en aumento, y según cifras oficiales aumentará considerablemente hasta finales del año 2014, se tendría: “1.7 trillones de pies cúbicos de gas natural se descubrió en el bloque 6 Campo Amistad, frente a El Oro“ (Diario EL NACIONAL, 20 de abril del 2013) Es tos dos últimos datos catapultan a El Guabo a tener su punto inicial en el tema industrial.

El Guabo era ese árbol robusto, plantado donde actualmente estan las calles 3 de noviembre y avenida el ejército (barrio 3 de julio), alzado muy próximo al barranco del jubones y a cuyo alrededor se asentaron las primeras familias venidas de Balao.

El tronco de aquel árbol sirvió para amarrar canoas y balsas, que la desembocadura de bajo alto llegaba al “guabo” y al río hasta la población de pasaje transportando frecuentemente cacao, café otros productos propios de la zona, esencia principal del comercio de aquella época en su salida a Guayaquil, siempre por Bajo Alto.

Los tendales eran los enormes secadores donde se tendían la llamada “pepa de oro” y el café. Estos tendales construidos de caña guadua, ceras de las orillas del rio para aprovechar el sol y la brisa marina.

El dialogo chabacano se repetía todos los días y a cada instante, surgiendo de la suprema naturaleza de nuestros campos los hombres de los pueblos hermanos “El Guabo” y “Tendales”, como génesis etimológica de nuestra historia en la que es esencial irrebatible el rio Jubones.

Un Cantón eminentemente agrícola, posee grandes exten¬siones de sembríos de banano, camaroneras, etc.

Hoja de vida

Cantonización: 7 de Septiembre de 1878

Superficie: 604.1 km2

Altura: 9 m. SNM

Temperatura: 24 a 29 grados

Límites: Al Norte con la Provincia del Guayas y Azuay, al Sur con el

Cantón Machala, al Este con el Cantón Pasaje y al Oeste con el Océano Pacífico.

Actividad Económica: Agrícola, ganadera, camaronera, productos de ciclo corto.

Turismo: (cultural, gastronómico, ecológico, aventura, etc.)

Atractivos turísticos: Agroturismo (bananeras); Playa de Bajo Alto; Cascada de El Colo¬rado; Bosque Subtropical de Mol opongo; Balnearios de agua dul¬ce (Río Pagua, El Guayacán, río Bonito)



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@