Mercado Buenos Aires cumplió tres años con un 40% de puestos desocupados


Fecha de Publicación: 2017-09-01

Noticia Vista : 3173  Veces.

   

El cuatro de agosto pasado el mercado ‘Buenos Aires’ cumplió tres años de inaugurado con 38 puestos desocupados de los 88 disponibles. De esos, 30 espacios fueron abandonados por comerciantes de mariscos durante los primeros meses de su apertura.

Los vendedores que desocuparon la plaza y que ahora no pretende volver a ese mercado aseguran que la falta de planificación por parte del municipio impidió que el proyecto de reubicación funcione. Aseguran que este no fue socializado en su momento y que los puestos existentes no abastecieron para todos los asociados.

Luz Cañar, fue una las comerciantes que en su momento dejó el ‘Buenos Aires’. Ella vendía en la Páez entre Pasaje y Boyaca por más de treinta años, y ahora está dos cuadras antes, en la 9 de Mayo.

“Desde un inicio las condiciones de trabajo fueron complicadas, pues en cada puesto nos ubicaron a dos personas, no había puerta lo que obligaba a que nos agachemos para poder ingresar, ocasionalmente el agua no abastecía y a ciertas horas no había, además la ventas fueron buenas los primeros días, después disminuyeron notablemente”, recordó.

Bolívar Zegarra, también comerciante de mariscos llegó el día de la apertura pero él decidió quedarse, pues aseguró ya estar cansado de ser informal durante 25 años. Él concuerda en ciertas cosas con Cañar. “La verdad eran menos puestos de los que necesitábamos, por lo que nos pusieron a más de uno por espacio y esto dificultó el trabajo, pero me quedé por aquí es cómodo y limpio”.

Todos los comerciantes entrevistados coincidieron en que el historial de ventas del ‘Buenos Aires’ no han mejorado, aunque la venta diaria no deja de ser una ayuda que se complementa a su mayor ingreso generado por la comercialización al por mayor que realizan a restaurants o empresas privadas.

Por ejemplo Zegarra, entrega unos seis quintales de pescado semanal a tres empresas mineras, Gonzalo Guaya entrega camarón a varios cevicherías y Galo Castillo, dueño de una tercena hace lo mismo.

“La venta aquí es hasta el medio día, en la tarde esto queda vacío, en el día vendo unas cincuenta libras nada más”, sostuvo Guaya.

Otro de las causas que habría generado la salida de los comerciantes del ‘Buenos Aires’, fue el aumento de comerciantes de mariscos después de su traslado a la edificación comercial.

Mónica Velázquez, presidenta de la asociación 8 de Octubre, manifestó que una de las promesas del alcalde fue que después de su traslado se controlaría la venta de mariscos en la calle, sin embargo, el control no fue efectivo. “Ahora si quiera somos unos trecientos, por ejemplo lo que vendían limones ahora también venden mariscos”, contó.

“Al ‘Buenos Aires’ no podemos ir porque no hay espacio para todos los comerciantes, lo que pedimos es que nos integren al multiplaza que se construiría en la exgranja del colegio Nueve de Octubre”, concluyó.

Anabel Cherrez , gerente de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala (EPMCCCM-EP), que funciona desde abril pasado, la semana pasada mediante rueda de prensa indicó que en el “Buenos Aires”, se han hecho varios arreglos para ofrecer un espacio adecuado para los comerciantes, mediante el mantenimiento de las instalaciones, como arreglo de cámaras de seguridad y de frío.

Ese día la autoridad señaló que su objetivo es trabajar de forma integral, donde se incluyen capacitaciones de atención al cliente, campañas de limpieza y una futura campaña de marketing para difundir los productos que ofertan , concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la higiene en la comercialización y aumentar la asistencia de los usuarios a los mercados municipales. (OH1)(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@