Los negros en el Ecuador, una visión retrospectiva



Fecha de Publicación: 2017-08-13

Noticia Vista : 2960  Veces.



Es indudable que la población negra se estableció en nuestro país como problema de la esclavitud.

Un naufragio en el siglo XVI que conducía a esclavos negros de Panamá a Lima permitió que muchos negros escaparan por las costas de Esmeraldas, a través de los bosques, muchos de ellos que lograron sobrevivir se mezclaron con los Capayas y dieron lugar a los que conocemos como zambos.

Por su parte la Real Audiencia de Quito, se negó a reconocer la libertad de esta población pese a que sentaron toda una cultura en dicha zona, por el contrario fomentaron formas esclavistas en la región y muchos de los negros tuvieron que vivir como “cimarrones”, a más de la decisión de que no se podían casar o mantener hijos con la población indígena.

Los jesuitas por su parte para fortalecer la economía de sus conventos y colegios fueron beneficiados con cantidad de haciendas algunas de las principales se establecieron en la zona conocida como Coange que luego sería la del Valle del Chota, cuando fueron expulsados de los territorios de América por parte de la corona, los esclavos negros que se encontraban en cantidad en sus territorios fueron dados a terceros como esclavos e incluso al propio Rey de España.

Se debe mencionar que hubo migraciones entre el Chota y Esmeraldas por parte de la población negra, en busca de la libertad, por otra parte los negros esclavos del Chota se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar y la ganadería con lo cual establecían un sostén económico de estos productos en las principales ciudades.

Como menciona Jorge Núñez se piensa que lograron su libertad con Urbina cosa que no es cierto pues hasta después del triunfo liberal siguieron existiendo esclavos negros en nuestro país ya como República del Ecuador,

La revolución liberal tuvo gran apoyo en sus filas por parte de la población negra, de soldados enlistados por semiesclavitud, concertación o esclavitud por deudas.

Muchos de los negros emigraron a Guayaquil especialmente de la provincia de Esmeraldas en el siglo XX cuando se llevaba a cabo las negociaciones de los productos entre esta zona y el sur de Colombia

La Provincia de Esmeraldas donde hay una gran población negra en la mayoría de los gobiernos ha sido olvidada en el desarrollo de su economía; provincia que de paso tiene una inmensa riqueza turística y de gran desarrollo económico.

Otro de los grandes problemas, al igual que el indio ecuatoriano, ha sido el racismo que existe con este sector de la población, el mismo que no desaparece hasta el día de hoy.

Los afroamericanos son una subcultura dentro del Ecuador, en la mayoría de los casos se casan entre ellos, tienen sus propias formas folklóricas y no se han insertado completamente al desarrollo productivo del Ecuador, como se puede ver en los valles del Chota, donde se ve una migración pequeña a Ibarra o sectores aledaños.

Mucha tinta se podría gastar escribiendo sobre este sector de la población ecuatoriana; de ahí que la iniciativa del Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador de realizar un evento para promover su estudio en un contexto global es de gran mérito.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@