Ecuador celebró 208 años del Primer Grito de Independencia


Fecha de Publicación: 2017-08-11

Noticia Vista : 3080  Veces.

   

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, colocó este jueves una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, ubicada en la Plaza de la Indepedencia en Quito, en su primera actividad por los 208 años del Primer Grito de Independencia de la corona española.

En esta fecha nacional, se recordó uno de los hitos más importantes para alcanzar la libertad, el 10 de agosto de 1809, cuando un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano y este hecho marcó la ruta hacia la liberación de la corona española.

Previa a esa fecha histórica, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a la Iglesia del Sagrario, para definir una estrategia.

Esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo...? ¡No hay tiempo que perder...!”.

Allí fue que se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, como presidente y al obispo José Cuero y Caicedo, como vicepresidente. También fueron nombrados los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea como secretarios de Estado.

Ya el 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta, visitó a Manuel Urriez, presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que lo relevaban de sus funciones. A este acto se conoce como el Primer Grito de la Independencia pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta.

Este, sin embargo, no fue un hecho aislado sino la consecuencia de una serie de sucesos previos como la revolución de las Alcabalas, la de los estancos, motines de los indígenas contra la Corona que habían sembrado la idea de la revolución en las colonias que se hallaban sometidas a las decisiones españolas. Asimismo, entre los intelectuales y otros grupos de élites criollas quiteñas se habían dado ya algunas reuniones para hablar de la situación social y económica de los pueblos, los sucesos de España y Francia, entre otros temas.

La Junta Soberana de Gobierno, 6 días después, realizó un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en donde ratificaron todo lo actuado el 10 de Agosto. Las decisiones de la Junta fueron informadas a las autoridades de ciudades cercanas, quienes consideraron estas acciones como una rebelión, por lo que decidieron enviar fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los aires de independencia de Quito.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@