El Primer “Grito de Independencia” se inicia el 9 de agosto de 1809


Fecha de Publicación: 2017-08-09

Noticia Vista : 3088  Veces.

   

En la tarde del 9 de agosto de 1809 sucede en Quito otra tentativa, varios miembros de la élite quiteña se reunieron en la casa de Manuela Cañizares entre otros, el antioqueño Juan de Dios Morales y el chuquisaqueño Manuel Rodríguez de Quiroga, vicerrector de la Universidad, quienes acordaron establecer una junta integrada por 36 vocales, escogidos entre los vecinos.

El fin fue gobernar en nombre de Fernando VII, en obediencia al llamado de la Junta Central a establecer juntas provinciales igual que en España.

Al siguiente día, se encargaron de ocupar los edificios de gobierno, arrestar a la mayoría de los funcionarios reales y deponer a las autoridades.

El oficial Juan Salinas logró el apoyo de las tropas y Antonio Ante apresó al Conde Ruiz de Castilla.

El suceso, que se desarrolló sin violencia, tomó por sorpresa a las autoridades, acciones tras las cuales se proclamó el gobierno de la Junta presidida por Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, por el Obispo José Cuero y Caicedo, como Vicepresidente y los secretarios de estado Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga, a más de Juan Larrea.

Al igual que todas las juntas establecidas, ésta aducía que las imperiosas circunstancias le han forzado asegurar los sagrados intereses de su Religión, de su príncipe y de su Patria; además, juró por su Rey y Señor Fernando VII, conservar pura la religión de sus padres, defender, y procurar la felicidad de la Patria, y derramar toda su sangre por tan sagrados y dignos motivo.

Mañana se cumplirán 208 años del Primer Grito de la Independencia, registrada el 10 de agosto de 1809.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@