Excontralor Carlos Pólit con orden de prisión


Fecha de Publicación: 2017-08-08

Noticia Vista : 3151  Veces.

   

Pólit, quien se encuentra en Miami desde el pasado 25 de mayo tras solicitar un permiso médico, al momento ejerce funciones de notario ya que posee también la nacionalidad estadounidense.

Él fue relevado de su cargo tras un meteórico juicio político desarrollado en ausencia en la Asamblea Nacional el pasado 2 de julio.

Formulación de cargos

En su exposición, el fiscal general Carlos Baca Mancheno dijo que resoluciones de la Contraloría de Ecuador beneficiaron a la constructora Odebrecht al desvanecer glosas por un monto superior a 70 millones de dólares. Debido a ello, la Fiscalía formuló cargos en contra de excontralor Carlos Pólit por presunto delito de concusión.

El Fiscal Carlos Baca, entrevistado este lunes por la agencia pública Andes, dijo que su trabajo se centra en investigar hechos e infracciones y las personas que cometen esas infracciones.

Reveló además que toda la información está en expedientes y mucha de ella es pública.

Precisó que hay un caso en que el audio no se ha hecho público porque está en indagación previa. En todos los demás casos, los audios y videos que Brasil entregó se encuentran en los procesos. Lo que ho ha habido es utilización mediática, porque a la fiscalía no le corresponde exponer públicamente ese expediente.

Cualquier ciudadano puede acceder a una copia de esos audios y videos, porque el expediente ya no es reservado, dijo.

Baca afirmó que además de las grabaciones y videos del caso Odebrecth, existen evidencias ‘fortísimas’ que están siendo investigadas, como son transferencias bancarias, alteración de documentos en las licitaciones y constancias de decenas de millones de dólares desvanecidos por la Contraloría de Ecuador.

"Además hay transferencias bancarias, hay ruta del dinero, hay cuentas, hay esquemas, hay esquemas societarios develados, formas con las cuales Odebrecht buscó la impunidad, ocultar las infracciones, evitar que las infracciones sean descubiertas, y esos movimientos de esas compañías financieras, todo eso tenemos y todo eso está en procesamiento", aseguró en la entrevista.

Beneficios para eliminar glosas

El excontralor habría pedido al exejecutivo de Odebrecht, José Conceição la entrega de 6 millones de dólares por desvanecimiento de glosas de los años 2009 y 2010, aunque en entrevista vía telefónica la semana anterior, Pólit negó haber recibido dinero.

Baca aseguró que un audio entre el excontralor y José Conceição está periciado y forma parte de las evidencias que presenta la Fiscalía para formular los cargos, por lo que se procedió a escucharlos íntegramente.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@