Contraloría realizará un examen especial al Plan Piloto “Parqueo Positivo”



Fecha de Publicación: 2017-08-07

Noticia Vista : 3119  Veces.



El plan piloto firmado el 5 de enero del 2016, aplicado por Parqueo Positivo, nombre comercial de la empresa privada TECHNORENT y que fue ejecutado en Machala, será sometido a un “examen especial” por la Contraloría General del Estado (CGE), conoció este Diario.

La respuesta de la CGE es ante una denuncia, de Enriqueta Pulla, concejal de la ciudad por Alianza País, donde cuestiona “presuntas irregularidades suscitadas en el convenio firmado entre la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala (EPMM-M) y TECHNORENT”.

La contestación emitida el 15 de febrero pasado mediante oficio No 0298-DRI-DPEO-AE dice:… Al respecto tengo a bien informarle que al momento nos encontramos ejecutando las acciones de control previstas en nuestro Plan de Control del año 2017 por lo que el “examen especial” a la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, se efectuará con cargo a imprevistos del mencionado plan, en el tercer cuatrimestre del 2017, es decir entre octubre, noviembre o diciembre próximos.

Pulla, explicó que la CGE decidió aplicar el examen especial “luego de que una comisión de esa entidad estatal realizara una evaluación previa, donde detectó supuestos indicios de irregularidad”.

Las presuntas irregularidades surgen porque durante el desarrollo del Plan Piloto, la municipalidad de Machala, a través de su empresa pública de transporte, no habría registrado ningún tipo de utilidad por el cobro de las tarifas de los parquìmetros, implementados por TECHNORENT.

Efectivamente en el convenio se encuentra la claúsula septima denomida “GRATUIDAD” donde estipula: Las partes dejan expresa constanacia de que este convenio y el Plan Piloto de instalación y administración de espacios de parqueo con parquímetros que TECHNORENT toma a su cargo, no generará costos ni erogación alguna a EPMM-M, asi como tampoco generará ingresos, dado que por la corta duración del indicado Plan Piloto, sus costos y gastos no logran ser cubiertos por los ingresos, pérdida que Technorent toma el riesgo de soportar.

Jorge Álvarez, consejal por el Partido Social Cristiano, delegado del consejo cantonal al directorio de la EPMM-M, dijo que no hay ningún tipo de irregularidad pues el municipio no ha invertido ni un centavo en el Plan Piloto, porque la empresa privada “vino con todo”. Que el riesgo de inversión lo asumió en su totalidad el ente privado, y que “por eso durante todo el pilotaje la institución municipal no recibió ganancias.

La autoridad añadió que ahora cuando la mismsa TECHNORENT ganó el concurso de contratación pública en marzo se “unificará el servicio de parquímetro diario con las multas generadas, y ahí si el 60% de ganancias van a ser destinados para la EPMM-M”. TECHNORENT fue la única participante.

Pulla por su parte refuta la postura de Álvarez y asegura que “no se pude hablar de inversión unilateral, es decir únicamente del ente privado, si lo que oferta la EPMM-M es el uso de un espacio público donde se estacionan los vehículos, donde si hay inversión de la alcaldía; no la utilización de los parquímetros, que sólo son herramientas para controlar el tiempo”.

Ademas ella argumentó “que no se puede hablar de que TECHNORENT asumió un riesgo de inversión cuando el municipio ya tenía indicadores que demostraban la necesidad de un sistema de parqueo tarifado, asegurando la rentabiliad del proyecto”.

Otro cuestionamiento

Otro de los cuestionamientos al acuerdo legal es que los 6 meses de ejecución del Plan Piloto iniciaban desde la colocación del último parquímetro. Es decir no había una fecha precisa y esta dependía de la misma TECHNORENT, quien además podía extender unilateralmente el tiempo de la fase de dicho proyecto.

Y precisamente el Plan Piloto duró más de los 6 meses previstos, con una última ampliación de 90 días. Álvarez, afirmó que la prolongación se efectuó debido a que las intalaciones, logística, contratación del personal, tomó su tiempo.

Dudas

Ante esto, Pulla dijo tener serías dudas, pues estaba en manos de TECHNORENT el tiempo que deseaba aumentar el Plan Piloto para seguir generando únicamente ingresos a su favor y no al municipio.

José Astudillo, gerente EPMM-M, reafirmó que efectivamente el Plan Piloto no generó mayor utilidad a la empresa pública y que la única inversora fue la misma TECHNORENT.

Astudillo señaló que “en otros cantones los proyectos pilotos están más de dos años” y que al contrario acá se agiltó el proceso público de contratción para definir cual sería la empresa que contractualmente trabaje con EPMM-M.

“De alguna manera fue ventajoso para nosotros que haya ganado la misma TECHNORENT porque ya había un modelo que continuaba, y si había otra empresa tenían que adaptar el suyo, y tomaba más tiempo”, comentó Astudillo.

El Plan Piloto inició con 300 espacios de parqueo, luego aumentaron a 500. Desde la primeras semanas de agosto iniciaría el cobro de multas, con el 10% del sueldo báscio unificado, es decir 37,50 USD; para quienes sobrepasen el tiempo pagado.

La última palabra la tendrá la Contraloría General del Estado que determinará, si el Plan Piloto de Parqueo Positivo fue estratégico o perjudicial para el Municipio de Machala. (OH1)



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@