Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). La ciudad Binacional que ven los fronterizos como una esperanza



Fecha de Publicación: 2017-07-17

Noticia Vista : 22  Veces.



Huaquillas (S.N.).-Hoy que se discute la construcción de un muro en la frontera de Ecuador y Perú, y la puesta en marcha de la obra de turismo magistral del parque lineal, los fronterizos han visto como una esperanza, la construcción de la “Ciudad Binacional” que se anunció y ha quedado en planos y proyectos.

Se ha manifestado que es hora de pensar en grande, exigir a los gobiernos del Perú y Ecuador retomar el proyecto de la Ciudad Binacional, que cuenta con todos los elementos de infraestructura, para mantener la actividad comercial y el turismo en esta zona de frontera". Las autoridades locales deben dar muestras claras de buenas intenciones de desarrollo y seguir buscando el anclaje de desarrollo que buscan estos pueblos.

Brevario

Por su condición de frontera única en el mundo, tan solo separadas por un canal, así nacieron las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes, después de la invasión peruana en el año de 1941, los primeros pobladores señalan que tras la firma del protocolo de Rio de Janeiro en 1942, donde se puso los límites territoriales de Ecuador y Perú, se comenzó a forjar las dos ciudades paralelas en ambos lados de la frontera, entablando la actividad comercial a través del primer puente internacional que era de madera, con puestos de vigilancia en cada lado de los dos países.

Al transcurrir los años, el comercio entre peruanos y ecuatorianos se fue incrementando y las dos ciudades se fueron poblando especialmente Huaquillas con el retorno de las familias que en se tiempo fueron evacuadas por la guerra y el arribo de otras nuevas de otros lugares del Ecuador, que se instalaron con sus puestos de venta desde el filo del puente internacional, tradición que se mantiene hasta ahora; mientras otros pobladores comercializaban por Puerto Hualtaco, que en esa época era un amplio brazo del mar, donde con la marea alta las aguas llegaban al mismo puente internacional.

Vías de desarrollo

Por los años 1960, los habitantes de esta zona fronteriza, paulatinamente dejaron la agricultura y la ganadería para dedicarse por entero a la actividad comercial, porque les resultaba más rentable.

Los Huaquillenses comenzaron a organizar mejor la Comuna para transformarse en una de las parroquias más desarrolladas del Ecuador, por esos años se construyó la carretera Panamericana, carretera que conectó el comercio con el resto del país, dejando de comercializar los productos y mercaderías por el mar, pasando desde entonces vía terrestre.

Iban llegando más familias para radicarse en el comercio fronterizo, y comienzan a remplazar las casas de madera por cemento, creando la urbe que es ahora Huaquillas, no así la vecina población de Aguas Verdes, donde el gobierno del Perú por Decreto les negó el desarrollo, impidiéndoles que construyan casas de hormigón armado, de allí que hasta hace poco tiempo solo habían casas de caña y madera, que provocaron dos grandes incendios que el fuego y las llamas por poco consumió por entero toda la ciudad.

Boom comercial

En las décadas de los 80 y 90 llegó el boom comercial a Huaquillas, que pasó a constituirse en la vitrina de exhibición de los productos nacionales e importados al país del sur. Fue sorprendente vislumbrar a tanta gente que llegaban de todas las regiones del Perú, compraban por mayor, telas, artefactos eléctricos, artículos de bazar, comestibles, frutas, entre los principales, pasando inclusive a ser el proveedor de las familias de las regiones del norte peruano.

Guerra fría

En los años de 1981 y 1995, Perú y Ecuador se enfrascaron en conflictos, que midieron la rivalidad de los dos países, por el control de una extensa zona de selva amazónica.

En los enfrentamientos las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes a pesar de ser puntos blancos fueron militarizadas, pero sus habitantes se mantuvieron como hermanos como centinelas de un país a otro, ni siquiera aquí murió el comercio fronterizo.

Dolarización

Al inicio del nuevo siglo, con la dolarización en Ecuador, el panorama cambió totalmente para Huaquillas, luego con la globalización, sumadas las políticas económicas aplicadas al comercio exterior, con el pretexto de parar la fuga de divisas a los países vecinos Perú y Colombia, no logrando con esto, aplicaron medidas más fuertes como las salvaguardas que fueron perjudicando lentamente al comercio de Huaquillas.

Cuando se firmó la paz definitiva, en 1998, los dos países delinearon un reglamento para administrar el canal de Zarumilla divide a Ecuador y Perú, un canal que más bien sirve de depósito de toneladas de basura que arrastra los desperdicios de los comerciantes que trabajan en esta zona de influencia. Perú se comprometió a restituir el cauce del canal, y la obligación de Ecuador era la de mantener disponible una área de diez metros en su margen que servía como vía de arrastre para realizar el mantenimiento.

Ciudad binacional

A 19 años de la firma de la Paz, que se ha hecho por las dos ciudades fronterizas, al parecer todo ha quedado en proyectos, como la “Ciudad Binacional” que fue la ilusión de los presidentes Correa y Alan García Pérez, que tenía un costo de 16 millones de dólares y se la iba a construir con los fondos de Paz, donde supuestamente gran parte de los recursos se gastó en estudios del proyecto, que ha sido cambiado a otro menor que contemplaba el Corredor Turístico, para dejarlo finalmente en una obra unilateral como el parque lineal.

Ahora es la oportunidad que los fronterizos unifiquen criterios para pensar en grande y pedir que los gobiernos de Ecuador y Perú retomen la ejecución del proyecto de la “Ciudad Binacional”, al poseer todos los elementos indispensables para mantener la actividad comercial y el turismo entre estas dos ciudades fronterizas, como los dos puentes alternos en Poza Onda y Playita Sur, el mercado multifuncional y el centro comercial, que contempla la Llaza de la Hermandad que construida por el Perú.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@