Marcabelí Agricultores piden se asfalte la carretera, 70 años en espera



Fecha de Publicación: 2017-07-17

Noticia Vista : 17  Veces.



(P.M.R.). -Son unos 70 años que aún siguen transitando por una carretera, que en la época invernal tienen muchas dificultades los campesinos y ganaderos para poder sacar con facilidad lo que ellos producen hacia los mercados locales, de la provincia y del País, denunciaron a OPINION centenares de agricultores.

Manifiestan que solo faltan 7.4 kilómetros para concluir con el asfalto de un tramo de la vía La Bocana, El Rosal, parroquia El Ingenio, para enlazar dos cantones importantes Marcabelí, con Piñas y otras ciudades del País.

Los habitantes de estos lugares mantuvieron una asamblea el pasado jueves 13 de julio, por la noche en la casa comunal del Ingenio, para exigir a las autoridades competentes de una vez por todas se les apoye con la colocación de la carpeta asfáltica en este camino vecinal.

LO QUE DIJERON

Julio Lorenzo Armijos. -Tenemos muchos años con esta vía y no hay ni gobierno, ni autoridad provincial que la pueda concluir, en el 2016 nos reunimos con el Prefecto y se comprometió terminarla, pero lamentablemente no conocemos las razones por que no cumplió con su palabra, sabiendo que de aquí sacamos alta producción.

María Apolo Romero. -Nuestro clamor que siempre hemos venido pidiendo a las autoridades es que nos coloquen carpeta asfáltica en la vía en el tramo que hace falta, en vista que de estas comunidades sale producción bovina, porcina y de ciclo corto y no pueden sacar a vender, porque tienen grabes problemas en el invierno para salir por esta carretera.

Carlos Zambrano. -Yo soy un porcicultor y represento a la comunidad del Rosal y tenemos muchos problemas en el invierno para vender nuestra producción y tengo que dar la vuelta por Balsas y me demoro más de una hora y hay ocasiones que los chanchos se me mueren por el largo traslado, por eso pedimos de favor que nos apoyen este año con el asfalto del tramo de la vía que tanta falta hace.

José Rivas. -Vocal del Gobierno Parroquial Rural de la Bocana del cantón Piñas, manifestó que realmente el clamor de todas estas zonas productivas, es el arreglo total de la vía desde La Bocana, El Ingenio, Marcabelí, en el año anterior en una audiencia pública que hubo en Piñas con el señor Prefecto, se nos dijo en junio que estaban dialogando con el Banco de Desarrollo, para financiar esta obra, pero ha transcurrido más de un año y recién me entero que siguen en estos diálogos y no se concreta nada.

Marcelo Murillo Freire. -Presidente del Comité Pro-Asfalto de la vía, expresó que, como moradores de la Palmerita, El Ingenio, El Rocío, El Rosal, La Curva, lo que necesitamos con urgencia es la colocación del tramo de 7.4 kilómetros en el tramo que hace falta desde la Bocana, a la parroquia El Ingenio del cantón Marcabelí, es una carretera que tiene un trajinar alrededor de unos 70 años y hasta la fecha no nos puedan ayudar, en estas comunidades hay una alta producción de bovinos, porcinos, aves, maíz, frejol, naranjas, limón y más de ciclo corto y en el invierno perdimos cosechas por no tener una buena vía.

En la asamblea que hubo, donde además participaron varios moradores, el concejal rural de Marcabelí, Samuel Sánchez y la presidenta del GAD el Ingenio Lourdes Asanza, explicaron a los asistentes que ellos han gestionado y han mantenido dialogados con el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola y les ha manifestad que esta obra se hace, porque se hace realidad, si no es posible en el presente año, lo harán en el siguiente, por lo que pidieron seguir teniendo paciencia y también acordaron para seguir tratando este tema reunirse nuevamente con más autoridades y moradores de estas zonas, este jueves 20 de julio a las 19h00 en la casa comunal del Ingenio (I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@