Diálogos por tarifas Portuarias se iniciaron ayer sin acuerdos



Fecha de Publicación: 2017-07-13

Noticia Vista : 36  Veces.



La reunión celebrada ayer entre los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Granda con productores y exportadores para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano en la provincia de El Oro no generó los resultados esperados en este primer diálogo. Se prepara otro para el 18 en Quito.

Sin acuerdo entre las partes involucradas y bajo la insistencia de la firma concesionaria turca YilportEcu S. A., de aplicar el incremento tarifario de 0,13 a 0,20 centavos de dólar a los servicios portuarios que presta Puerto Bolívar, a la exportación bananera vigente desde el 8 de mayo y que en septiembre aumentaría a 0,27 centavos afectando incluso rubros por otros servicios, concluyó ayer en Guayaquil la reunión convocada para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano en El Oro.

El encuentro presidido por el Ministro de Comercio Exterior Pablo Campana y del cual participaron el coordinador de logística internacional, Roberto Córdova junto a Víctor Jurado, asesor de esa cartera de Estado, convocó desde las 12:40 hasta las 15:30 a la Subsecretaria de Comercio Exterior, María Antonieta Reyes; Paul Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas, y Javier Jaramillo, asesor ministerial por el sector estatal.

Por el sector productor-exportador acudieron Jorge Alex Serrano, Eduardo Ledesma y Raúl Villacrés, presidente del directorio, director ejecutivo y director de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe); Richard Salazar y Carlos Gracia de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec).

Se enfocó la posición de YilportEcu S.A., que al cobro de tarifas inaplicables, según el sector productivo se sumarían exigencias como la presentación de garantías por la carga movilizada o en su defecto el pago por adelantado de los embarques realizados semanalmente por Puerto Bolívar.

Aebe y Acorbanec, principales usuarios a través de sus agremiados de Puerto Bolívar propusieron mantener los 0.13 centavos en el presente año y en octubre iniciar el proceso de negociación tarifaria aplicable pero a partir del 2018, tomando en consideración que al 2017 ya rigen los contratos de compra-venta de fruta con importadores internacionales suscritos antes de finalizar el pasado año 2016.

Por el puerto orense se embarcan semanalmente al mercado internacional un promedio de 1 millón 500 mil cajas por parte de exportadoras y comercializadoras agrupadas en Aebe, Acorbanec e independientes que cubren el 100 por ciento del volumen. Se dijo que la elevación tarifaria generaría al año un incremento de 5 millones 800 mil dólares que afectaría en alto grado a la actividad productiva.

En tanto por la firma concesionaria del puerto orense de Puerto Bolívar asistieron el mexicano Carlos Cruz, nuevo gerente de YilportEcu S. A.; Fernando Rivera y Mariuxi Hidalgo.

Igualmente mediante video conferencia se enlazó desde Quito hablando sobre el tema Daniel Legarda de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) que expuso sus puntos de vista sobre el conflicto generado por las tarifas por los servicios a la exportación bananera cobrados por la firma extranjera y que son superiores a los que aplican otros puertos ecuatorianos.

Tres horas de exposiciones, propuestas y contrapropuestas que giraron en torno a la posición defendida desde abril pasado por el sector productor-exportador en torno a la inconveniencia y riesgo que se cierne sobre el sector bananero la aplicación del incremento tarifario aprobado por la gerencia de APPB el 8 de mayo pasado en cuanto a pérdida de competitividad, terminaron finalmente sin alcanzarse ningún acuerdo.

Los Ministros de Comercio Exterior Pablo Campana y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Granda, expusieron sus puntos de vista en torno al tema, expresando la intención del gobierno de contribuir para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas en el país.

En el caso del banano, el Ministro Campana expresó que esa cartera estaba empeñada en diseñar una estrategia para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano, principal rubro en base al cual gira la economía de la provincia sureña de El Oro.

Al finalizar el encuentro se anunció una nueva reunión en Quito para el martes 18 de julio con miras a volver a tratar el tema tarifario en el afán de llegar a un acuerdo y solución definitiva al conflicto que ya data desde hace cuatro meses. (I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@