Ministerio de justicia de Ecuador alista estrategia nacional: “Reacciona Ecuador”, es la campaña contra el femicidio


Fecha de Publicación: 2017-07-13

Noticia Vista : 55  Veces.

   

Quito- La reactivación de la campaña ´Reacciona Ecuador´ y un trabajo coordinado en prevención de violencia contra la mujer y femicidios, será parte de la estrategia nacional que se impulsará desde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Así lo informó Rosana Alvarado, ministra de esta cartera de Estado, ayer miércoles, en la reunión que se desarrolló con integrantes de los centros de casas de acogida que son parte de la Red de Atención a víctimas de violencia.

“Con ustedes vamos a robustecer, a reanimar y diseñar una estrategia para prevenir la violencia de género”.

La secretaria de Estado enfatizó que no es posible que la sociedad vea impávida lo que pasa.

“No se debate, no se discute el riesgo permanente en el que estamos las mujeres. Los mensajes de los medios tampoco ayudan; la discusión de las tablas de pensiones, se centra en decir que negociábamos con la maternidad, y que los hombres son víctimas. Esos comentarios crean sentimientos de animadversión y eso hay que cambiar”, dijo la ministra.

Alvarado expuso que existe la voluntad política desde la presidencia de la República, para eliminar la violencia.

Alvarado precisó que la estrategia nacional se centrará en el seguimiento de estos casos, con los equipos de profesionales de las casas y centros de acogida, y en identificar e intervenir en casos emblemáticos. “Todos estos casos duelen y conmueven, pero hay algunos que si requieren de mayor atención para proteger a niños o familiares de las víctimas y vigilar que no haya impunidad.

Además, dijo que es necesario articular a otras organizaciones y se refirió a la que recientemente se formó con familiares de personas que fallecieron víctimas de femicidio. “Eran tres familias con historias diferentes al igual que su condición económica, pero les unió el mismo dolor de perder a un ser querido. Quieren nuestro apoyo, y el de la sociedad; que se haga seguimiento y que se haga justicia, con ellos también vamos a trabajar”.

Alvarado señaló que hay mucho por hacer pero que está convencida que quienes son parte de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, harán un buen trabajo con este nuevo desafío y resaltó que, pese a los tropiezos por algunos problemas económicos, el año anterior, no dejaron de brindar protección y atención a las usuarias.

Miriam Loor, de la Fundación Nuevos Horizontes de Manabí, indicó que se continuará con el trabajo encomendado y enfatizó que es necesario articular acciones con Fiscalía y Consejo de la Judicatura para agilizar los procesos y así evitar retrasos.

Myriam Alcívar, coordinadora del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, manifestó que este encuentro con los equipos de profesionales de casas y centros de acogida permitirá definir una hoja de ruta clara, para emprender con esta acciones y reducir el índice de víctimas de femicidio. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@