Apuntan contra la corrupción con 5 ejes


Fecha de Publicación: 2017-07-12

Noticia Vista : 61  Veces.

   

Quito,– La ministra de Justicia y miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Rosana Alvarado, presentó este martes los objetivos y mecanismos para la implementación de la estrategia de trabajo del organismo que contempla cinco ejes de intervención: corrupción en el sector público, en el privado, lucha contra la impunidad, promoción de transparencia como política de gobierno, y educación y reflexión en valores, señala la agencia andes.

“Este frente ha actuado con toda la solvencia, decisión, sin ningún tipo de intimidación y hemos podido desarrollar la propuesta que considera al menos 25 estrategias que seguirán intensificándose en su discusión en el marco del diálogo”, indicó Alvarado durante la presentación del documento ante el jefe de Estado, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

La propuesta del Frente, dijo Alvarado, es una Agenda Global por la Justicia Fiscal y Mecanismos de Transparencia.

Aseguró que el frente actuará “con una ética sin misericordia, sin contemplaciones, sin benevolencia”, pero que sobre todo su misión estará orientada a la prevención.

“No es solamente el combate y la sanción, es fundamental enfrentar la corrupción desde la prevención”, anotó al explicar que este aspecto se cumplirá mediante un nuevo modelo educativo.

El presidente Moreno, por su parte, solicitó que actúen de manera libre, con ética, justicia y verdad con el fin de cumplir la anunciada cirugía mayor contra la corrupción.

“Vamos al fondo del asunto, no nos quedemos en medias tintas, no nos dejemos amedrentar, no lo permitan”, recomendó.

El presidente Moreno también anunció que entregará las cuentas fiscales para el análisis del Frente de Transparencia.

La estrategia contempla fortalecer y corregir la coordinación interinstitucional y la eficacia en los procesos para la detección, investigación, juzgamiento y sanción en los casos de corrupción. Para ello, se plantean reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social; reformar el Código Integral Penal (para proteger a ciudadanos que denuncian actos de corrupción); crear una mesa de coordinación interinstitucional y un sistema informático integral para evitar duplicación de esfuerzos.

También a estrategia contempla reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas para incluir exámenes sobre el manejo de los recursos electorales entregado como asignaciones de campaña.

Por otra parte, se propone crear un modelo de rendición de cuentas de las instituciones públicas a la ciudadanía para que cumpla el objetivo fundamental que es transparentar el uso de recursos y el impacto económico y social de sus decisiones. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@