Opositores también se distancian: SUMA y CREO


Fecha de Publicación: 2017-07-09

Noticia Vista : 49  Veces.

   

La votación de la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular sobre paraísos fiscales habría sido la manzana de la discordia para anunciar lo que se venía: la ruptura de la alianza CREO-SUMA.

Un día antes de su segundo debate en el pleno legislativo, el líder de CREO y excandidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que señalaba que “los asambleístas de la alianza se opondrán al proyecto de ley que, de manera inconstitucional, pretende restringir la participación electoral de ciudadanos opuestos al régimen”.

La ley viabiliza la consulta popular que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y dignatarios que tengan bienes en paraísos fiscales, pero en el Legislativo se hizo extensiva esta prohibición para los candidatos a cualquier dignidad, y se aprobó la ley, que ahora está en manos del Ejecutivo para su veto o aprobación.

Pero el bloque legislativo de la alianza CREO-SUMA no votó como había advertido Lasso. De los 31 legisladores que formaban parte del bloque, 8 votaron a favor de inhabilitar a candidatos con dinero en paraísos fiscales; 18 votaron en contra, como había anunciado Lasso; y, 5 estuvieron ausentes.

Por ello, el líder de CREO anunció que la alianza se ha roto. “De qué se trata? De una ley que pretende el asesinato político de Guillermo Lasso. Por qué? Porque representamos a la mayoría de los votantes del Ecuador, a más de la mitad de los votantes en el Ecuador”, dijo en declaraciones a Ecuavisa.

Asimismo, sostuvo que esa votación demostró que no existe una posición conjunta. “Esto ha sucedido y esto hace que pierda todo sentido una alianza política o electoral que claro no tiene ninguna lógica mantenerla solo por apariencias, por poses políticas o por cálculos políticos".

El líder de SUMA y alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reaccionó tras las declaraciones de Lasso y usó la misma red social Twitter para exponer su posición frente a estos hechos. Allí, colgó un comunicado titulado "Nuestra alianza es con los ecuatorianos y la democracia" que, entre otras cosas, señala que no hubo una reunión interna para definir una postura conjunta. ecuavisa. ec.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@