Camaroneros del país evalúan su actividad desde ayer en Machala


Fecha de Publicación: 2017-07-05

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 22  Veces.


La Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet presidió el acto inaugural del evento que convoca a 73 expositores con tecnología, insumos y materia prima durante los días 4, 5 y 6 de julio.

El apoyo a las actividades productivas como la camaronera que en lo que va del año 2017 tras la entrada en vigencia a partir de enero del acuerdo comercial con la Unión Europea aumentó un 65 por ciento en exportaciones, reiteró ayer la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet.

Ella representó al gobierno del presidente Lenin Moreno en el acto inaugural de la Aqua Expo 2017 El Oro que arrancó anoche en el Hotel Oro Verde bajo la organización de gremios vinculados a la Cámara Nacional de Acuacultura. El evento de carácter técnico-comercial convoca a 73 expositores con tecnología, insumos y materia prima durante los días 4, 5 y 6 de julio.

Adicionalmente se prevé la intervención de 16 conferencistas que abordarán temas de interés para el sector acuícola ecuatoriano en los que se contempla protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación con probióticos y soluciones prácticas para la alimentación.

Al acto asistieron los principales ejecutivos de la Cámara Nacional de Acuacultura presidida por José Camposano; Edison Villavicencio, presidente de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos; Rafael Córdova, vicepresidente de la Cámara de Productores; José Chávez, titular de la Asociación de Productores Jorge Kaiser de Santa Rosa y Liria Maldonado, presidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera Pacífico Sur de Huaquillas, entre otros.

Durante su intervención, la ministra Drouet se refirió a los ejes trazados por el régimen para transformar la actividad productiva ecuatoriana. Mencionó el apoyo a actividades fundamentales para impulsar la productividad como es el caso de asistencia técnica, apoyar labores de investigación y fortalecer la actividad privada como aliada cercana del Estado para mejorar las condiciones del país.

Citó la prioridad de crear un “puente directo” con el sector acuícola y camaronero para establecer prioridades y desarrollar estrategias en la elaboración de políticas y planes de regulación.

Retomó el tema de compromisos asumidos durante diálogos y encuentros celebrados desde que entró en funciones para la aplicación de políticas orientadas a mejorar la competitividad del sector productor y sector exportador.

Entre los compromisos destacó la articulación con el Ministerio de Electricidad para acelerar la inversión pública en la distribución de energía para las camaroneras y la articulación con la Banca Pública (CFN, Pacífico y BanEcuador) para generar líneas de crédito a la medida del sector. Según la Ministra, los acercamientos con los sectores productivos del país son parte del “diálogo nacional” que promueve el presidente en funciones.

Por su parte, el titular de l CNA José Camposano destacó el buen momento que vive la actividad camaronera cuyas exportaciones al mercado de la Unión Europea al primer semestre de 2017 tras la vigencia a partir de 1 de enero del acuerdo comercial crecieron un 65 por ciento,

Indicó que las ventas aumentaron en volumen (libras) y facturación, consolidando la presencia del sector en ese mercado formado por 28 naciones.

Afirmó que más que un crecimiento el acuerdo con la UE permitió mantener un mercado que sin el se habría perdido generando serias dificultades porque ese volumen no hubiese podido ser colocado por las firmas ecuatorianas que mantienen compromisos permanentes con los productores. (I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@