Ahora los indígenas hablaron ayer con el presidente Moreno


Fecha de Publicación: 2017-07-05

Noticia Vista : 28  Veces.


El presidente Lenín Moreno recibió ayer martes en el Palacio de Carondelet al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, y representantes de organizaciones aliadas, como parte del proceso de diálogo iniciado por el gobierno nacional que asumió el 24 de mayo.

El presidente ratificó que el diálogo es un punto fundamental del comportamiento político de su gobierno y que se mantendrá con todos los actores de la sociedad.

"Bienvenidos, esta es su casa", dijo el Jefe de Estado al iniciarse este encuentro considerado histórico por cuanto se retoma el canal de comunicación con la Conaie, que llegó a la sede del ejecutivo tras una marcha que había salido desde el Parque del Arbolito hasta la Plaza de la Independencia o Plaza Grande.

El Mandatario adelantó en sus primeras palabras que les será devuelta a esta organización su sede en Quito en comodato "por 100 años".

Dijo que los indígenas serán los primeros beneficiarios de la Gran Minga Agropecuaria Nacional y que se iniciará un proceso de chatarrización para cambiar sus herramientas y equipos viejos por nuevas para que puedan producir y obtener ganancias.

Indicó que sus programas de gobierno como Casa para Todos privilegiarán a los sectores tradicionalmente vulnerables y precisó que les será devuelta la educación intercultural bilingüe.

Moreno ratificó que este el mismo proceso revolucionario que benefició a los sectores más desfavorecidos y aunque se pudo haber cometido errores, es preciso un acercamiento para poder dialogar y comprenderse mejor.

Indicó que al haber concedido varios indultos de los 197 que la Conaie reclama, "significa esa buena predisposición que tenemos en estos momentos de poder dar justicia a aquellos hermanos que por abc circunstancias deben haber tenido una falla (...)".

"Hemos otorgado ya cuatro indultos y en estos momentos hay otro preparado (...) Serían cinco a este momento", confirmó.

A su turno, Herrera señaló que presentarán cinco ejes programáticos que espera que sean respondidos de manera pública y responsable.

Poco antes del inicio del diálogo a puertas cerradas, Nina Pacari y Luis Macas dijeron la Conaie siempre tuvo apertura al diálogo y esperan resultados en su reunión con el mandatario.

Indulto

Un nuevo indulto y la entrega de dos locales a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fueron los anuncios que hizo el presidente Lenín Moreno, durante el encuentro que mantiene con el movimiento indígena desde el mediodía de ayer en el Palacio de Carondelet.

"El haber otorgado indultos antes de esta conversación significa la buena predisposición que tenemos en estos momentos, de poder dar justicia a aquellos hermanos que por a o b circunstancias pudieron haber tenido un error, una falla que no afecta nocivamente al Estado y que puede ser objeto de indulto por parte del presidente", explicó el primer mandatario, quien anunció un nuevo indulto, con el cual sumarían 5 concedidos a la comunidad indígena.

En cuanto a la entrega de los dos locales para la Conaie, aclaró que se cederán bajo la modalidad de comodato por los próximos 100 años.

Uno de los locales está ubicado en las calles Granados y 6 de Diciembre, y fue objeto de polémica en la administración del expresidente Rafael Correa, tras su decisión de no renovar el comodato con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). La segunda instalación está en Conocoto.

"Hemos puesto como punto fundamental del compartamiento político de este Gobierno el diálogo con todos los actores de la sociedad", agregó Moreno.

De su lado, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, enfatizó en la importancia de reparar viejas deudas. "Hay heridas que hay que ir reparando y buscar que los pueblos tengamos los mismos derechos, que todos como actores principales podamos ser parte de una construcción de políticas".

El líder indígena le entregó al jefe de Estado el plan de la organización, con 5 ejes programáticos:

1. Para la construcción del Estado Plurinacional.

2. Hacia el cambio del modelo económico.

3. Democracia y derechos humanos.

4. Planificación y descentralización.

5. Combatir la corrupción y la impunidad.

Una caravana indígena acompañó a los líderes de la Conaie, la misma partió una hora antes de la reunión desde el parque del Arbolito de la capital.(I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@