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Las coloridas bodas que recuperan una tradici贸n ancestral
 

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Fecha de Publicaci贸n: 2017-07-03
Fuente/Autor: 
 
Los grupos ind铆genas del sur de Ecuador recuperan gradualmente la tradici贸n de celebrar bodas bajo la cosmovisi贸n andina, una pr谩ctica que hab铆a sido relegada a la intimidad por el rito cat贸lico y la colonizaci贸n.

"Todos los pueblos originarios de la sierra han vivido en los 煤ltimos 500 a帽os muchos cambios, en un ejercicio continuo de lucha por mantener su cultura. Mucho de lo que existe estuvo escondido, fue 铆ntimo, hoy es m谩s abierto", se帽ala el historiador Marcelo Quishpe.

A comienzos de 2015, el cirujano Jorge Lozano鈥揹e la nacionalidad ind铆gena saraguro de los Andes ecuatorianos鈥 contrajo nupcias con M贸nica Chuji 鈥搎uien pertenece a la nacionalidad quechua de sarayaku, en el oriente- siguiendo este antiguo ritual.

Polibio Guam谩n, dirigente saraguro, explica que uno de los elementos b谩sicos de este tipo de uni贸n es el lugar sagrado donde se celebra. "No es la Iglesia, sino el sitio sagrado natural de cada comunidad".

"Estamos en esta minga cultural para recuperar nuestra espiritualidad, nuestra fuerza como pueblos milenarios. A煤n seguimos dominados por esa ideolog铆a del cristianismo".

"Por eso seguimos con miedo a un infierno, a un cielo, a un purgatorio. La espiritualidad andina hace que impulsemos una vida feliz", dijo el miembro de la comunidad que ofici贸 la boda, en la localidad de Las Lagunas.

La m煤sica ocup贸 un lugar central en la celebraci贸n de este ritual andino, as铆 como los elementos naturales.

El historiador Marcelo Quishpe manifiesta que desde los a帽os 80 "el tema festivo de a poco se ha ido desprendiendo de lo cat贸lico en las nuevas generaciones, pero se mantiene en la celebraci贸n al ni帽o de la Navidad y de Reyes".

El papel estelar en la boda lo ocupa la comunidad y, muy particularmente, los padrinos, que acompa帽an a los novios desde el momento en que se llega al acuerdo del matrimonio hasta el resto de sus vidas.

Durante la ceremonia andina, los asistentes saludaron a los cuatro puntos cardinales y no agradecieron al Dios cristiano sino a otras deidades ind铆genas como Pachakamak, Viracocha e Inti.

La ceremonia termin贸 con los novios unidos por una banda que reemplaza a los anillos nupciales y con flores, que consolidaron el lazo con la naturaleza.

"Nos han convencido, nos han interiorizado, con el colonialismo, con la religi贸n cat贸lica, pero nosotros siempre mantenemos nuestras ra铆ces", dijo el novio a BBC Mundo.

En la fiesta que tuvo lugar despu茅s de la boda, un sacerdote cat贸lico bendijo a la pareja en castellano y quechua en nombre del "taita Dios".

"Existe dentro de la Iglesia cat贸lica la intensi贸n de construir una manera andina cat贸lica o catolicismo andino. Perder el mundo ind铆gena ser铆a un fuerte golpe a la debilitada feligres铆a cat贸lica", concluy贸 Quishpe. BBC. (I).



 
 

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