Sin presencia de excontralor hoy a juicio en la Asamblea



Fecha de Publicación: 2017-07-02

Noticia Vista : 19  Veces.



Quito- El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que aspira a que el juicio político al excontralor Carlos Pólit que se realiza hoy, debe ser un ejemplo del mandato ciudadano encargado a ese órgano, que tomó posesión el 16 de mayo último.

Serrano precisó que este proceso, que es “una de las líneas para la lucha contra la corrupción”, será “un ejemplo y una muestra fehaciente del mandato ciudadano que queremos cumplir”, para transparentar la gestión pública de los funcionarios sujetos al control político y la fiscalización.

Juicio en ausencia

Sin embargo, Pólit, quien enfrenta este pedido de juicio político por su presunta responsabilidad en los informes de obras ejecutadas por la empresa brasileña Odebrecht, se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde el 26 de mayo último, cuando viajó con un permiso de 60 días para recibir un tratamiento médico. Además, el pasado 20 de junio presentó su renuncia al cargo acompañado de un certificado médico.

El líder parlamentario ecuatoriano dijo que el juicio se prolongaría por no menos de seis horas y señaló que aspira a que el excontralor acuda a la interpelación prevista para el 2 de julio “y pueda hacer uso de su defensa”.

Explicó que en la sesión está previsto que tome la palabra durante un lapso de dos horas el interpelante, el asambleísta Daniel Mendoza, y a continuación el interpelado dispondrá de tres horas para hacer su descargo. Seguidamente, el asambleísta Mendoza, de Alianza PAIS, agrupación mayoritaria en la AN, podrá intervenir, y Pólit tendría otra oportunidad de contrarréplica. Finalmente se cierra esa primera etapa del proceso y se abre el debate.

Precisó que estas diligencias de la Asamblea Nacional se están llevando a cabo “con absoluta transparencia, como lo requiere también el país”, y señaló que lo importante es no caer en ningún ‘show político’ sino que se desarrolle con absoluto respeto y de forma coherente con el mandato ciudadano, del 19 de febrero y el 2 de abril.

A una pregunta de la prensa, indicó que una vez iniciada la sesión de trabajo la AN deberá tomar una decisión en ese momento de cómo procede en caso de la ausencia del excontralor al pleno.

Serrano señaló que de acuerdo con información recabada existen los argumentos y pruebas suficientes para que se pueda emitir una moción de censura contra Pólit y sea aprobada mayoritariamente en el Legislativo, integrado por 137 representantes de las agrupaciones políticas.

En caso de ser aceptada dicha moción de censura, el expediente podría ser remitido a la Fiscalía General del Estado para que se lo incorpore dentro de la investigación en marcha en el país en el caso Odebrecht o se inicie otra investigación.

En tanto, indicó que la próxima semana será convocado el Consejo de la Administración de la Legislatura para conocer sobre la petición presentada en la AN por la oposición alrededor de un juicio político al Vicepresidente de la República, Jorge Glas. (I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@