“El tabaquismo es una adicción que tiene cura”



Fecha de Publicación: 2017-06-01

Noticia Vista : 34  Veces.



Aunque el tabaquismo todavía no es la adicción más arraigada entre los machaleños, el problema lleva a un promedio de 15 personas por mes a la consulta del Hospital Teófilo Dávila –HTD-.

Así lo informó Carlos Uría, psiquiatra del mencionado centro de salud, quien atiende los casos adictivos como el fumar cigarrillos, “un mal socialmente aceptable que implica grandes riesgos para la salud”, según la opinión del especialista.

Justamente, ayer se celebró el Día Mundial sin Tabaco y el HTD realizó una feria informativa en el espacio de ingreso a la consulta externa del nosocomio. En ese sitio, personal médico atendió al público y a los estudiantes de las escuelas Luis Amando Ugarte y La Providencia, al quienes se lo alertó sobre los peligros del tabaco.

Como sea, Uría enfatizó que el tabaco es una droga, al igual que el alcohol, y que en ambos casos el consumo es perjudicial. Eso sí, mencionó que existen diversos tratamientos que pueden curan la adicción al cigarrillo.

“Partimos desde el deseo del adicto a querer dejar el cigarrillo y a partir de ahí aplicamos un plan de disminución de consumo; también pueden recetarse algunos medicamentos para tratar los efectos secundarios de la abstinencia”, manifestó el psiquiatra.

Recalcó que el control de consumo de tabaco es muy importante para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, las neumopatías, el cáncer y la diabetes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud –OMS- ha lanzado alertas a escala mundial para prevenir a los gobiernos sobre el tabaquismo y ha exhortado a los gobernantes para que tomen medidas más fuertes que contrarresten el consumo de cigarrillos.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@