Porcentaje en vigencia desde hoy Brigadas del SRI explicaron el retorno del IVA al 12 por ciento



Fecha de Publicación: 2017-06-01

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 9  Veces.



A partir de hoy, la tarifa del Impuesto al Valor Agregado –IVA- regresará al 12%, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por tal motivo, el Servicio de Rentas Internas –SRI- de El Oro comenzó a socializar la medida entre los dependientes y propietarios de varios locales comerciales de la ciudad.

Al respecto, Eloy Cárdenas, jefe provincial de Asistencia al Contribuyente, enfatizó que la tarifa temporal del 14% de IVA se aplicó únicamente hasta el 31 de mayo del presente año.

Cárdenas y sus colaboradores, se congregaron ayer en el parque central de Machala y desde ahí se dividieron para visitar los almacenes de los alrededores con la finalidad de recordarles que las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con la normativa que ya entró en vigencia.

“Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%. Por otro lado, se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior. Esto también aplicará para las notas de crédito y débito”, indicó el funcionario.

Más detalles

Explicó que los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras se realiza el cambio podrán utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.

Asimismo, refirió que los emisores de comprobantes electrónicos deberán realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos publicada en el portal web http://www.sri.gob.ec/web/guest/informacion-tecnica-de-comprobantes-electronicos

“Las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, de acuerdo a la tarifa aplicada con base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente”, señaló Cárdenas.

Especificó que la nota de crédito se utiliza para anular operaciones de venta, realizar devoluciones y conceder descuentos; la nota de débito se utiliza para el cobro de intereses por mora y para recuperar costos y gastos.

Otras consideraciones

Dijo además que en el caso de las transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito deberán entregarse de acuerdo con las mencionadas facturas.

Destacó que los contribuyentes cuya actividad económica es la comercialización de bienes, que adquieran productos con tarifa del 14% de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deberán comercializarlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA.

De su lado, quienes atienden al público en los negocios aseguraron estar al tanto de la disposición y manifestaron que sabían el incremento temporal de dos puntos porcentuales del IVA, tuvo como finalidad, aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@