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La marimba esmeralde帽a: Patrimonio cultural del Ecuador
 

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Fecha de Publicaci贸n: 2017-04-19
Fuente/Autor: 
 

La m煤sica tradicional afroesmeralde帽a se constituy贸 sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusi贸n y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guas谩, las maracas deben haber formado parte de la cultura material de algunas de las tribus originarias de la poblaci贸n negra que convergi贸 en Esmeraldas.

En su nuevo h谩bitat, los primeros negros llegados a esta regi贸n reelaboraron, con nuevos materiales, sus instrumentos, y reeditaron sus cantos y sus bailes, con aportes de diversas etnias tribales y en consonancia con las nuevas situaciones hist贸ricas por las que debieron atravesar.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Cultura, en el siglo XVII, los sacerdotes apostados en la provincia de Esmeraldas arrojaban las marimbas a los r铆os porque los consideraban instrumentos demon铆acos.

Los mismos hechos se repitieron en el siglo XX, en la d茅cada de los cuarenta. Sin embargo, el pueblo afroesmeralde帽o siempre se resisti贸 a la perdida de esta expresi贸n cultural que ahora forma parte de su ADN.

El investigador, Pablo Minda, indica que para los afroesmeralde帽os la marimba no es solo un instrumento, sino una expresi贸n cultural que articula un conjunto de otras manifestaciones.

Por ejemplo, los arrullos que se cantan a los santos, las salves que se entonan cuando muren las personas adultas o los chigualos que se afinan cuando fallecen los ni帽os son algunas de las expresiones religiosas que se han construido en torno a este instrumento.

Minda subraya que la investigaci贸n que dirigi贸 tiene un enfoque semi贸tico cuyo objetivo fue superar el mundo de lo folcl贸rico que muestra que hay dos lecturas de la marimba: la que realizan sus portadores y la que hacen personas externas que la conciben solo alrededor del baile鈥.

M煤sica

La marimba esmeralde帽a guarda notable similitud con una serie de xil贸fonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado en la tribu de los Woro .

Ambos instrumentos muestran id茅ntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tama帽os y en los materiales utilizados: el rongo es de menor longitud y tiene menos teclas que la marimba esmeralde帽as y, por otra parte, las calabazas ahuecadas de aquel son reemplazadas en 茅sta por 鈥榯arros鈥 de ca帽a guad煤a, desempe帽ando ambos elementos la funci贸n de cajas de resonancia.

La ejecuci贸n del rongo es realizada por un m煤sico 煤nico, el que maneja dos tacos de cada mano logrando dar simult谩neamente cuatro sonidos. La marimba esmeralde帽a es interpretada a la vez por dos ejecutantes cada uno de los cuales utiliza un par de tacos, obteni茅ndose igualmente cuatro sonidos simult谩neos.

Los restantes instrumentos t铆picamente esmeralde帽os tienen tambi茅n un sinn煤mero de referentes africanos. S贸lo por citar un ejemplo, entre los mismos ndogos se utiliza un tambor oblongo (ibid), muy simular al cununo. Del mismo modo, antecedentes africanos del bombo, del guas谩 y de las maracas se encuentran a trav茅s de todo el continente negro.

Las formas musicales propias de la m煤sica tradicional esmeralde帽a sugieren tambi茅n las ra铆ces africanas.

Su riqueza r铆tmica, lograda mediante la ejecuci贸n de instrumentos de percusi贸n, as铆 como tambi茅n la estructura de la composici贸n coral, que es un juego de propuestas, respuestas, y repeticiones, refuerza la naturaleza r铆tmica de los temas, son caracter铆sticas cuya procedencia no admite mayor duda.

Con el fundamento de los instrumentos se帽alados, de formas musicales y de elementos coreogr谩ficos africanos, el negro esmeralde帽o cre贸 sus propias manifestaciones.

Surgieron b谩sicamente dos grandes g茅neros de expresi贸n musical: la m煤sica de marimba, de car谩cter profano, y las canciones, principalmente 鈥榓rrullos鈥 de contenido religioso.

Danza

El folclor esmeralde帽o se manifiesta especialmente en la m煤sica, la danza y la copla. La m煤sica y la danza se conjugan en la marimba que designa no s贸lo al instrumento sino a la fiesta t铆pica esmeralde帽a.

La marimba va acompa帽ada de otros instrumentos como el cununo y el guaz谩. El "currulao" o danza de la marimba es un baile fren茅tico y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras ampl铆as, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pa帽oletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantal贸n blanco, pa帽uelo y a veces sombrero.

Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores an贸nimos.

La expresi贸n literaria popular tiene en Esmeraldas una forma po茅tica que es la d茅cima que tuvo su origen en el per铆odo de la colonia. La d茅cima recoge la sabidur铆a popular, los poemas instruyen, moralizan, critican y divierten, pero se帽alan la realidad y los modos de vencer los peligros.

Cuando el esmeralde帽o habla de su cultura musical se emociona y explica: "Decir marimba no encierra todo folclor esmeralde帽o. Esta es uno de los instrumentos de donde salen los ritmos tradicionales de la provincia de Esmeraldas. Es un s铆mbolo, pero representa todo nuestro folclor."

Vestimenta

Las faldas de las bailarinas se expanden al ritmo del baile del torbellino, danza tradicional afroesmeralde帽a, que suena con el bombo y el cununo. Los hombres van descalzos, con pantalones largos remangados, sombreros y un pa帽uelo en una de sus manos. Esa es la vestimenta que utilizan para representar su cultura.

Las danzas tradicionales de Esmeraldas se bailan con atuendos hechos con telas estampadas con flores. Guillermo Ayov铆 (Pap谩 Ronc贸n), uno de los referentes del folclor esmeralde帽o, dice que esa ha sido la ropa que distingui贸 al afroesmeralde帽o del campo, que bailaba marimba en las pampas, remolinaba su tabaco y tomaba guarapo.

El atuendo usado en la danza t铆pica tiene su origen en la 茅poca colonial, cuando los espa帽oles trajeron su cultura a Am茅rica y a las poblaciones donde llevaron a los africanos, para realizar el trabajo fuerte en condici贸n de esclavos. As铆, seg煤n Ayov铆, el afro cambi贸 el atuendo propio de sus tribus africanas para adaptarse a otro continente.

Detalles

Ahora esa vestimenta se ha convertido en el s铆mbolo de su danza. Las mujeres vistieron polleras anchas con encajes, blusas, enaguas, sombreros grandes y atav铆os en la cabeza. Pantal贸n blanco -como se帽al de pureza-, camisas y sombreros, en el caso de los hombres, son la herencia de los colonizadores, explica el antrop贸logo Xavier Valencia.

El uso de esa indumentaria, incluso, para las labores del campo, pas贸 de generaci贸n en generaci贸n hasta convertirse en una herencia ancestral, al igual que la m煤sica y la danza originaria de 脕frica.

Ambas se convirtieron en la marca que identifica a este pueblo. La vestimenta se mantiene como una tradici贸n con algunas innovaciones en cuanto a colores y detalles como bordados, vuelos grandes, decoraciones o los nuevos trajes que incluyen estampados con dibujos de instrumentos musicales como el bombo y la marimba.

Es com煤n ver en las agrupaciones folcl贸ricas de Esmeraldas vestidos de blanco y verde (colores de la bandera), que se combinan con el amarillo del sol o el azul del mar.

 
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