La hemofilia es tratada en hospitales públicos de El Oro


Fecha de Publicación: 2017-04-18

Noticia Vista : 26  Veces.

   

Se trata de enfermedad antigua y poco frecuente que afecta principalmente a varones, según investigaciones.

Una charla informativa se realizó ayer, 17 de abril bajo el marco del Día Mundial de la Hemofilia. En el hospital Teófilo Dávila, personal médico y de farmacia dio a conocer a los usuarios de consulta externa, cual es el tratamiento que se brinda a los pacientes hemofílicos.

Tatiana Bravo, bioquímica farmacéutica, encargada del programa de hemofilia en esta casa de salud, explicó que esta enfermedad hemorrágica está catalogada como catastrófica, rara o huérfana hereditaria y poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX. Además su tratamiento es costoso, una dosis podría llegar a costar 200 dólares.

Por ello, Carlos Márquez Granja, gerente del hospital dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública entrega este tratamiento gratuito, donde se invierte un aproximado de 100 mil dólares anuales, por paciente, en tratamiento y medicina.

Quienes la padecen

La especialista, denotó que la hemofilia es una enfermedad que la porta la mujer y la desarrollan los varones.

En la provincia son más de 40 los pacientes entre portadores y enfermos los que reciben tratamiento para llevar una vida normal y productiva.

Mayra Pacheco, quien tiene un hijo con hemofilia explicó que es muy beneficioso contar en Machala con un hospital que brinde la atención médica y la medicina a los pacientes que padecen esta enfermedad pues antes, les tocaba viajar a ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca a realizar el tratamiento.

De su parte, Tatiana Bravo señaló que mensualmente los pacientes retiran de la farmacia el tratamiento para la profilaxis y en caso de emergencia se los atiende con prioridad. (S4S)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@