Hoy se celebra el Día de lucha contra la Hemofilia


Fecha de Publicación: 2017-04-17

Noticia Vista : 28  Veces.

   

Cada 17 de abril se recuerda el Día Mundial de la Hemofilia y para conmemorar esta fecha el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizará hoy, a las 10h00, una sesión informativa que se desarrollará en el área de consulta externa.

Sobre el tema, Tatiana Bravo, responsable del Programa de Hemofilia del mencionado nosocomio, indicó que ahí se atiende a alrededor de 60 pacientes, a quienes se les otorga tratamiento periódico.

“El Hospital Teófilo Dávila conformó un equipo multidisciplinario compuesto por: Pediatra, traumatólogo, psicólogo, trabajadora social, médico clínico, fisiatra, cirujano, enfermera, laboratorista, entre otros profesionales, para atender a los pacientes con hemofilia y poder entregarles los factores necesarios para su tratamiento”, manifestó la especialista.

¿Qué es?

De acuerdo con la doctora, la hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. La manifestación clínica más frecuente es la hemartrosis, sangrado intrarticular que afecta especialmente, a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

“Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada artropatía hemofílica. Interpretado como hemorragia espontánea en músculo y articulación”, explicó la doctora.

Reseñó que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada rara o huérfana y caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX.

“Usualmente, las mujeres son portadoras y los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. Afecta a 1 de cada 5.000 o 1 de cada 10.000 hombres nacidos y no es contagiosa”, resaltó la responsable del programa.

Beneficios

Agregó que ahora el Ministerio de Salud Pública –MSP- realiza anualmente, una estimación de necesidades de medicamentos antihemofílicos y se garantizan las compras planificadas para la provisión oportuna, con lo cual no hay desabastecimientos.

Al respecto, el MSP reportó que en los últimos tres años se ha invertido $21´229.117,76 de dólares en la provisión de medicamentos antihemofílicos, solo en 2016 se invirtieron $ 8´133.683,92 millones de dólares.

Asimismo, el informe del MSP comunicó que la entrega de medicamentos es gratuita. Ya no se utilizan crioprecipitados ni plasmas frescos congelados. El costo de los medicamentos antimehofílicos es alto, por lo cual la cobertura por parte del Ministerio de Salud es vital para los pacientes.

Para el tratamiento de la hemofilia A, el costo mensual aproximado por paciente es de $ 4.011,20; en el caso de la hemofilia B es de $ 2.319. Cuando se ha detectado la presencia de inhibidores en los pacientes con hemofilia, el tratamiento tiene un costo mensual aproximado de $ 13.171.94, debido al tipo de medicamento que se debe administrar.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@