Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
El wituk, tinte sagrado del indígena amazónico
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-04-17
Fuente/Autor: 
 

Las formas no siempre son las mismas, todo depende del creador o pintor sarayaku, que usa el color extraído del fruto del árbol de wituk y lo aplica con palillos elaborados del material de la palmera. También depende de la celebración o acontecimiento que se realice en la comunidad.

La historia de los sarayakus cuenta que los líderes pintaban su cuerpo emulando tigres, jaguares, lagartos y otros animales feroces en época de guerra o antes de tener un encuentro con miembros de otras comunidades, cuenta Félix Santi, presidente del pueblo originario kichwa de Sarayaku.

En la actualidad aún se conserva la tradición de pintarse el rostro y el cuerpo, sobre todo para actos festivos o asambleas a pesar de la influencia que los jóvenes tienen de la cultura occidental, indica Santi, quien señala que las mujeres se inspiran en las boas, las anacondas, las lagartijas y los hombres en los jaguares por ser animales simbólicos que demuestran armonía.

Símbolo de poder

“El wituk es un símbolo y poder energético, una representatividad cultural para los pueblos originarios del kichwa”, menciona Santi. Asegura que la pintura es utilizada para actividades especiales, fiestas, asambleas y la cotidianidad como significado de la tradición, la lucha y la armonía interna de su cultura.

Para la obtención de la tintura natural trabajan todos en la familia. Los hombres buscan el fruto de los árboles de wituk que tienen sembrado alrededor de las viviendas y son las mujeres, sobre todo las madres, las que la preparan.

Hay que saber, indica el líder indígena, que el tinte de color azul oscuro también es usado por las féminas para combatir la caída de cabello y la caspa, así como para fortalecerlo con el fin de que crezca fuerte.

“Es por esto que las mujeres de nuestro pueblo tienen pelo largo”, dice.

Un árbol

El wituk es un árbol ampliamente distribuido en la Amazonía que tiene una característica especial, se queda sin hojas cuando los frutos están maduros y luego de un mes vuelve a retoñar, florecer a dar nuevos frutos.

Estos árboles son grandes y sus partes también son usadas como medicinales y su tronco para madera, pero dentro del pensamiento indígena se dice que los más fuertes, duros, altos y de gran diámetro tienen vida espiritual y que cumplen un ciclo vital: nacer, crecer, reproducir y morir. (CM)

---------------------------------recuadro----------------------------

Leyenda

En tiempos muy antiguos, luego de que se dejó ver el arcoíris sobre los cerros, aparecieron en la Amazonía dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza; eran las vírgenes de la selva .

La una de cabellos claros y su compañera de pelo negro azabache recorrían los bosques en busca de novio. Un día se encontraron con el gavilán ‘tijera hanga’, el espíritu del hombre cazador, que tenía su morada en el interior de la montaña.

El ave rapaz se puso a conversar con las sumak warmis (mujeres hermosas), quienes cedieron ante sus lisonjas y accedieron ir a su casa del gran ceibo milenario. ‘Tijera hanga’ les dijo que para que no se pierdan del camino pondría señales con plumas de su cola; mas, escondido tras un viejo tronco, otro cazador muy malo escuchaba la conversación; se trataba del ‘apangura puma’ (puma sucio), un animal apestoso que andaba comiendo cangrejos. Se adelantó por el bosque, cogió las plumas dejadas por el gavilán y las cambió con dirección a su guarida e hizo que las jóvenes siguieran el sendero equivocado.

El malvado cazador las tomó como esposas, ellas se sentían defraudadas y sucias; sintieron el rechazo de todos y en su desesperación acudieron al gran espíritu de la selva ‘arutam’, que tiene la eterna juventud, y le pidieron que les convierta en una planta que sea útil para todos los habitantes de la región para, así, limpiar sus cuerpos y ser aceptadas por los cazadores y la gente.

Entonces, el ‘gran espíritu’ tuvo lástima de ellas y decidió que la de cabellos claros se convierta en maduro o achiote y la de pelo negro en el emblemático árbol de wituk. A partir de ese momento, las plantas se encuentran por toda la Amazonía para uso y disfrute de sus habitantes.

---------------------------------------

El wituk y el achiote la pintura de los Dioses

Los indígenas de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía se dibujan diseños originales en su rostro con el wituk.

El fruto amazónico también es utilizado para tinturar y tratar su cabello antes de celebrar a la Pachamama, festivales musicales o reuniones de los líderes de las diversas comunidades.

En un evento de nacionalidades indígenas uno de los dirigentes que lucía el diseño de las piernas de un mono en su rostro fue Manari Ushinga. El líder del pueblo Zapara, de 41 años, indicó que el dibujo del primate representa la conexión entre el cielo y la tierra. “El mono cuando salta libera energía y equilibra su cuerpo para no caerse”, asegura Ushinga.

Plasmar el diseño de los animales en los rostros puede llevar entre 20 y 45 minutos. Los dibujos tienen originales formas que pueden representar animales, también montañas o figuras geométricas con líneas y círculos. Ushinga, por ejemplo, se dibuja una especie de boa que significa el equilibrio para tomar decisiones o el tigre que es para recibir las energías de las montañas en los largos trayectos que tenga que viajar. “Es un ritual que debemos hacer previamente para plasmar lo que nos dicen los espíritus en nuestros sueños. Nos llenamos con la energía de nuestra madre tierra”, dijo Ushinga.

Los ancestros del pueblo originario kichwa Sarayaku tienen una leyenda sobre la creación del wituk. Los ancianos del pueblo hablan de la existencia de dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza que eran consideradas como las vírgenes de la selva. Ellas recorrían los bosques en busca de novios. Según Sabino Gualinga, sabio de Sarayaku, al no encontrar a los hombres acudieron al gran espíritu de la selva Arutam, el dios de la eterna juventud.

A la deidad le solicitaron que las convirtiera en plantas útiles, para limpiar sus cuerpos y ser aceptadas por los cazadores y la gente. El gran Arutam tuvo lástima de ellas y decidió que la de caballera roja se convertiría en achiote y la de cabello negro en el emblemático árbol de wituk.

Desde entonces, las plantas se encuentran por toda la Amazonía para uso y disfrute de sus habitantes. Por eso, para las fiestas, celebraciones importantes o reuniones, todos se pintan las caras y se tinturan el cabello.

LOS TINTES Y TRADICIONES

Muchas de las comunidades indígenas de la amazonia ecuatoriana y del mundo en general han desaparecido o están en proceso de extinción junto con su historia, su

identidad y sus recursos naturales. A pesar de eso, cada pueblo lucha por mantener sus propias formas de vida, su idioma y sus costumbres. Sarayaku ha experimentado cambios acelerados en todos los aspectos de la vida de su pueblo, aunque en lo que se

refiere a las costumbres y tradiciones, el pueblo aun se, mantiene muchas de sus costumbres y tradiciones.

En la actualidad, la cultura esta viva y presente en el pueblo de Sarayaku y su preservación es una responsabilidad

primordial de los actores sociales de Sarayaku. Todos los habitantes de Sarayaku luchan por mantener y preservar

estas costumbres y tradiciones, los

cocimientos propios de

nuestro pueblo, el lenguaje, las costumbres orales, la literatura kichwa, las diversas

manifestaciones de las artes; la música, la danza, y los bailes tradicionales, la cerámica, y artesanías, y las pinturas corporales.

De la práctica de estas costumbres y tradiciones tan relacionadas con otros aspectos de la vida de Sarayaku

como son la economía, las relaciones sociales, la espiritualidad depende el futuro

de nuestros hijos e hijas, y el futuro de nuestro pueblo.

Una de esas manifestaciones artísticas del pueblo Kichwa de Sarayaku, que se ha mantenido a pesar de los cambios es la

pintura natural corporal. Las principales costumbres y tradiciones en las que está presente esa pintura está en la fiesta

típica de sarayaku se celebra la segunda semana de febrero de cada 2 años para

lo que se nombra a los fiesta

amo o prioste, los mismos que tendrán la responsabilidad de la coordinación para la realización de esta fiesta.

Los priostes comenzaran los preparativos con un año de anticipación trabajando

por lo menos dos chacras de yuca.

Los preparativos para la fiesta comenzarán con la mingade leña, que se denomina

Yandachina que se realiza dos semanas antes de la celebración, en la que participan todos

los miembros de la comunidad y se realizará un sábado.

Luego de dos días de esta minga, el nombrado de prioste con sus ayudantes pernoctará e irán de cacería y pesca,

mientras que las mujeres se quedarán en el sitio donde se realizara la fiesta para elaborar

cerámica y también chicha.

A la siguiente semana, los esposas de los cazadores solicitan la ayuda a los demás

familiares o amigos para acarear la yuca y en el mismo día comenzara la elaboración de la chicha, al finalizar la segunda semana del

día viernes muy temprano los cazadores retornan al lugar de la fiesta en lo que se inicia

esta celebración que dura cuatro

días.

El día en que llegan los cazadores

se realiza el conteo de los carnes para determinar que caza de fiesta ha tenido mejor

cacería y pesca, el sábado por la mañana se acostumbra llevar ramos y las mujeres flores

a cada una de las casas de fiestas, los colaboradores recibirán como pago una buena

cantidad de chicha en el mayor de los casos, también serán bañados con la misma, enton

ces cada dueño de fiesta con sus ayudantes suelen visitar las otras casas. En horas de la

tarde se encuentran todos los fiesteros en la plaza llevando los ramos y flores con lo que r

ealizan un gran circulo en el entorno de plaza central como adornos para el festejo del día

principal día del fiesta que es el día domingo.

El día domingo muy temprano se puede escuchar el sonar de los tambores , a las nueve de mañana se celebra la misa ,y

en esta fiesta misma hacen matrimonios , se culmina con una posesión de la virgen , que es llevada por los dueños de la

fiesta y por los nominados para el próximo año. Mientras tanto, se realiza una danza típica en el centro plaza y en el

medio de un gran círculo formado por los ayudantes, se baila al ritmo de los tambores, después de esta escena se dirigen

a las casas de fiesta, y al medio día al sonar la corneta (elaborada de barro) se inicia la comilona “kamari

En esta comida participan todas las personas. El ultimo día de la fiesta, el lunes por la mañana,las esposas de los priostes son arreglados con vestimenta especiales para ese día, adornadas con mullos y atuendos típicos.

Durante este día todo el mundo sin excepción se pinta el cuerpo con wituk: hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Para el proceso pintada corporal se emplean solamente las mujeres pero en ocasiones los hombres y se hacen diferentes diseños como: trazo de boas, trazo de tigre, trazo de lagarto, trazo kinku, trazo de bagre, trazo de

alacrán, trazo de tortuga y otros.

En su vestimenta se adhieren billetes y junto con sus acompañantes visitan las casas de

la fiesta. Al final y como conclusión de la fiesta se suelen romper parte de la cerámica

que ha sido elaborado para esos días, con lo cual se que da por concluido la celebr ación de la fiesta.

 
Publicidad
 
Publicidad
 

Con Parada Militar se rindió honor a Machala

Machala celebró ayer sus 193 años y fueron celebrados con una parada militar que reunió a los efectivos de . . .

 

 

Leer más

Preparan evaluación de la seguridad de la aviación en el país

Quito.- Desde este 03 al 06 de julio, una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) . . .

 

 

Leer más

En marcha el fútbol sub 12 masculino

Con puntualidad llegaron los participantes en el campeonato provincial de fútbol sub 12 masculino que impulsa . . .

 

 

Leer más

Norma Morocho Coello: de combatiente en las calles a guerrera de Cristo

(SN).- Dicen que los reconocimientos se los debe hacer en vida, de eso no dudamos, ya lo hemos hecho con otros . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados