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El misterio del Fuego Sagrado: ¬Ņqu√© hay detr√°s del fen√≥meno?
 

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Fecha de Publicaci√≥n: 2017-04-16
Fuente/Autor: 
 
Cada S√°bado Santo decenas de miles de cristianos ortodoxos de todo el mundo se re√ļnen en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusal√©n para uno de los mayores acontecimientos en la vida de los adeptos a esa rama del cristianismo: el descenso del Fuego Sagrado.

Los ateos y esc√©pticos creen que se trata de un fraude, pero para los creyentes es un verdadero milagro inexplicable. Sin duda, este controvertido fen√≥meno representa uno de los principales misterios de nuestros d√≠as, y despierta el inter√©s tanto de cient√≠ficos como de fieles de todo el mundo. ¬ŅQu√© sabemos sobre el descenso del Fuego Sagrado?

Desde la ma√Īana del S√°bado Santo fieles de todos los rincones del mundo esperaban ayer en oraci√≥n el descenso de la Llama Divina. Cada uno sujeta en las manos 33 velas en memoria de la edad que ten√≠a Jesucristo cuando muri√≥.

Seg√ļn los testigos de este evento, algunos de ellos lloran por temor a que no aparezca el fuego, algo que, de acuerdo con las Sagradas Escrituras, ser√≠a una se√Īal de la aproximaci√≥n del fin de mundo, junto con el descubrimiento del Arca de No√© y la desecaci√≥n del roble de Mamre, el √°rbol de 5.000 a√Īos debajo del cual, seg√ļn la tradici√≥n ortodoxa, rezaba Abraham.

‚ÄĘ Primero el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Jerusal√©n (el actual patriarca es Te√≥filo III) se despoja de sus vestiduras y es meticulosamente examinado por representantes de la Polic√≠a israel√≠. Los polic√≠as tambi√©n examinan la capilla por si hay alg√ļn objeto que pueda ayudar a prender el fuego.

‚ÄĘ Despu√©s el patriarca entra solo en la capilla-sepulcro (el Anastasis), que se encuentra dentro de la iglesia de la Resurrecci√≥n, y empieza su oraci√≥n. Junto con √©l, miles de creyentes rezan en la iglesia, sin contar a los millones de personas en todo el mundo que oran desde sus respectivos pa√≠ses. Todo el santuario permanece a oscuras, todas las luces est√°n apagadas. La gente espera la venida de la Luz Santa.

"Avanzo a trav√©s de la obscuridad hacia la c√°mara interna, donde caigo de rodillas. All√≠ recito unas oraciones que nos han sido transmitidas a trav√©s de los siglos y, una vez terminadas, espero", contaba el entonces patriarca de Jerusal√©n Di√≥doro I en el a√Īo 1998.

Existen testimonios de que el Fuego Santo no aparece solamente en el Santo Sepulcro, sino que puede aparecer en cualquier lugar de la iglesia, e incluso encender espont√°neamente las velas de los fieles presentes y las l√°mparas de aceite de las paredes del santuario, que est√°n cubiertas con un vidrio.

Los fieles atribuyen al Fuego Santo a√ļn otra peculiaridad: dicen que durante los primeros minutos despu√©s de su aparici√≥n no quema. En el video siguiente se ve c√≥mo un hombre hunde su barba en el fuego y esta no se consume.

La verdad es que ning√ļn cient√≠fico puede dar una respuesta concreta a esta pregunta. Se cuenta que cuando en la √©poca medieval Jerusal√©n estaba bajo el dominio de los turcos musulmanes, sus gobernadores ten√≠an todo el inter√©s en desmentir la divinidad del Fuego Santo para confirmar, de esta manera, que el islam era la religi√≥n verdadera. Sin embargo, se dice que no lo lograron a pesar de todos sus esfuerzos.

Durante ese periodo los patriarcas empezaron a ser sometidos a registros más severos antes de la ceremonia del descenso del Fuego. Los turcos les registraban más minuciosamente para encontrar alguna muestra de fraude, y el descubrimiento de cualquier sustancia u objeto que pudiera utilizarse para prender fuego le hubiera costado la vida al jefe de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén.

Un equipo de cient√≠ficos rusos encabezado por el profesor de la Academia de Ciencias Naturales P√°vel Florenskii realiz√≥ en el a√Īo 2008 varias mediciones f√≠sicas en el lugar donde aparece el Fuego Sagrado.

La hipótesis principal de su trabajo era que la ignición se produce debido a una descarga eléctrica. Sobre la base de esta versión, se decidió registrar el espectro electromagnético de onda larga durante la misa y en el momento de la aparición del Fuego Santo.

La parte principal del experimento se llev√≥ a cabo el 26 de abril del 2008 desde las 9:10 de la ma√Īana hasta las 15:35 de la tarde, hora local de Jerusal√©n. El espectro de radiaci√≥n electromagn√©tica se registraba de manera autom√°tica dentro de una gama de frecuencias de 0 a 360 kHz. El fuego apareci√≥ entre las 15:04 y las 15:08.

Tras el análisis subsiguiente de las formas de onda se encontró que durante esos cuatro minutos hubo tres descargas de energía parecidas a las que tienen lugar durante descargas eléctricas. Un pulso de frecuencia radioeléctrica de alta potencia procedía de la zona del Anastasis.

Es decir, un potente pulso electromagn√©tico se registr√≥ en el momento de la aparici√≥n del Fuego Santo, y no fue resultado de la gran cantidad de dispositivos electr√≥nicos que se encontraban en el lugar, ya que los equipos electr√≥nicos emiten se√Īales de una frecuencia distinta a la de las descargas el√©ctricas.

"Hemos demostrado qu√© ocurre exactamente, y hemos descrito el fen√≥meno en t√©rminos cient√≠ficos", coment√≥ el profesor Florenskii, que tambi√©n se√Īal√≥, sin embargo, que el estudio no encontr√≥ el origen del pulso, por lo que el cient√≠fico no rechaz√≥ abiertamente la posibilidad de que su procedencia sea divina.

Las primeras menciones del descenso del Fuego Santo en la víspera de la Pascua datan del siglo IV y se encuentran entre las obras de Gregorio de Nisa, Eusebio de Cesarea y Silvia de Aquitania. El historiador san Gregorio de Nisa, por ejemplo, escribe que el apóstol Pedro vio como "una luz no creada" iluminó el Santo Sepulcro la noche de la Resurrección de Jesucristo.

El monje franc√©s Bernardo en el a√Īo 865 realiz√≥ un peregrinaje a Jerusal√©n y en su itinerario describi√≥ as√≠ los sucesos: "El S√°bado Santo por la ma√Īana, despu√©s de la misa, la gente canta Kyrie eleison ( Se√Īor, ten piedad ) hasta que se iluminan las l√°mparas que cuelgan sobre el Santo Sepulcro y el patriarca empieza a distribuir el Fuego entre los fieles".

Otro historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesarea, que también vivió en el siglo IV, en su Historia eclesiástica describe el milagro que tuvo lugar el Sábado Santo del siglo II, cuando el patriarca de Jerusalén era san Narciso.

Que dice la Iglesias católica

Normalmente ning√ļn representante oficial de la Iglesia cat√≥lica presencia los hechos, aunque anteriormente, hasta finales del siglo XIX, los cat√≥licos y los ortodoxos rezaban juntos ante el Santo Sepulcro durante el S√°bado Santo. En general, el clero cat√≥lico no tiene una postura definida en cuanto a la Luz Santa y se divide entre los que creen que se trata de un milagro y los que no.

Por ejemplo, el papa Urbano II pronunci√≥ en el concilio de Clermont en el a√Īo 1095 las siguientes palabras: "En verdad, en este templo, el Sepulcro del Se√Īor, Dios reposa, hasta hoy. No deja de manifestar milagros ya que, en los d√≠as de su Pasi√≥n, mientras todas las luces est√°n apagadas, en su tumba y en la iglesia, de repente las l√°mparas apagadas se encienden".

Puede parecer sorprendente, pero pocas personas en América Latina y EE.UU. conocen el descenso del Fuego Sagrado, a pesar de que en el mundo ortodoxo es el milagro más venerado por los fieles.

"Nunca he o√≠do hablar de esto antes. Nadie en mi familia, nadie con quien habl√© en EE.UU. oy√≥ nunca nada de esto", comenta Jack Hanick, un periodista y productor que colabor√≥ con la cadena Fox News durante dos d√©cadas y que actualmente vive en Rusia. "Cuando vine a Rusia, me sorprendi√≥ la importancia que se atribuye al descenso del Fuego Santo aqu√≠", a√Īade.

Hanick, ganador de dos premios Emmy, adoptó el cristianismo ortodoxo en 2016 en Rusia. El periodista agrega: "Ni siquiera mis amigos de comunidades cristianas fuertes tenían ni idea… Y no es que dijeran Oh, nosotros no celebramos esto , sino más bien Oh, nunca he oído de esto ".

Actualmente Jack Hanick est√° trabajando en el desarrollo de Tsargrad, un canal que promueve los valores cristianos. El productor cont√≥ a RT c√≥mo el equipo transmiti√≥ la festividad del Fuego Sagrado desde Jerusal√©n el a√Īo pasado: "Ten√≠amos personas en Tsargrad que transmit√≠an el descenso del Fuego; uno de ellos era un hombre que llevaba barba. Como dicen, la Llama Sagrada no quema, y √©l tom√≥ la llama y se lav√≥ la cara con el fuego‚Ķ y su barba no se quem√≥". RT.(I).



 
 

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