Barcelona y Emelec hoy se enfrentan en el clásico 216



Fecha de Publicación: 2017-04-16

Noticia Vista : 15  Veces.



Un total de 215 partidos oficiales se han jugado entre Barcelona y Emelec, de los cuales Barcelona ganó 68, Emelec venció en 66 oportunidades, empataron 81 cotejos. El primer clásico de la historia se jugó el 29 de diciembre de 1963, Emelec venció 2x0.

El último partido jugaron el 27 de noviembre de 2016 con triunfo de Emelec 2x1.

La mayor goleada de Emelec fue un 6x0 el 2 de setiembre de 1990, mientras que Barcelona registra la mayor goleada 5x0 en dos ocasiones el 4 de noviembre de 2012 y el 15 de mayo de 2016.

El futbolista que mayor número de clásicos tiene es José Francisco Cevallos con 52 cotejos, ahora presidente

de Barcelona SC. El futbolista ecuatoriano Lupo Quiñonez, registra el mayor anotador en clásicos con 13 dianas.

Algo de historia

El origen del nombre Clasico del Astillero se debe a que la fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común: el Barrio del Astillero. Barcelona Sporting Club nació en una esquina de la escuela Modelo Nueve de Octubre (Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925; y el Club Sport Emelec en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929.

Barcelona y Emelec se enfrentaron por primera vez un domingo 22 de agosto de 1943. El cotejo inaugural, de este que

luego se convertiría en el más grande clásico ecuatoriano, fue en el estadio Guayaquil. La primera victoria fue para Barcelona por 4-3 y fue inesperado por considerar al cuadro amarillo modesto frente a su rival siempre más poderoso y acomodado.

El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después, mientras Emelec se consolidaba como cuadro poderoso y Barcelona, a pesar de problemas, se encaminaba a ser una escuadra competitiva.

Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre.

En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa de Diario El Universo. Así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido Emelec ganó 3-0.

Al año siguiente se disputó otro Clásico del Astillero que consolidó la rivalidad. Fue el 12 de mayo de 1949, cuando en el estadio Capwell se enfrentaron en el torneo internacional amistoso, la Copa del Pacífico. El partido lo comenzaron ganando los toreros 3-0, luego se fue la luz en el Estadio George Capwell, y al reanudarse el partido los eléctricos consiguieron empatar 3-3 de manera impresionante. Se dice que el problema del apagón no fue algo accidental sino más bien provocado, algo que nunca fue comprobado.

Pese a que el primer campeonato nacional se jugó en 1957, Barcelona y Emelec no se enfrentaron por campeonato hasta 1963 debido a la modalidad del torneo en el que no podían se podían enfrentar equipos de la misma asociación. El primer clásico por campeonato nacional se jugó el 29 de diciembre de 1963, Emelec venció 2-0 a Barcelona.

En la Copa Libertadores 1967 se disputa el primer Clásico del Astillero en dicho torneo, encuentro el cual terminó con una contundente victoria 3x0 a favor de Emelec.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@