MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

CREO Pidió ayer el escrutinio Voto a voto

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 13 de Abril del 2017     |        52

Varios dirigentes de la alianza CREO-SUMA presentaron ayer en la tarde un recurso de objeción a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Varios dirigentes de la alianza CREO-SUMA presentaron ayer en la tarde un recurso de objeción a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En paralelo, el líder del movimiento, Guillermo Lasso, ofreció una rueda de prensa en un hotel cercano al Consejo Electoral y dijo que ellos ganaron las elecciones y, en caso de que Lenin Moreno sea posesionado, será un gobierno ilegítimo.

Luego Lasso se trasladó a una concentración en la Plaza Argentina (dos cuadras al sur del CNE). Allí, frente a centenas de manifestantes expresó que la gente que está en las calles quiere democracia y libertad y que está cansada del atropello, abuso, fraude y corrupción. "Para luchar contra una dictadura hay que estar en las calles... El pueblo no va a legitimar jamás a un gobierno que nace del fraude electoral", declaró, mientras sus simpatizantes lo escuchaban bajo la lluvia.

Horas antes, a través de Twitter, el político sotuvo que: "Jamás seremos còmplices de un fraude. Nunca reconoceremos un gobierno puesto por la fuerza de un engaño".

Apagón informático

La peticiòn concreta al CNE es que se realice un nuevo escrutinio manual, voto a voto, de todas las urnas del país. Según el texto entregado, habría 1.795 actas equivalentes a 429.000 votos “con vicios de fondo y forma”, que podrían acarrear la nulidad.

Aparecen, además, 2.448 actas que representan 669.196 votos con inconsistencias numéricas; y 31.188 actas, que representan 657.340 votos, con menos de tres votos blancos.

Aparte, indica el documento, existiría una “anomalía estadística insalvable” en el 4,7% del total de actas, “y que por su altísima improbabilidad estadística ponen en duda la totalidad del proceso de escrutinio”.

Y, por último, habría una “incongruencia en los datos preliminares presentados por el CNE, que pone en duda el sistema informático”.

Todas estas presuntas irregularidades se habrían configurado durante lo que CREO-SUMA califica como “apagón electoral” en el sistema del CNE.

El CNE tiene 48 horas para resolver el pedido de la alianza CREO-SUMA, según el Código de la Democracia.

Con banderas de Ecuador y de CREO, manifestantes se concentraron en la Plaza, el tráfico en los alrededores era denso y varios autos que pasaban pitaban. La avenida 6 de Diciembre a la altura del CNE estaba cerrada.

Fernando Balda, uno de los dirigentes afines a Lasso, aseguró que la alianza envió al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un pedido para que se abstenga de “seguir reconociendo a Lenin Moreno como presidente electo del Ecuador” ya que aún se realiza el recuento de votos. (I).

foto


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La marimba esmeraldeña:Patrimonio cultural del Ecuador...

La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas deben haber formado parte de la c ...

Todo listo para Diálogo Minero de mañana...

En el Sindicato de Choferes del cantón Portovelo, se desarrollará el ‘Diálogo Minero’, este miércoles, para lo cual se ha invitado a todos los representantes y trabajadores dedicados a esta actividad en El Oro. ...

Jalk y sus vocales fuera del Consejo de la Judicatura...

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas. ...

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos ...

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población. ...

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente...

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ...

Piden a fiscalía investigue venta de puesto en 1.5 Mlls....

La supuesta venta del puesto de ministro de Agricultura, por un millón y medio de dólares, provoca  reacciones, el movimiento Creo presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen declaraciones emitidas por el titular de esa cartera de Estado, Rubén Flores, y también un audio que circula en redes sociales y fue grabado por el asambleíst ...

  ARRIBA

P