CREO Pidió ayer el escrutinio Voto a voto



Fecha de Publicación: 2017-04-13

Noticia Vista : 8  Veces.



Varios dirigentes de la alianza CREO-SUMA presentaron ayer en la tarde un recurso de objeción a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En paralelo, el líder del movimiento, Guillermo Lasso, ofreció una rueda de prensa en un hotel cercano al Consejo Electoral y dijo que ellos ganaron las elecciones y, en caso de que Lenin Moreno sea posesionado, será un gobierno ilegítimo.

Luego Lasso se trasladó a una concentración en la Plaza Argentina (dos cuadras al sur del CNE). Allí, frente a centenas de manifestantes expresó que la gente que está en las calles quiere democracia y libertad y que está cansada del atropello, abuso, fraude y corrupción. "Para luchar contra una dictadura hay que estar en las calles... El pueblo no va a legitimar jamás a un gobierno que nace del fraude electoral", declaró, mientras sus simpatizantes lo escuchaban bajo la lluvia.

Horas antes, a través de Twitter, el político sotuvo que: "Jamás seremos còmplices de un fraude. Nunca reconoceremos un gobierno puesto por la fuerza de un engaño".

Apagón informático

La peticiòn concreta al CNE es que se realice un nuevo escrutinio manual, voto a voto, de todas las urnas del país. Según el texto entregado, habría 1.795 actas equivalentes a 429.000 votos “con vicios de fondo y forma”, que podrían acarrear la nulidad.

Aparecen, además, 2.448 actas que representan 669.196 votos con inconsistencias numéricas; y 31.188 actas, que representan 657.340 votos, con menos de tres votos blancos.

Aparte, indica el documento, existiría una “anomalía estadística insalvable” en el 4,7% del total de actas, “y que por su altísima improbabilidad estadística ponen en duda la totalidad del proceso de escrutinio”.

Y, por último, habría una “incongruencia en los datos preliminares presentados por el CNE, que pone en duda el sistema informático”.

Todas estas presuntas irregularidades se habrían configurado durante lo que CREO-SUMA califica como “apagón electoral” en el sistema del CNE.

El CNE tiene 48 horas para resolver el pedido de la alianza CREO-SUMA, según el Código de la Democracia.

Con banderas de Ecuador y de CREO, manifestantes se concentraron en la Plaza, el tráfico en los alrededores era denso y varios autos que pasaban pitaban. La avenida 6 de Diciembre a la altura del CNE estaba cerrada.

Fernando Balda, uno de los dirigentes afines a Lasso, aseguró que la alianza envió al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un pedido para que se abstenga de “seguir reconociendo a Lenin Moreno como presidente electo del Ecuador” ya que aún se realiza el recuento de votos. (I).

foto



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@