Ministro de Agricultura, Javier Ponce estuvo en la ceremonia 63 motores se entregaron a pescadores artesanales



Fecha de Publicación: 2017-04-12

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 10  Veces.



Pescadores artesanales orenses recibieron ayer al mediodía, 63 motores fuera de borda, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura –MAGAP- como parte del Plan Renova para esa cartera de Estado.

En el acto estuvo presente el ministro Javier Ponce Cevallos, quien dialogó con los beneficiados sobre varias situaciones que dicho sector atraviesa y que espera superar con el apoyo del Gobierno.

Sesión

La ceremonia se realizó en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar y hasa ese lugar acudieron los socios de varias cooperativas locales de pescadores. Los dirigentes fueron parte de la mesa directiva, al igual que el coordinador zonal del MAGAP, Wilson González y el director provincial agropecuario, Ernesto Castro.

Al momento de la entrega simbólica de la maquinaria, estuvieron la viceministra de Acuacultura, Pilar Proaño y la directora de Pesca Artesanal, Gladys Cedeño; quienes también se reunieron con los mariscadores y analizaron algunos asuntos de la problemática de ese colectivo.

Opinión

Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de Pequeños Pescadores Artesanales, durante su intervención, agradeció por los beneficios que –en sus palabras- han recibido quienes en la provincia se dedican a la pesca en pequeña escala.

Eso sí, puso en relieve que todavía queda mucho por hacer, especialmente en reducir la burocracia durante los procesos de carnetización, solicitud de permisos para la actividad, matriculación de lanchas, entre otros trámites.

Lo dijo el ministro

De hecho, en su discurso, el ministro Ponce dijo que a pesar de las ayudas entregadas por parte del MAGAP, aún quedaban algunas áreas que mejorar y otras que implementar.

Como sea, resaltó que el plan de chatarrización era un proyecto de mucha utilidad, en espacial porque alivianaba la carga financiera en la que deben incurrir quienes faenan a diario en el mar.

“Sabemos que los motores fuera de borda son caros y que no todos los pescadores artesanales poseen los recursos o las recomendaciones para solicitar préstamos en los bancos. Por eso es que para nosotros es prioritario ayudarlos con lo que constituye parte de sus herramientas de trabajo”, señaló el secretario de Estado.

Luego del acto, el ministro y su comitiva se dirigieron al malecón, en el sector diagonal a la Capitanía de Puerto Bolívar para ahí hacer la entrega de los motores a sus respectivos propietarios.

Hay que recordar que el plan Renova que impulsa el Viceministerio de Acuacultura y Pesca consiste en que el pescador podrá cambiar o chatarrizar su máquina obsoleta por una nueva.

Contexto

Ahora bien, antes de iniciar la chatarrización de los motores, técnicos de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros inspeccionan los motores viejos para ver que estén completos y operativos.

Además, se debe presentar el título o carta de venta original que certifique que el motor tiene 5 años de antigüedad; matrícula donde conste el número, serie o troquelado y la acreditación del pescador para acceder a toda subvención otorgada por el Ministerio de Agricultura.

Si el pescador tiene la documentación requerida en regla, recibe el subsidio estatal del 60 % del valor del nuevo motor y le toca asumir el 40 % restante. Los motores que se entregaron ayer, eran de 75, 48 y 40 caballos de fuerza, marca Yamaha, importados por la empresa Juan Eljuri.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@