“El Oro tiene recurso para renovar su producción y beneficiarse del Acuerdo”



Fecha de Publicación: 2017-04-07

Noticia Vista : 4  Veces.



Explicar los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea fue el objetivo de la socialización que sobre el tema expusieron los representantes del Ministerio de Comercio Exterior, el Corpei y los delegados de la UE.

La sesión informativa se realizó ayer por la mañana en el Hotel Oroverde, y a ella acudieron los líderes de los sectores de la producción, sector agropecuario, sector de acuacultura, sector de industria, sector minero, autoridades y público en general.

Sobre el tema, Christoph Saurenbach, Consejero Comercial de la UE para Colombia y Ecuador resaltó que entre las ventajas del mencionado convenio está la eliminación de aranceles para los bienes industriales, agroindustria y de la acuacultura ecuatoriana, en especial para provincias con diversidad productiva.

“La provincia de El Oro tiene muchas posibilidades en cuanto a beneficiarse con el Acuerdo; ya que aquí tienen banano, camarón, cacao, y pueden potencializar nuevos cultivos y emprender en nuevos productos que podrían ser exportados hacia la Comunidad Europea”, mencionó el consejoro comercial.

Más exportación

De hecho, indicó que esta modalidad de intercambio ofrece la oportunidad de exportar más y diversificar la producción. Agregó que también se puede traer maquinaria y tecnología para provecho de los agricultores, pescadores, acuicultores, y demás inversores.

Asimismo, habló acerca de un marco de oportunidades para exportar más, invertir más, abaratar costos en la economía en materia de insumos, materia prima y bienes de capital garantizándole previsibilidad a los exportadores orenses.

“Aquí, aparte del banano se produce muchas frutas que pueden ser interesantes para los consumidores europeos, en ese sector hay mucho potencial, al igual que en la agroindustria”, consideró Saurenbach.

Consideraciones

Saurenbach recordó que, a pesar de que el 2016 fue un año complicado para la economía de Ecuador, las exportaciones aumentaron en el 5 %, pero que a partir de enero de este año, cuando entró en vigencia el acuerdo comercial, las condiciones han mejorado notablemente.

“De ahí la importancia de una alianza pública privada que permita la posibilidad a las empresas de creer, manteniendo una política pública que facilite el comercio con reglas y régimen de impuestos flexibles. Al mismo tiempo, es bueno que el sector privado se informe de las preferencias de la UE y decida aumentar la capacidad de exportación”, anotó.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@