Comicios se desarrollaron con normalidad en El Oro



Fecha de Publicación: 2017-04-03

Noticia Vista : 7  Veces.



521.417 votantes fueron los registrados en el padrón de El Oro, según lo informó la Delegación Provincial Electoral –DPEO-; entidad donde ayer, a las 06h30 se inauguró la elección de segunda vuelta.

En el acto participaron Jorge Dávila, director de la DPEO; Johanna Loayza, presidenta de la Junta Provincial Electoral –JPEO-; la gobernadora, Rocío Barriga; y más autoridades militares, policiales, bomberiles y público en general.

La ceremonia de apertura se efectuó en los exteriores de la sede de la DPEO, y en ella, el director hizo un llamado a la colectividad para que acudiera en paz a ejercer su derecho; discurso similar fue el de la presidenta de la JPEO.

Una vez inaugurado el proceso, el personal de la entidad y de la Junta se dirigió a varios recintos electorales para monitorear las actividades. La primera novedad fue que varias mesas comenzaron a atender luego de las 07h00 debido a la ausencia de algunos miembros.

Seguridad

Superado el inconveniente, la jornada se desarrolló en calma, notándose la presencia nutrida de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en todos los recintos de la provincia.

De hecho, solamente de la Brigada de Infantería No. 1 “El Oro” hubo 1 350 solados; mientras que la Comandancia de Policía puso a 1 613 efectivos en toda la provincia; sin contar los marinos de la Capitanía de Puerto Bolívar y la Infantería de Marina.

Ambiente

Como sea, las horas de los sufragios en los cantones de la costa orense, estuvieron marcadas por el calor; especialmente durante la mañana, cuando el sol se mostró con intensidad.

Sin embargo, en esta ocasión el ambiente no estuvo sofocante y como solo tocaba rayar una papeleta, la votación fue rápida y se observaron muy pocas filas delante de las mesas.

También fue notoria la presencia de delegados de las organizaciones políticas afines a uno u otro candidato a presidente. Asimismo, destacó la cantidad de personal del Consejo Nacional Electoral y la asistencia por parte de los observadores internacionales.

Peculiaridades

En cuanto al voto en las mesas preferentes, esa modalidad estuvo muy solicitada; pues hasta ellas llegaban personas con discapacidad y eran atendidas de inmediato por los encargados de ayudarlos a sufragar.

Por cierto, fuera de los recintos electorales se vio a encuestadores con papeletas de prueba, pidiéndole a las personas que marcaran por quién habían votado; muchos accedieron a hacerlo una vez que se les explicaba que esos datos eran parte del exit poll.

De la misma manera, afuera confluyeron los emplasticadores de papeletas de votación; algunos ofrecían el servicio por 50 centavos, otros por 30 centavos. Además de ellos, proliferaron los vendedores ambulantes de comidas, refrescos y agua.

Procedimientos

A las 17h00, una vez cerradas los comicios, los miembros de las juntas procedieron a contar los votos y a registrar los resultados en las actas, mismas que una vez verificadas y firmadas fueron trasladadas por la Policía hacia los puntos de escaneo; y desde ahí, de forma digital, los datos se transmitieron al Centro de Procesamiento de Resultados –CPR- situado en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.

Ahora bien, una vez evacuadas las actas en los recintos, los militares y la Policía, procedieron a llevar las urnas con los votos a las bodegas que tiene la DPEO en el CPR y ellos mismos se encargaron de la custodia de esos materiales.

Sesión de la JPEO

Mientras tanto, a las 5 de la tarde, los miembros de la JPEO, comenzaron la Sesión Extraordinaria para el conteo del sufragio obtenido con las personas privadas de la libertad (votaron el jueves anterior); y el de el voto en casa (votaron el viernes pasado).

Una vez que terminaron esos conteos, la JPEO redactó el acta de esos resultados y cerró la Sesión Extraordinaria para enseguida declararse en Sesión Permanente y comenzar con los escrutinios de las votaciones del 2 de abril.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@