MACHALA, DOMINGO 24 DE JUNIO DEL 2018

Comicios se desarrollaron con normalidad en El Oro

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 3 de Abril del 2017     |        74

521.417 votantes fueron los registrados en el padrón de El Oro, según lo informó la Delegación Provincial Electoral –DPEO-; entidad donde ayer, a las 06h30 se inauguró la elección de segunda vuelta.


521.417 votantes fueron los registrados en el padrón de El Oro, según lo informó la Delegación Provincial Electoral –DPEO-; entidad donde ayer, a las 06h30 se inauguró la elección de segunda vuelta.

En el acto participaron Jorge Dávila, director de la DPEO; Johanna Loayza, presidenta de la Junta Provincial Electoral –JPEO-; la gobernadora, Rocío Barriga; y más autoridades militares, policiales, bomberiles y público en general.

La ceremonia de apertura se efectuó en los exteriores de la sede de la DPEO, y en ella, el director hizo un llamado a la colectividad para que acudiera en paz a ejercer su derecho; discurso similar fue el de la presidenta de la JPEO.

Una vez inaugurado el proceso, el personal de la entidad y de la Junta se dirigió a varios recintos electorales para monitorear las actividades. La primera novedad fue que varias mesas comenzaron a atender luego de las 07h00 debido a la ausencia de algunos miembros.

Seguridad

Superado el inconveniente, la jornada se desarrolló en calma, notándose la presencia nutrida de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en todos los recintos de la provincia.

De hecho, solamente de la Brigada de Infantería No. 1 “El Oro” hubo 1 350 solados; mientras que la Comandancia de Policía puso a 1 613 efectivos en toda la provincia; sin contar los marinos de la Capitanía de Puerto Bolívar y la Infantería de Marina.

Ambiente

Como sea, las horas de los sufragios en los cantones de la costa orense, estuvieron marcadas por el calor; especialmente durante la mañana, cuando el sol se mostró con intensidad.

Sin embargo, en esta ocasión el ambiente no estuvo sofocante y como solo tocaba rayar una papeleta, la votación fue rápida y se observaron muy pocas filas delante de las mesas.

También fue notoria la presencia de delegados de las organizaciones políticas afines a uno u otro candidato a presidente. Asimismo, destacó la cantidad de personal del Consejo Nacional Electoral y la asistencia por parte de los observadores internacionales.

Peculiaridades

En cuanto al voto en las mesas preferentes, esa modalidad estuvo muy solicitada; pues hasta ellas llegaban personas con discapacidad y eran atendidas de inmediato por los encargados de ayudarlos a sufragar.

Por cierto, fuera de los recintos electorales se vio a encuestadores con papeletas de prueba, pidiéndole a las personas que marcaran por quién habían votado; muchos accedieron a hacerlo una vez que se les explicaba que esos datos eran parte del exit poll.

De la misma manera, afuera confluyeron los emplasticadores de papeletas de votación; algunos ofrecían el servicio por 50 centavos, otros por 30 centavos. Además de ellos, proliferaron los vendedores ambulantes de comidas, refrescos y agua.

Procedimientos

A las 17h00, una vez cerradas los comicios, los miembros de las juntas procedieron a contar los votos y a registrar los resultados en las actas, mismas que una vez verificadas y firmadas fueron trasladadas por la Policía hacia los puntos de escaneo; y desde ahí, de forma digital, los datos se transmitieron al Centro de Procesamiento de Resultados –CPR- situado en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.

Ahora bien, una vez evacuadas las actas en los recintos, los militares y la Policía, procedieron a llevar las urnas con los votos a las bodegas que tiene la DPEO en el CPR y ellos mismos se encargaron de la custodia de esos materiales.

Sesión de la JPEO

Mientras tanto, a las 5 de la tarde, los miembros de la JPEO, comenzaron la Sesión Extraordinaria para el conteo del sufragio obtenido con las personas privadas de la libertad (votaron el jueves anterior); y el de el voto en casa (votaron el viernes pasado).

Una vez que terminaron esos conteos, la JPEO redactó el acta de esos resultados y cerró la Sesión Extraordinaria para enseguida declararse en Sesión Permanente y comenzar con los escrutinios de las votaciones del 2 de abril.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La marimba esmeraldeña:Patrimonio cultural del Ecuador...

La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas deben haber formado parte de la c ...

Todo listo para Diálogo Minero de mañana...

En el Sindicato de Choferes del cantón Portovelo, se desarrollará el ‘Diálogo Minero’, este miércoles, para lo cual se ha invitado a todos los representantes y trabajadores dedicados a esta actividad en El Oro. ...

Jalk y sus vocales fuera del Consejo de la Judicatura...

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas. ...

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos ...

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población. ...

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente...

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ...

123 años de la revolución liberal. Hoy es el Día del Liberalismo...

Hoy se conmemoran 123 años del triunfo de la Revolución Liberal, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida política y social de Ecuador. ...

  ARRIBA

P