A la segunda es la vencida hoy todos van a las urnas



Fecha de Publicación: 2017-04-02

Noticia Vista : 1  Veces.



A partir de las 07:00 hasta las 17:00, un total de 12’816.698 ecuatorianos están habilitados para el ejercicio del sufragio, de los cuales en El Oro serán 521.417, los electores que acudirán a las urnas para elegir de forma democrática al nuevo binomio presidencial, sucesor del gobierno que por diez años, estuvo liderado por Rafael Correa Delgado a través su ‘revolución ciudadana’.

Las elecciones corresponden a la segunda vuelta, en donde solo hay dos opciones, el candidato presidenciable Lenin Moreno de la alianza País-lista 35 y Guillermo Lasso de la alianza Creo-Suma- lista 21-23.

Existe gran expectativa por los resultados de estas elecciones, pues aunque el candidato de PAIS tuvo mayor porcentaje en la primera vuelta en esta provincia, el candidato de CREO recibió el apoyo de diferentes organizaciones políticas como Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, entre otros.

Detalles

En El Oro, hay 521.417 electores empadronados, habrá 1700 Juntas Receptoras del Voto (JRV) ubicadas en 191 recintos electorales, y contara con la asistencia de 11.907 miembros de las JRV.

Los miembros de las JRV que instalará las mesas serán los mismos convocados de las elecciones pasadas (19 febrero).

Distribución

Ayer, desde las 07:00 se llevó a cabo la distribución de paquetes electorales a los 191 recintos electorales, los cuales fueron transportados y custodiados por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los militares custodiaran los documentos electorales durante y después del proceso democrático, una vez culminado el escrutinio de cada JRV, serán las mismas Fuerzas Armadas, quienes trasladarán los paquetes electorales hasta el Centro de Procesamiento de Resultado Electorales, en donde entra en custodia de la Junta Provincial de El Oro.

Contingencia

Jorge Dávila, director de la Delegación Electoral de El Oro, explicó que en cuanto a contingencia ante cualquier eventualidad, han mantenido reuniones de coordinación con la mesa de seguridad electoral, en donde están en monitoreo constante con los diversas instituciones que aportan al proceso electoral, como Gobernación, Ministerio de Transporte y Obras Publicas, Prefecturas, Secretarias de Gestión de Riegos, Policía, entre otras.

Al momento están al 100 por ciento los recintos y vías habilitadas, lo que garantizó la movilidad de los paquetes electorales y la movilidad de la ciudadanía para que hoy puedan asistir a ejercer su derecho al voto.

Dentro del Plan Operativo electoral, el Consejo Nacional cuenta con la instalación de recintos alternos, como coliseos o estadios.

Albergues

Dávila dijo que al momento, los recintos electorales que sirvieron como albergues para damnificados por inviernos fueron habilitados.

Uno de ellos fue el colegio Nueve de Octubre, que a decir de la autoridad, si el caso lo requiere y se necesita de estas instalaciones para prestar auxilio a los damnificados se les acondicionara un pabellón de esta institución, sin que esto altere el proceso electoral.

En otro punto de la provincia, una unidad educativa en el cantón Santa Rosa, que esta sirviendo de albergue para tres familias, seguirá siendo recinto electoral, pues en esta consta solo dos juntas receptora del voto, la cual no afectaría de ninguna manera el sufragio, expresó el funcionario.

Observadores

A la provincia ya llegaron observadores internacionales, tanto de la OEA como de Unasur, quienes desde ayer estuvieron realizado labores de vigilancia en la distribución de los paquetes votantes y proceso en recintos electorales.

Sanciones

De acuerdo con el del Código de la Democracia, la multa por no votar para las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral, es del 10% de una remuneración mensual unificada, es decir 37.50, a este monto se le suma 8 del costo de la especie.

Las personas seleccionadas como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistieran deberán cancelar el 15% ( 56,25) de la remuneración básica más los 8 de la especie. Y si no votó debe pagar las dos multas( 93,75).

Y las personas que infrinjan la ley seca, el artículo 299 del Código estipula que las personas que infrinjan la ley seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado, es decir, 187, 50.(I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@