MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

Venezuela convulsionada; enfrentamientos ahonda crisis

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 1 de Abril del 2017     |        69

La decisión del máximo tribunal venezolano de adjudicarse las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, sigue generando diversas reacciones. La mañana de ayer, el movimiento estudiantil fue reprimido mientras protestaba frente a la sede


La decisión del máximo tribunal venezolano de adjudicarse las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, sigue generando diversas reacciones. La mañana de ayer, el movimiento estudiantil fue reprimido mientras protestaba frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que los manifestantes entraran en las inmediaciones de la sede judicial, lo que provocó fuertes enfrentamientos y forcejeos. Hasler Iglesias, dirigente estudiantil, indicó que 2 alumnos de la Universidad Central de Venezuela fueron retenidos, así como un caramógrafo de Vivoplay.

Al no permitírseles manifestar en las afueras del TSJ, los estudiantes se trasladaron hasta el Palacio de Justicia. Allí, según relataron, fueron agredidos por colectivos que se encontraban en el lugar.

Mientras que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, exigió sancionar y destituir a los magistrados del Tribunal. El parlamentario recordó las recientes agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana en su contra, y aseguró que están dispuestos a arriesgar sus vidas y la libertad para rescatar el hilo constitucional y la realización de elecciones.

La problemática venezolana abrió una grieta en el chavismo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al gobierno, denunciara una "ruptura del orden constitucional".

En un sorpresivo giro, Ortega rechazó 2 sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.

El bloque opositor denuncia que se consumó un "golpe de Estado" y desconoce al TSJ.

"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló Ortega, confesa chavista, al referirse a las sentencias durante un acto público.

Es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en la comunidad internacional marcada por denuncias de ruptura institucional.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, también se pronunció en sus redes sociales, a través de ellas dijo que es momento de rescatar la democracia y aplaudió la postura de la fiscal.

En tanto, el gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego que la justicia asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería en un comunicado. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La marimba esmeraldeña:Patrimonio cultural del Ecuador...

La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas deben haber formado parte de la c ...

Todo listo para Diálogo Minero de mañana...

En el Sindicato de Choferes del cantón Portovelo, se desarrollará el ‘Diálogo Minero’, este miércoles, para lo cual se ha invitado a todos los representantes y trabajadores dedicados a esta actividad en El Oro. ...

Jalk y sus vocales fuera del Consejo de la Judicatura...

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas. ...

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos ...

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población. ...

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente...

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ...

Piden a fiscalía investigue venta de puesto en 1.5 Mlls....

La supuesta venta del puesto de ministro de Agricultura, por un millón y medio de dólares, provoca  reacciones, el movimiento Creo presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen declaraciones emitidas por el titular de esa cartera de Estado, Rubén Flores, y también un audio que circula en redes sociales y fue grabado por el asambleíst ...

  ARRIBA

P