Continua la vialidad y viviendas afectadas por crudo invierno


Fecha de Publicación: 2017-03-20

Noticia Vista : 20  Veces.

   

Las lluvias siguen ayer debilitando las vías y poniendo en riesgo varias viviendas del sector urbano y rural de Piñas. La maquinaria Municipal, del Consejo Provincial y del MTOP, hasta el cierre de esta edición seguía trabajando en el desalojo de lodo y obstáculos en las carreteras y caminos vecinales.

Los recorridos por parte de las autoridades parroquiales y cantonales para evaluar los daños que han ocasionado las lluvias siguen y encuentras novedades a su paso que a medida de las posibilidades tratan de prestar la ayuda provisional, porque la misma temporada no permite por el momento trabajos definitivos, en el caso de vías tratan de habilitar el transito de vehículos, llueve y se vuelve a interrumpir.

Casona

La casona que se hundió en el sitio el Prado sigue cediendo el terreno y hasta el momento donde fue construida hace 10 años tiene una separación de aproximadamente unos 20 metros. Hasta ayer aún seguían sacando las pertenencias que aún tenían dentro, incluso desbaratando los implementos de los baños, puertas y la cubierta que tienen programado sacarla en estos días, para luego demoler la construcción para evitar el peligro.

Mientras otros dueños de viviendas como don Fabricio Aguilar Aguilar, en el sitio el Prado, está muy preocupado por el enorme asentamiento que hay muy cerca de su vivienda en la vía principal, la mismo que estaría debilitando el terreno y poniendo en peligro su inmueble, mientras que la casa de Norma Ulluari, hay otro peligro porque en el lugar hay una quebrada colindante.

Por otro lado, Dolores Sánchez Añazco, que tiene su casa en la ciudadela San Francisco, todos los años en tiempos de invierno, se acumulan las aguas, provocan deslaves y el lodo entra a su vivienda y los mantiene en pánico, porque corren el riesgo que pueda pasar algo grave y necesitan de un muro con urgencia.

Otra casa que estaría en riesgo es la del señor Jorge Belduma, localizada al norte de Piñas, en la ciudadela La Inmaculada, vía a San Roquito, en estos últimos días el terreno se ha deslizado más, el municipio colocó plástico, pero igual se sigue derrumbando, por lo que igual es urgente la construcción de un muro de contención.

En la ciudadela Roldós, una casa de madera y otra de hormigón de algunas plantas de la familia Camacho, se han bajado enormes derrumbes, el lodo llegó hasta la puerta, la peña amenaza, pero sin embargo algunos de los que habitan ahí dicen que temen que pueda pasar algo con la casa de madera, en la de hormigón, no, porque las bases están bien reforzadas, expresaron.

Por precaución, personal de la oficina de riesgos y comisaría municipal de Piñas, procedió a colocar plástico en la parte superior del Hospital Luis Moscoso y en otras viviendas, para evitar debilitamiento de los terrenos y mayores problemas.

Creciente de San José

La tarde de ayer a eso de las 16h30 se pudo escuchar fuertes descargas eléctricas, relámpagos e inmediatamente lluvió, en los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa causando problemas en algunos tramos de la vía Piñas, Machala, concretamente en Buenaventura en donde se registró un enorme delizamiento de lodo y tierra que cerró el paso. La vía a Ñalacápac seguía cerrada, en Palosolo daños en el tendido eléctrico.

El ECU911 comunicó a Bomberos Piñas acudan a un rescate de una niña en el sector la cascada las bateas, que estaba siendo arrastrada por la creciente, mas tarde fue rescacada con vida ; en Moromoro la casa de sufrió daños; la vía Saracay, Piñas, se cerró.

La alarma de los bomberos se activó por algunas ocasiones, se supo que maquinaria trabajaba con mucha precaución en la vía, para abrir el paso que se cerró en varios tramos desde Saracay, Urna de San José. Bomberos limpiaban las vías, cortaban árboles y el CNEL trataba de mejorar redes de tendido eléctrico.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@