Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primeraplana |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Provincias de la costa en alerta naranja por lluvias
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-20
Fuente/Autor: 
 
En Ecuador las lluvias dejan desde el mes de enero de este año, 15 muertos, más de 6.000 familias afectadas, 276 personas albergadas, 123 viviendas destruidas y más de 6.000 viviendas severamente dañadas, según un balance ultimo del fin de semana.

Debido a la situación de emergencia, la Secretaría de Riesgos declaró en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a las provincias de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Loja (las dos últimas al sur, fronterizas con Perú).

Según dijo el mandatario durante su Enlace Ciudadano, algunos proyectos hidrológicos han permitido reducir los daños y controlar las inundaciones en diferentes zonas, especialmente costeras.

Ayuda a Perú

El Gobierno ecuatoriano se solidarizó este sábado con Perú y ofreció su ayuda para enfrentar los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias que dejan 72 muertos y miles de afectados, entre ellos 58 ecuatorianos, en ese país.

El régimen del presidente Rafael Correa expresó "sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones" que azotan a la capital y el norte de esa nación, señaló la Cancillería en un comunicado.

Quito "ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan", señaló la cartera.

El fenómeno climático de "El Niño Costero" deja en Perú 72 muertos, 72.115 damnificados (es decir, que lo perdieron todo) y 567.551 afectados (sufrieron daños menores).

Ecuatorianos afectados

La Cancillería de Ecuador agregó que "como consecuencia de las intensas lluvias, 58 ciudadanos ecuatorianos han quedado inmovilizados en la ciudad de Lima" debido al colapso de vías.

Ante la imposibilidad de retornar por tierra, está previsto que un avión enviado por el Gobierno repatrie este domingo a las personas, quienes permanecen en la embajada ecuatoriana en Perú.

Evacuadas en Ibarra

Unas quince personas fueron evacuadas de sus viviendas en las últimas horas en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, debido a la afectación de sus inmuebles por las constantes lluvias, informó ayer el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

En un comunicado, el ECU 911 indicó que en la noche recibió una llamada en la que se informaba sobre el colapso de tres viviendas en el noreste de Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el norte andino del país.

“La afectación se dio ante la presencia de lluvia constante sobre la ciudad, por lo que fue necesaria la evacuación de alrededor de quince personas que habitaban en las viviendas que presentaron daños en su estructura. Los ciudadanos fueron trasladados a hogares de familias acogientes”, dijo el comunicado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló dijo que ascendió a quince el número de fallecidos en el país por efecto de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en varias zonas de la nación.

En su informe semanal de labores, el gobernante manifestó, además, que más de 6.000 familias han resultado afectadas por el invierno, que ha provocado la destrucción de 123 viviendas y la afectación a más de 6.000.

En el informe del presidente, transmitido por varias estaciones de radio, televisión y plataformas digitales, se señaló que las provincias con mayor afectación son Manabí, Guayas, Napo, El Oro y Los Ríos.

Deslave en Pujilí

Las intensas lluvias, que cayeron el fin de semana provocaron un deslizamiento de tierra y piedras en el caserío Cuturiví Chico, del cantón Pujilí, en la andina provincia de Cotopaxi.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informaron que una de las paredes de la tienda que era de propiedad de toda la comunidad y los enseres que albergaba, se perdieron tras el deslave.

Debido a este se inundaron otras nueve casas de la misma comunidad, en donde también se perdieron cultivos de maíz, papas y habas. Joaquín Vega, cabildo de la comunidad Cuturiví Chico, indicó que la acumulación de basura y ramas en la parte alta de la montaña provocó el taponamiento de una quebrada. Tras las lluvias continuas que se registraron desde la tarde de ayer, se desbordó.

Piñas

La población de Piñas, cantón orense, se encuentra alarmada por las lluvias que han interrumpido carreteras y cuarteado casas tanto en el sector urbano como rural. Ese cantón están en emergencia local.

 
Publicidad
 
Publicidad
 

! Nos alejamos de Rusia 2018¡

Una desdibujada y timorata selección de Ecuador vio alejadas sus posibilidades de clasificar al mundial Rusia . . .

 

 

Leer más

Unidad Educativa “Dr. Manuel A. González” realizaron incorporación de nuevos bachilleres

(S.C.).- Como primera parte a las 08h00 se efectuó la misa de acción de gracias y luego a las 09h30 se inició . . .

 

 

Leer más

De UEPRIM estudiantes van a evento internacional

La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), tras ubicarse en los . . .

 

 

Leer más

Expertos del INOCAR pronostican lluvias intensas hasta mediados de abril

Las intensas lluvias registradas en el país que han causado daños en varias provincias están relacionadas con . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa